El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana inteligencia artificial

Imágenes de menores creadas con inteligencia artificial en General Roca: investigan si participaron adultos

Hay cuatro adolescentes implicados, de entre 14 y 16 años. La Justicia de Río Negro los tiene identificados y ahora investigan si hay mayores implicados.

La investigación de la difusión de fotos de adolescentes creadas con inteligencia artificial comenzó a revelar cómo se produjo la viralización de imágenes y quiénes son los responsables. Los cuatro adolescentes sospechados están identificados, mientras que ahora se busca determinar su hubo adultos implicados.

Los sospechosos tienen entre 14 y 16 años y juegan en el mismo club de rugby, donde habrían puesto en marcha la creación de imágenes falsas de adolescentes desnudas que, primero, compartieron en redes sociales y, luego, alguien habría comenzado a vender.

Una de las familias que denunció el caso asegura que los acusados conocían a las víctimas, de quienes eran amigos o compañeros de colegio. Tomaban fotos de las redes sociales de las adolescentes y, con el uso de inteligencia artificial, colocaban las caras en otras imágenes, de cuerpos desnudos o en prácticas sexuales.

La denuncia se radicó a mediados de semana y, el jueves, la Fiscalía de Roca ordenó tres allanamientos en busca de equipos informáticos que se habrían utilizado para la creación y la distribución de las imágenes. El abogado de una de las familias aseguró que los involucrados formarían parte de un grupo de amigos conformado en torno a la práctica de rugby.

Las imágenes creadas con inteligencia artificial

Crearon las imágenes falsas, "las repartieron y alguno la empezó a vender en Telegram", aseguró el abogado. Las víctimas son chicas de distintos colegios de la ciudad, en su mayoría de instituciones de educación privada y algunos de colegios públicos y que hoy se encuentran "muy afectadas" por la situación", dijo el querellante al sitio anroca.

Para los investigadores, no hay dudas sobre la participación de los adolescentes en la creación y distribución de las imágenes. Sin embargo, la causa podría ser aún más grave ya que se investiga si hubo participación de adultos, ya sea facilitando los medios o participando activamente de toda la movida delictiva.

Se investiga en esta ocasión una "presunta difusión, tenencia, distribución y venta de imágenes de abuso sexual infantil, difusión y tenencia de material pornográfico" explicó el letrado.

Tras la denuncia realizada el jueves, el Ministerio Público Fiscal avanzó rápidamente y se realizaron tres allanamientos, todos con resultados positivos. Se secuestraron celulares, notebooks y tablets. Todos los aparatos se pusieron a disposición de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (Oitel), que se encargará de peritar el material que haya en los dispositivos, quienes eran los que lo tenían y también quienes han participado.

Respecto de los establecimientos educativos a los que asisten los afectados y quienes realizaron las fotos, se constató que en algunos casos han tomado medidas para acompañar a las familias denunciantes y también respecto del uso de dispositivos celulares en horario escolar.

Toda la información vinculada a la causa se maneja con los mismos protocolos de las investigaciones en las que hay menores involucrados, quienes son protegidos por las leyes nacionales y tratados internacionales, a los fines de preservarlos y evitar las revictimizaciones. Por esa razón no se divulgan datos que puedan permitir identificar tanto a las víctimas, como a los sospechosos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas