El clima en Neuquén

icon
Temp
40% Hum
La Mañana fotomultas

Fotomultas y scoring en Neuquén: la Municipalidad aclaró todo sobre la convivencia de los sistemas

Una diputada planteó dudas sobre la doble penalidad al cometer una infracción. Al aplicarse la fotomulta, también se descontarán los puntos de la licencia de conducir.

¿El sistema de fotomultas en Neuquén es compatible con el de scoring? "No es una doble penalidad, es absolutamente legítimo", aseguró con firmeza Marcelo Inaudi, presidente del Consejo Municipal de Seguridad, y despejó todas las dudas planteadas por la diputada provincial Brenda Buchiniz al respecto.

La explicación la inició con un sencillo ejemplo: "Si uno anda manejando borracho y te hacen un control de alcoholemia, no solo te van a secuestrar el auto, no solo te van a imponer la multa, sino que además te van a inhabilitar para conducir vehículos, reteniendo la licencia de conducir". Así, aclaró que se trata de "penalidades accesorias previstas en toda la normativa nacional y municipal".

Este jueves, la legisladora había expuesto dudas sobre la convivencia de ambos sistemas en la ciudad. "Además de este sistema que dispone multas, que son importantes, entiendo que va a subsistir o coexistir al mismo tiempo que el scoring que está implementado, porque hace dos años la Municipalidad adhirió a este sistema nacional con el cual por las mismas faltas vamos a estar siendo penalizados dos veces. Es decir, si un vehículo pasa un semáforo en rojo por el sistema del scoring, le van a quitar 5 puntos y, además, por el sistema nuevo le van a cobrar una multa que va desde los 79.000 a un 1.200.000 pesos", apuntó Buchiniz.

GIF3 infracciones captadas por fotomultas.gif

En respuesta, Inaudi apuntó: "Es absolutamente legítimo. No es una doble penalidad, sino que es una sola penalidad, con la pena principal y una pena accesoria, así que eso ya no admite ni siquiera discusión". De esta forma, al aplicarse la fotomulta también se descontarán los puntos correspondientes de la licencia de conducir.

El funcionario destacó que el sistema de tránsito inteligente con cámaras contribuye a la seguridad, al tiempo que valoró la implementación del sistema y destacó que estos dispositivos servirán para disuadir los malos hábitos, imprudencias e infracciones en la calle que pueden ser fatales para los ciudadanos en una ciudad “muy difícil y muy compleja”.

"Una fotomulta es la forma correcta de penalizar, de sancionar, de educar al automovilista y al peatón, porque todos somos parte del tránsito", planteó y aseguró, convencido, que con la aplicación de las sanciones "se pone en evidencia el carácter disuasivo que tiene" y que "es mucha la gente que se cuida mucho más".

Al mismo tiempo, planteó que "la forma más barata que existe es conducir prudentemente" e ironizó: "No cometer una infracción le va a salir absolutamente gratis y, en ese caso, va a beneficiar a todos los vecinos de la ciudad".

Camaras - fotomultas (3).jpg

Ya se hicieron más de 200 fotomultas

Tras una semana de prueba, la aplicación de las fotomultas inició el pasado lunes. A menos de una semana, Inaudi informó que hasta el momento se hicieron "más de 200 fotomultas".

Aclaró que se informa al titular registral sobre la falta cometida y la notificación va acompañada de tres fotografías del momento preciso de la infracción. "Las cámaras están colocadas de manera tal de que registren debidamente el color del semáforo en el momento en el que el vehículo viene cruzando la calle", precisó. Además, dijo que en la notificación hay un código QR "que informa al infractor sobre los pasos a seguir para el tratamiento de la infracción de tránsito y la multa que le pudiera corresponder".

Todas las personas que sean multadas "van a tener la posibilidad de comparecer ante el Juzgado de Faltas para realizar un descargo en el caso que la consideren injusta", amplió, y recordó que también podrán abonar el monto por adelantado con un 50% de descuento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario