Gritos e insultos en el congreso del PJ neuquino: ¿Qué pasó?
El congreso del PJ neuquino terminó mal el domingo en Zapala. Un grupo de militantes, que estaba afuera del salón, tuvo cruces con algunos congresales. El tema de fondo es la división que hay entre los peronistas que se fueron con Rolando Figueroa y la dirigencia que controla el partido, que sigue bajo el paraguas del presidente Darío Martínez, junto a otro sector más minoritario, que es el del senador Oscar Parrilli.
Una militante subió un video a las redes sociales, en el cual le increpó a parte de la dirigencia la actitud “antidemocrática” del PJ respecto a las alianzas y autonomías de los consejos provinciales, que son los órganos en cada localidad.
“El tribunal de disciplina está en orden y ustedes son unos chantas que nunca quisieron tratar lo que trató el tribunal. ¿Cuánto te dieron Pampa, cuánto te dio Sapag. Son antidemocráticos”, le gritó una de las militantes, que no reveló su identidad.
El tema es que la Justicia Electoral dictaminó que el tribunal peronista –que aplica sanciones reglamentarias- tiene que estar compuesto por tres miembros. Cada quien quiere poner “gente de confianza” en ese órgano, y el parrilismo y el sector de Martínez le ganó a pulseada a los díscolos de Figueroa. Aunque todo está por verse en el planteo de impugnación que tendrá curso en la Justicia Electoral.
En el cónclave del domingo que duró más de tres horas, hubo otros pases de factura. Uno de ellos fue el aporte económico que hacen los funcionarios (como en todos los partidos) al PJ y se dijo que sólo tres diputados provinciales (Lorean Parrilli, Ayelén Gutiérrez y Darío Peralta) de cinco realizan esos desembolsos de financiamiento.
El video muestra al diputado provincial del Frente de Todos, quien además es congresal y mano derecha de Darío Martínez, Darío “Pampa” Peralta, en una discusión con militantes del “rolismo” dentro del peronismo, como Lorena Barabini, Verónica Gendelman, Adrián Díaz y otros más.
También se lo ve al intendente de Centenario y presidente del congreso provincial del PJ, Javier Bertoldi y a los congresales por esa localidad, Carina Demur y Cristian Pieroni.
Del otro lado también aparece el congresal y ex diputado provincial Luis “Pichi” Sagaseta, intentando calmar los ánimos.
Durante la reunión, sobre todo al final, hubo pasajes "violentos" encuadrados en el debate político. "Quisieron desenchufar los parlantes y estaban a los gritos", dijo uno de los presentes.
El congreso, como en otros años, estuvo cerrado a los militantes, que antes podían presenciar la reunión de los 72 congresales como espectadores. Esta vez, se quedaron en la vereda, en medio de la ola polar con una choripaneada.
Te puede interesar...









