El clima en Neuquén

icon
21° Temp
37% Hum
La Mañana profesor

Grave denuncia: separan a profesor por sacar fotos a sus alumnos

Los padres se presentaron en la Comisaría de Fernández Oro y ante Educación. La extraña explicación que habría dado.

Un profesor de Educación Física fue separado del cargo por sacarle fotos a los alumnos sin consentimiento ni notificación previa, a sus padres. El docente podría ser exonerado si le aplican la máxima sanción en Educación. También trabajaba en el Municipio de Fernández Oro y lo desplazaron.

En pocas horas se multiplicaron las denuncias por lo que la dirección de una Escuela Primaria de Fernández Oro y en el Consejo Escolar de Allen tomaron medidas. Los padres comenzaron a denunciar que un docente les había sacado fotos sin permiso a alumnos de sexto y séptimo grado, algo que está prohibido.

El delegado de Educación en Allen, Mauricio Morales, confirmó las denuncias y aseguró que en forma preventiva el docente fue separado del cargo. El caso fue derivado a la Junta de Disciplina, que resolverá la situación del profesor. En paralelo se habrían iniciado acciones legales contra el docente.

"Lo que podemos confirmar es que se recibieron denuncias y el profesor no está al frente de alumnos en este momento", dijo Morales.

Los docentes no pueden fotografiar a menores de edad y el docente reconoció que lo hizo, por lo que es casi un hecho que será sancionado, más allá de las explicaciones que brindó en la escuela en la que trabajaba, y ante Educación.

Comisaría 26 Fernández Oro.jpg
El docente fue denunciado por los padres de los alumnos en la comisaría de Fernández Oro.

El docente fue denunciado por los padres de los alumnos en la comisaría de Fernández Oro.

Ante la regulación que impide fotografiar a los niños, casi todas las escuelas primarias envían notificaciones a los padres para saber si sus hijos pueden ser retratados en trabajos prácticos, presentación de trabajos o en salidas recreativas. En caso de que la respuesta sea negativa, es responsabilidad del maestro a cargo del grupo que los menores no sean fotografiados.

Las imágenes de esas actividades suelen llegar a los padres, algo que no ocurrió en el caso del docente denunciado.

"Se habló con el docente, que reconoció que había realizado ese accionar. Obviamente dio su explicación de por qué lo hizo, y en el tránsito de estas declaraciones y de estas consultas a los padres y a los alumnos fue que se decidió separar al docente del cargo", detalló Morales.

Desde Educación no brindaron detalles sobre la explicación que dio el docente. Según afirman los padres, aseguró que les tomó fotos con carteles con sus nombres para identificarlos y crear un boletín virtual.

El docente trabaja desde hace años en la misma escuela y no se conocían denuncias por actitudes similares.

Las posibles sanciones al profesor

Morales aseguró que "es una cuestión que se va a tratar de resolver desde la dirección de nivel, la supervisión y la junta de disciplina lo más rápido posible. Si se determina que ha incurrido en alguna falta hay diferentes tipos de sanciones, desde la exoneración, que significa que no puede trabajar más en el sistema educativo, hasta sanciones administrativas", amplió el funcionario a LU19.

En paralelo, al profesor, cuya identidad no fue suministrada para preservar a los alumnos, enfrentaría una investigación en la Justicia Penal y en el Municipio de Fernández Oro.

Según confirmaron fuentes del gobierno municipal, el profesor desempeñaba funciones en la comuna y fue desplazado una vez que se conocieron las denuncias por fotografiar a menores de edad.

Hasta que se defina el sumario de la Junta de Disciplina, el docente trabajará en "otro sector, sin estar frente a alumnos", se informó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario