La Mañana dólar

Flavia Royon: "Este dólar es para sostener los niveles de inversión"

La secretaria de Energía de Nación visitó la provincia junto al ministro Sergio Massa para inaugurar un oleoducto y explicó los alcances del dólar "Vaca Muerta".

El llamado "dólar Vaca Muerta" fue uno de los anuncios más importantes que hizo el ministro de Economía de la Nación y también candidato a presidente, Sergio Massa, en el marco de su visita a la provincia para recorrer el nuevo oleoducto de YPF. Llegó acompañado de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, que dio detalles sobre la medida y señaló que apunta a fomentar aún más las inversiones y "prever lo que pueda llegar a pasar" tras las elecciones presidenciales de octubre.

La funcionaria señaló que este tipo de cambio debería llamarse "dólar petróleo" porque tiene impacto en todas las cuencas del país y no sólo en Vaca Muerta. Agregó que la medida busca sostener los niveles de inversión, que se mantienen en niveles récord a pesar de la compleja situación que atraviesa la macroeconomía argentina. "También para recomponer reservas ante lo que puede pasar con la elección, ya pasaron las PASO y la incertidumbre del mercado también tiene sus consecuencias ante los mercados financieros, esto es una medida para prever lo que puede llegar a pasar", aseguró.

Royon destacó el compromiso del sector privado en la formación neuquina, que mantienen no sólo los niveles de inversión sino el precio para el mercado interno, al tiempo que demuestran un fuerte compromiso con las obras para incrementar la capacidad de evacuación y así equilibrar la balanza energética argentina. "Eso nos permite batir récords de producción y exportación", indicó en una entrevista con LMNeuquén.

"Venimos de una situación muy compleja de alta inflación por diferentes cuestiones, la escasez macroeconómica, sequía, pandemia, las empresas mostraron su compromiso de sostener los precios del mercado interno, también en niveles de inversión, porque cuando uno tiene una restricción de dólares porque no se dieron exportaciones con la peor sequía de la historia argentina. Los niveles de inversión podrían verse afectados, hay récord de actividad a pesar de esta situación", afirmó la secretaria.

Flavia Royon, secretaria de Energía de la Nación.mp4

Además de las garantías que otorga, este tipo de cambio diferencial busca motivar las inversiones del sector privado, que tiene niveles récords. Según detalló Royon, "en el upstream estamos en niveles récords, con10 mil millones de dólares por este año, y en midstream, entre inversión pública y privada, son 8300 millones de dólares".

"Claramente, es un sector que está cambiando a la Argentina", manifestó sobre los récords de producción que se registran en la cuenca neuquina. Agregó que, en los pocos meses de funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner, ya se nota el impacto que tuvo esta capacidad de transporte en la balanza energética, que llegó a equilibrarse y se perfila a ser neutra o levemente positiva.

"El año pasado tuvimos una balanza negativa por 4300 millones de dólares. Para este año prevemos que sea levemente positiva, por unos 100 millones. El año que viene tendremos una balanza positiva por 3800 millones de dólares y el número a 2030 se espera en 18 mil millones sin tener en cuenta el proyecto de GNL. En caso de que se apruebe la ley de GNL, se podría pensar en 8 mil millones de dólares adicionales hacia 2030", afirmó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEnergia_Ar%2Fstatus%2F1706817368226136206&partner=&hide_thread=false

Qué anunció Sergio Massa

Sergio Massa lanzó la operatoria especial para las petroleras que exportan en el marco del acto de inauguración del oleoducto Vaca Muerta Norte.

El anuncio en boca de Massa: "El 25% de las exportaciones se reconocerán a valor del dólar Contado con Liquidación (CCL) para que aumenten los niveles de inversión los próximos 60 días en el sector de gas y petróleo, que garantiza estabilidad en lo empleos, que garantiza que sigamos adelante con las obras y, que además garantiza estabilidad en el sistema financiero, aunque les parezca mentira el trabajo de ustedes, los petroleros, va a permitir que aquellos que especulan antes de las elecciones se encuentren con un aluvión de oferta en el sistema de dólar CCL y por lo tanto ya no puedan andar especulando con el resultado electoral".

"Pudimos dar un paso enorme en lo que es la inversión petrolera para acelerar los procesos de inversión con un mecanismo de desdoblamiento de liquidación de exportaciones, es importante no sólo para Vaca Muerta sino también para otras cuencas que producen petróleo en Argentina", dijo Massa en una entrevista posterior con LMNeuquén.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario