El clima en Neuquén

icon
12° Temp
47% Hum
La Mañana Villa La Angostura

Imputaron al estafador de terrenos de Villa La Angostura por 1,2 millones de dólares

El fiscal Adrián de Lillo acusó a un hombre que vendía terrenos de manera fraudulenta. El imputado quedó detenido en prisión preventiva y le inhibieron bienes.

El fiscal Adrián de Lillo acusó a un agente inmobiliario por haber realizado una serie de maniobras en la venta de terrenos cuando se desempeñaba como encargado en la sucursal de Villa La Angostura de una reconocida inmobiliaria con sede en Buenos Aires. Lo imputaron por estafas de aproximadamente 1.2 millones de dólares.

Fue en una audiencia de formulación de cargos realizada el viernes pasado, en la que también solicitó que el acusado permanezca detenido en prisión preventiva por cuatro meses por existencia de riesgo de fuga

Además, De Lillo pidió que se declare el caso como “causa compleja” debido a la pluralidad de hechos y víctimas involucradas y, por este motivo, requirió que el plazo para concluir la investigación se fije en un año.

Fiscal-Adrian-De-Lillo_06.jpg

El representante del Ministerio Público Fiscal describió que el imputado realizó un total de "45 maniobras entre agosto de 2017 y diciembre de 2023 por un perjuicio de 1.200.000 dólares o aproximadamente 1.200.000.000 pesos", confirmaron en un comunicado de prensa.

Según detallaron desde la Fiscalía, las estafas sucedieron bajo tres modalidades distintas:

- La primera fue en el ofrecimiento para la venta de unidades funcionales de un loteo, para luego al momento de suscribir los respectivos boletos de compraventa, colocar nomenclaturas catastrales correspondientes a otros lotes que ya habían sido vendidas, llegando a revender un mismo lote en más de oportunidad.

- La segunda modalidad adoptada por el imputado consistió en plasmar en un boleto de compraventa nomenclaturas catastrales de una unidad funcional inexistente dentro del mismo loteo.

- Finalmente, la tercera radicó en vender unidades funcionales respecto de las cuales el acusado no era propietario, ni tenía poder conferido a su favor que le permitiese llevar a cabo las operaciones de venta concretadas.

villa la angostura cartel letras.jpg

"Las conductas descriptas fueron desplegadas valiéndose del buen nombre, de los contactos y de las instalaciones de la inmobiliaria para la cual trabajaba, así como también de su posición en la ciudad como reconocido agente inmobiliario de la zona", explicaron.

El delito que De Lillo le atribuyó al acusado es estafas reiteradas en 45 hechos, todos en concurso real entre sí y en carácter de autor.

Los abogados querellantes particulares que intervienen en representación de las víctimas adhirieron al pedido de la fiscalía. Uno de ellos, requirió además que se dicte la inhibición general de bienes del acusado en los Registros de la Propiedad inmueble provinciales y de la ciudad de Buenos Aires y en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor de Yates y Embarcaciones.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Ignacio Pombo tuvo por formulados los cargos contra el imputado de acuerdo a lo requerido por el fiscal De Lillo. Además, hizo lugar al pedido de declaración de causa compleja, por lo que estableció el plazo para concluir la investigación preliminar en 6 meses.

Con relación a la prisión preventiva, el magistrado avaló la medida por un plazo menor al solicitado: 7 días. Finalmente, dictó la inhibición general de bienes del imputado en los Registros de la Propiedad Inmueble y del Automotor.

fiscalia villa la angostura -VALIDA 1200-

Las víctimas relataron algunas estafas

En comunicación con el sitio Diario Andino, varios de los damnificados dieron a conocer su padecimiento, que ya han denunciado meses atrás en la fiscalía local. Se conoció que algunos han llegado a principios de acuerdo con la inmobiliaria, pero otros tienen el panorama más complicado.

Uno de los damnificados -quien prefirió no revelar su identidad por el momento, indicó que el sospechoso “tuvo que poner sobre la mesa plata que había pedido para una rueda financiera que hacía. Uno de los que había puesto le pidió la totalidad del dinero, entonces no tuvo mejor idea que vender un departamento. Hasta ahí todo bien, pero lo que pasó es que el mismo departamento lo vendió un par de veces y a partir de ahí se vino todo abajo”.

Luego otra vecina agregó que invirtió todos sus ahorros para comprar una propiedad. "Me vendió una parte y el resto lo tenía que pagar en cuotas. Lo que pasa es que tenía el poder para vender terrenos de un arquitecto y al parecer ahí se origina un problema porque vendió varias veces el mismo terreno", detalló la mujer, quien se quedó "sin terreno y sin plata" a la espera de una respuesta por parte de la inmobiliaria.

En tanto, el constructor local que lo denunció brindó más detalles. "Estábamos (con el agente) un día sentados en un café céntrico cercano a la inmobiliaria, vino un vecino y le gritó que se llevaba la camioneta como parte de pago. Nos quedamos todos helados en ese momento. Ahora sabemos que en realidad le estaba cobrando algo de lo que le debía". Luego confió que hay otras operaciones "que son muy difíciles de probar", como movimientos de dinero que hacían para poder comprar propiedades, aunque todo está bajo investigación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario