El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana gas

Gas en las escuelas de Neuquén: qué dijo la ministra Soledad Martinez

El gremio ATEN Capital difundió que hay 25 colegios que no empezaron porque no se habilita el gas. Provincia invirtió casi dos mil millones de pesos en tres meses.

La ministra de Educación de la provincia, Soledad Martínez, se refirió a la situación de las escuelas que aún no comenzaron las clases por inspecciones en obras de gas. Hubo un listado que publicó ATEN capital, de la situación irregular en 25 escuelas.

“Estamos atendiendo todas las situaciones desde el 10 de diciembre y lo que falta ahora son las inspecciones que Camuzzi ha pautado en febrero”, indicó la funcionaria provincial en diálogo con LM Neuquén.

La provincia de Neuquén tiene 877 escuelas y la gran mayoría está en condiciones de comenzar con normalidad, aunque señaló la ausencia de bases de datos histórica para cotejar el proceso de obras en escuelas con 10, 20 o 30 años.

Soledad Martínez.jpg
Soledad Martínez, minsitra de Educación de Neuquén, se refirió a la situación de algunas escuelas que están con obras de gas.

Soledad Martínez, minsitra de Educación de Neuquén, se refirió a la situación de algunas escuelas que están con obras de gas.

La ministra sostuvo que entre el 10 de diciembre y el 14 de marzo, la provincia invirtió 1892 millones de pesos en tareas de mantenimiento, tanto preventivo como obras de fondo, que van desde limpieza de patios, tanques, reposición de calderas y obras de nuevas redes de gas natural.

“Lamentablemente lo único que teníamos cuando asumimos fue el sistema de alertas, que son emergencias cuando se rompe algo. Pero saber en profundidad las obras de cada una de las escuelas, a medida que pasan los años, esa información no está cotejada en la provincia”, indicó Martínez.

Gas: datos escuela por escuela y polémica

La ministra dijo que actualmente hay 9 inspecciones de Camuzzi en los establecimientos con el “Formulario 1022” que son clausuras preventivas que hace la empresa hasta que las obras de gas cumplan con las condiciones y las normas internas.

Esto sucede con ampliaciones, y refacciones, donde se vuelven a inspeccionar los trabajos con pruebas de hermeticidad en los caños de gas, para evitar fugas. Un protocolo estricto que cumple la empresa.

ATEN capital, de la mano de la secretaria general Angélica Lagunas, difundió en la mañana de este jueves un listado de 25 escuelas que no comenzaron las clases por problemas con las redes de gas natural.

La "listita del gas" de ATEN Capital

El listado del gremio docente señala que hay problemas en la Escuela 180, suspendida las clases con “calefactores clausurados”. Problemas edilicios en el Jardín 23, en el Centro de Formación Profesional N°24 de Senillosa, obra en la Escuela Especial N°3, La EPET N°19 de Plottier, problemas en el techo de un depósito en la Escuela N°207, obras de gas en el IFSD 4, y, según ATEN, no empiezan las clases en el Cpem N°76 por falta de mobiliario y luminarias.

Se completa con problemas de higiene y seguridad en el Cpem N°47, obras en el EPEN N°7, en el Cpem N°40, arreglo y habilitación en las el Cpem N°33 de Vista Alegre, el Cpem N°71 y la Escuela N|204 de Centenario. Todas esperan la habilitación de Camuzzi.

También se difundió en el listado, la Escuela de Enfermería, que no comenzaría por problemas en la caldera, el anexo de la EPET N°22 de Centenario, el Centro de Formación Profesional N°30 de Zapala, la Escuela N°45, la Escuela Especial N°2 de Plaza Huincul, la EPET N°2 de Centenario y la Escuela N°105 y la 166 de Vista Alegre.

En tanto que el gremio difundió que hay problemas en la Escuela N°15 de Chos Malal, La Escuela N°5 de Cutral Co y la Escuela N°6 de San Martín de los Andes.

Qué dijo la ministra Soledad Martínez

La ministra Martínez sostuvo que entre diciembre y febrero se realizaron inspecciones por parte de Camuzzi, como parte de “intensificar la mirada en los controles de los edificios escolares”.

Y acotó: “Hay situaciones en varios edificios muchísimos que hemos arreglado con las inspecciones que se hicieron en diciembre. Pero ahora estamos con las de febrero, y las estamos arreglando. En algunos casos son instalaciones nuevas y equipos. En cuanto a obras escolares tendremos entre 12 y 13 en ejecución, hay muy pocas. Por eso me llama la atención cuando dicen que no hicimos nada”, indicó la funcionaria.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario