El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
100% Hum
La Mañana soldado

Inauguración del monumento al soldado en Zapala: Betania y un minuto de silencio que dolió hasta los huesos

Betania Nievas, de la banda militar del Ejército de Zapala, interpretó el Toque de Silencio. Su historia está ligada a esa institución militar desde muy joven.

Tristeza pero también reconocimiento fue lo que sucedió el pasado domingo en el marco de la inauguración del monumento al Soldado de Malvinas en la ciudad de Zapala, cuando los sonidos de una trompeta le dieron vida y vuelo a las notas del ceremonioso himno del Toque de Silencio para invocar a los héroes de esa gesta. Fue una manera de rendirles el mayor de los respetos, admiración y honor por haber ofrendado sus vidas en defensa del suelo y del patriotismo argentino.

La encargada de su interpretación fue la Sargento Betania Nievas, de la Banda Militar del Grupo de Artillería 16 de Zapala. Fue un momento único, especial e histórico. El infaltable viento, el frío, la tierra en el aire, los nervios y la emoción con lágrimas a punto de salir de sus ojos no fueron impedimento alguno para que interpretase ese emblemático ritual musical. “Es siempre un honor poder hacerlo y siempre espero estar a la altura de las circunstancias sobre todo cuando es en honor a los caídos en Malvinas. Espero haberlo logrado”, contó Betania en contacto con LMNeuquén.

“Tengo y siento una gran admiración y afecto por los veteranos de Malvinas y simplemente quería ser partícipe desde mi lugar para honrarlos. Fue un momento muy emocionante e inolvidable”, contó.

monumento al soldado de malvinas 4.jpg

Se anotó para interpretar el toque de silencio

Betania Nievas es nacida en Talar de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, y con tan solo 17 años se incorporó a la Agrupación Sinfónica del Ejército. En aquella época ejecutaba el Clarinete en el Colegio Militar de la Nación. Finalmente, le dieron el alta como cabo músico en comisión. “De ser civiles pasamos a ser suboficiales del Ejército directamente sin ir a la escuela Sargento Cabral. Tras 21 años de carrera, y recorrer distintas dependencias del país, la ciudad de Zapala es el primer destino neuquino donde estoy prestando servicio. Es la primera provincia malvinera que me recibió”, detalló la mujer militar.

Con respecto a la interpretación del emocionante minuto de silencio, la sargento contó que se anotó de turno para poder ejecutar los toques en ese día histórico y emblemático para la ciudad, la provincia y el país. Y no fue para menos, el domingo 9 de junio quedó inaugurado el monumento al Soldado de Malvinas más grande e imponente de Argentina.

HOMENAJE AL SOLDADO- BETANIA NIEVAS.jpg

Betania a su vez tiene una estrecha relación de amistad con Raúl Ibarra, veterano de la guerra de Malvinas con residencia en la ciudad de Zapala. Este “soldado de la patria” es un muy reconocido y querido vecino por ser un ferviente activista por la Causa Malvinas en la región y en la provincia.

“A Raúl lo conocí hace unos años cuando en Pandemia iba hacer los toques de silencio para los actos de los veteranos en las escuelas y otros lugares. Siempre le demostré mi profunda admiración y gratitud por su ofrenda de valor y coraje en la guerra”, relató. En la misma sintonía señaló que “él nos abrió las puertas de su casa y de su familia de todo corazón. Por esa razón cada vez que tengo la oportunidad espero siempre el momento de sacarme una foto con él”. Y aquel domingo épico no fue la excepción.

HOMENAJE AL SOLDADO - BETANIA CON VGM RAÚL IBARRA.jpg

Transmitir el valor de Malvinas y los símbolos patrios

La mujer militar, que fue parte de la ceremonia histórica de la inauguración oficial de la titánica obra del magistral escultor Aldo Beroisa, actualmente vive en el barrio militar en Covunco Centro junto a su esposo y sus tres hijos: Catalina (17 años), Fabrizio (16 años) y Jorgelina (9 años) y trabaja en Zapala en la Banda Militar del Grupo de Artillería 16. Contó que, a contramano de las profesiones, en su familia es la única que pertenece al Ejército argentino. “En mi familia son todos de la Policía federal”, resaltó.

En otro orden, rescató algo muy interesante de la ceremonia: la presencia de muchos niños y jóvenes con mucho sentimiento de Malvinas y amor por la Patria. Al respecto, precisó que “hoy en día donde las generaciones nuevas parecen estar ajenas a los valores me pareció interesante observar este movimiento”. En tanto, a nivel personal sostuvo que “soy una mamá que intenta que sus hijos sigan teniendo valores por nuestros mayores, por nuestros símbolos patrios y por nuestros héroes de Malvinas”.

En la parte final de la entrevista reflexionó sobre el efecto “malvinizador” que generó y seguirá generando en la sociedad argentina el monumento construido por la Municipalidad de Zapala a instancias de las gestiones del intendente Carlos Koopmann.

“Es muy importante para las generaciones que vienen para que se siga malvinizando y se los siga recordando”. Al respecto concluyó diciendo que “he vivido muchos años en lugares donde uno se cruzaba con los veteranos y nadie les rendía homenaje. Y es tan importante el rol que ellos hicieron y que hoy tengan un lugar en donde ellos sepan que se realizó una obra en su nombre es muy importante y movilizador”, destacó.

Inauguración Monumento al Soldado Zapala.mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario