El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana Mariano Gaido

Gaido, la UNCo y las señales de respaldo y acompañamiento en "épocas de vacas flacas"

En día del aniversario de la ciudad el intendente capitalino produjo un hecho político que lo pone enfrente de los postulados del gobierno de Javier Milei. Aportes económicos, donación de tierras y condonación de deudas, para una universidad cada vez más asfixiada por la administración nacional.

Con la entrega de la Llave de la Honorabilidad Ciudadana a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el gobierno de la ciudad de Neuquén profundizó los lazos de compromiso que lo ligan a la Casa de Altos Estudios de la región y, de paso, fijó postura pública en defensa de las universidades públicas del país, en momentos en que el Senado de la Nación aprobaba la Ley de Presupuesto Universitario y el presidente, Javier Milei, y sus legisladores nacionales, neuquinos, advertían sobre el inminente “veto presidencial” a la norma aprobada.

No fue casual que el “lord mayor” de la ciudad eligiera el Aula Magna de la UNCo para desarrollar el acto principal del 120° aniversario de la ciudad. Tampoco fue casualidad que le entregara el máximo reconocimiento de la comuna a la universidad pública regional,

Mientras el mundo universitario debate sobre su futuro, sin fondos seguros, el intendente Mariano Gaido llevó el reconocimiento histórico a la UNCo, pero también le entregó a la Rectora, Beatriz Gentili, aportes por 30 millones de pesos para ser destinados a distintas obras de necesidad imperiosa en algunos sectores de los edificios que integran el complejo de la UNCo en Neuquén capital.

ON - Entrega llaves de la Ciudad (25).jpg

Mariano, Rolo, Marcelo y la tarifa eléctrica de la UNCo

Además, anunciaron el compromiso de cubrir los gastos que la Sede Neuquén Capital demande en el consumo de energía eléctrica, durante los próximos 12 meses. Los detalles habían sido refrendados, anteriormente, entre Gaido, el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, y el presidente de la Cooperativa CALF, Marcelo Severini.

Durante el acto el intendente recordó que cuando “arribamos al gobierno, hace cinco años atrás, las relaciones con la UNCO, no eran las mejores. Los anteriores gobiernos, tenían hasta multas millonarias penalizando a nuestra universidad”.

“Hicimos borrón y cuenta nueva, condonamos esas deudas y comenzamos a transitar un camino de construcción y acompañamiento mutuo”, indicó.

ON - Entrega llaves de la Ciudad (2).jpg

Luego de aquel momento citado por el intendente se sucedieron un sinnúmero de señales de entendimiento entre el gobierno de la ciudad y la universidad.

Se la declaró “consultor permanente”, se incluyó a los estudiantes dentro del programa “transporte público gratuito”, y se generaron exenciones de tasas y condonación de todas las deudas existentes durante los periodos 2020-2023 y del 2023 al 2027.

Aportes y entendimiento de años

En el resumen que Gaido guardó celosamente para su discurso en el Aula Magna también figuraban otras medidas en beneficio del gobierno de la UNCo.

Recordaron los aportes por 20 millones de pesos con los cuales se reparó el piso del Polideportivo Beto Monteros, la construcción de vestuarios, baños y oficinas administrativas. Otro de los aportes que se recordó durante el acto de entrega de las llaves de la ciudad a la universidad fue el de 50 millones de pesos, fondos con los cuales se pudo reparar a nuevo al comedor universitario.

Por su parte la UNCo, colaboró en el estudio de auditoría que derivó en el diseño del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros conocido como “Cole”.

El intendente de la ciudad recordó que se produjo el recambio de todas las luminarias LED en las calles internas y sectores de estacionamiento de la Sede Neuquén, junto a la realización de obras menores, pintura y cartelería en espacios públicos.

Un lugar en el Polo Tecnológico

La administración comunal incluyó al perímetro de la UNCo, dentro del operativo de saneamiento que realiza en los distintos barrios de la ciudad, fijando una fecha predeterminada para ingresar y realizar las tareas, pertinentes, dentro del Campus. Quizás uno de los hechos importantes de este año fue la donación de un lote en el Distrito Tecnológico Neuquén, en el que la UNCo montará su base científica.

Venimos a renovar el compromiso con nuestra universidad, pero también a fijar una postura política de respaldo hacia todos los que son parte de este maravilloso mundo de la ciencia y el saber”, señaló Gaido luego del acto.

“La educación es el salvoconducto de bienestar y progreso de la humanidad, nosotros desde Neuquén, capital de Vaca Muerta, estamos dando señales inequívocas de nuestro compromiso para con todo lo que tiene que ver con la UNoO y nuestros jóvenes”, agregó.

“Como lo ha dicho nuestro gobernador, hacemos grandes esfuerzos para alcanzar el superávit en nuestras administraciones, nosotros vamos por el quinto año consecutivo, pero el esfuerzo que hacemos de nuestro gobierno y desde provincia, de nada valdría, si no lo hacemos con obras y recursos que lleguen de manera equilibrada a cada sector de nuestra sociedad”, indicó.

Una ceremonia con lazos de compromiso y afectos fuertes y genuinos. Personas de la política y el saber, apoyadas entre sí, fortaleciéndose unos a otros, en momentos en que, en el mundo universitario nacional, la incertidumbre y la desazón, son moneda corriente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario