El clima en Neuquén

icon
19° Temp
68% Hum
La Mañana garrafa

El precio de la garrafa golpea a los comedores en Neuquén

Sin subsidio, el valor en los barrios está en unos $20 mil los fines de semana. En la planta está más barata. Las organizaciones esperan que se restituyan los beneficios.

El valor de una garrafa, que los fines de semana y en los barrios puede llegar a unos 20 mil pesos, está afectando severamente el funcionamiento de los comedores en la capital neuquina. Es que la motosierra pasó también por el subsidio del Programa hogar, que fija el valor del precio de la garrafa social.

El relevamiento fue dado a conocer a este diario por referentes de Libres del Sur, una organización que conoce en detalle los costos de los precios en los barrios y que atiende a cuatro merenderos en la ciudad.

Por dar un ejemplo, el precio de la garrafa de 10 kilos en la planta de YPF en Parque Industrial varía entre 8.400 y 8.700 pesos, pero son pocas las personas que se trasladan para hacer esa compra a “precio mayorista”. Los vecinos de a pie, compran en el barrio, donde el precio del cilindro se eleva a 16.000 pesos y hasta 20.000 pesos los fines de semana.

“La gente no tiene transporte y prefiere comprar la garrafa en el barrio. Es un precio muy caro y en el caso de los comedores afecta y mucho, porque se usa para cocinar”, dijo Gladys Aballay, a LMNeuquén, dirigente de Libres del Sur en la ciudad.

Sostuvo además que el verano fue durísimo para los merenderos y la gente, debido a que el gobierno provincial también suspendió el “bono de gas”, que es el instrumento que tiene para financiar las garrafas a los que no tienen red de gas natural.

En la ciudad hay sólo dos bocas de expendio de la garrafa social.
El precio de la garrafa supera los 16 mil pesos en los barrios. Pero en la planta distribuidora no llega a 10 mil. (Imagen ilustrativa)

El precio de la garrafa supera los 16 mil pesos en los barrios. Pero en la planta distribuidora no llega a 10 mil. (Imagen ilustrativa)

Ese subsidio está cortado y no sabemos si lo van a dar de alta en marzo. Sabemos que en Nación puso topes a los precios también”, indicó la dirigente.

El uso de la garrafa aún no impacta de lleno en los barrios, debido a que son meses de verano, y hay menos consumo, salvo en comedores y merenderos, de las organizaciones sociales. Pero en el invierno, la situación será distinta, aunque para ello falta una eternidad, en la dinámica de este gobierno nacional.

El precio tope por decreto

Desde hace unos días se conoció que el gobierno nacional, ante el desborde de esta situación, aplicó una suba del 204% promedio en los precios máximos de referencia de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos comprendidas en el Programa Hogar, tanto para fraccionadores, distribuidores y la venta al público. Pero habrá que ver si esos precios se respetan en Neuquén.

Así se conoció a través de la Resolución 11/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario