El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana semana santa

¿Hay corte de ruta en Semana Santa? Organizaciones sociales van a un cuarto intermedio

Gobierno y organizaciones sociales pasaron a un nuevo cuarto intermedio. Si la reunión fracasa, puede haber corte de ruta.

En la reunión de este martes, el Gobierno y las organizaciones sociales no llegaron a un acuerdo. Nuevamente, las partes pasaron a un cuarto intermedio. Volverán a reunirse el miércoles a las 11 de la mañana en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPVU).

Las organizaciones sociales adelantaron que si la reunión fracasa, a instancias de un fin de semana extra largo, habrá cortes en distintas rutas de la provincia de Neuquén.

Por parte del Ejecutivo local, estuvo presente el ministro de Gobierno, JorgeTobares. En torno a las propuestas, la Provincia propuso un conjunto de obras, pero restan detalles en torno a los montos, proyecciones y aplicación. Estos aspectos, están vinculados a la lectura concreta de los pliegos de obras. A esos fines, se volverán a juntar este miércoles.

Para las organizaciones, es clave tener precisiones respecto a lo que desde hace tiempo están reclamando: puestos de trabajo, planes sociales y fondos para los merenderos y comedores.

El resultado de ese encuentro podría definir si en Semana Santa habrá corte de ruta en la provincia de Neuquén.

Cabe recordar que ya hubo un encuentro la semana pasada que fracasó.

Diego Mauro, referente del FOL sostuvo que hubo una propuesta del gobierno provincial, pero sin números. “Ya hubo una reunión y nos fuimos con una idea. El punto es la obra pública que nosotros planteamos de los puestos de trabajo”, dijo el referente social en declaraciones radiales.

El referente de la organización social tiene claro que para el gobierno provincial son días cruciales: necesita garantizar el acceso a los lugares turísticos por la afluencia de gente a la cordillera.

SFP Organizaciones Sociales en trabajo curriculums (3).JPG

“Con la voluntad no se come, faltan los números”, advirtió el referente, quien se mostró esperanzado en que el FOL pueda llegar a un acuerdo con el ministro Tobares.

Sostuvo que la propuesta tiene que ser concreta para destrabar el conflicto, relacionada en cómo se llevaría adelante, a cuántas personas abarcaría y el tema de los alimentos para los comedores y merenderos.

“Es una propuesta que hace el gobierno y lamentablemente lo hace y hay que decirlo porque se acerca el fin de semana largo. Hemos definido profundizar el plan de lucha, si no hay un acuerdo volveremos a las rutas”, enfatizó.

Organizaciones Sociales en Casa de Gobierno (4).jpg

FOL: alimentos para merenderos

Y acotó: “Algunas organizaciones no se han incorporado, con el tema de los comedores, los merenderos, no han comenzado ni bajado ninguna mercadería que empezaban el supuestamente 4 de marzo”.

Mauro dijo que el gobierno provincial expuso algunos argumentos por los cuales la propuesta para destrabar el conflicto estaba retrasada.

“Es una propuesta que hace el gobierno y lamentablemente lo hace y hay que decirlo porque se acerca el fin de semana largo. Hemos definido profundizar el plan de lucha, si no hay un acuerdo volveremos a las rutas”

“Ellos aducen al presupuesto o a las licitaciones, pero eso se lo podemos permitir a una familia, pero no a un gobierno provincial, el tema de no saber cuánta plata le va a entrar en el mes”, concluyó.

ON - Acampe organizaciones sociales (6).jpg

Semana Santa: corte de ruta y archivo de causas

Durante el conflictivo verano del 2024 las organizaciones sociales estuvieron en la mira del gobierno de Rolando Figureroa, por los cortes de ruta y acampes. Es por también que en su momento pidieron de las causas en el Ministerio Público Fiscal.

Organizaciones sociales como Polo Obrero, FOL, FOL Unidad, FPDS UTEP, FPDS, MTE, MST, Frente Popular Darío Santillán y Territorio Evita habían concurrido a Ciudad Judicial para poder obtener una audiencia con el Fiscal General José Gerez.

Tras la presentación de la nota, obtuvieron el compromiso de ser recibidos el jueves 15 en una audiencia con el fiscal general, con el fin de plantearle “la anulación de las causas por luchar por trabajo y contra el hambre”.

La dirigente de CTEP, Soledad Urrutia, fue quien tomó la palabra en la conferencia celebrada esta mañana en las puertas de la Ciudad Judicial, donde entregaron la nota, y se manifestó en contra de la criminalización de la protesta social.

“Esta convocatoria (a la prensa) es por las causas que se nos iniciaron a los referentes a las organizaciones sociales por la pelea de comida y de trabajo genuino. Verdaderamente, esto viene alineado al Gobierno Nacional donde ahora se criminaliza la protesta”, sostuvo Urrutia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario