El clima en Neuquén

icon
19° Temp
48% Hum
La Mañana partida de nacimiento

Increíble: obtuvo su partida de nacimiento a los 79 años

Se trata de un trabajador rural que no había sido registrado al nacer. Pese a que nació en La Rinconada desde hace años vive en Chos Malal.

Juan Alfredo Coccio, es un vecino de 79 años que pasó toda su vida sin que se registrara su nacimiento. Luego de varios trámites pudo obtener su partida y se encuentra a la espera de su primer DNI.

Juan nació en La Rinconada en 1944 y sus padres no lo registraron, en el momento no fue extraño, ya que era una costumbre arraigada en el campo esperar a tener dos o tres hijos para inscribirlos a todos juntos. Pero casi sin darse cuenta los años transcurrieron, la familia se mudó al norte neuquino y jamás pasó por el Registro Civil.

"Él desde muy chiquitito comenzó a trabajar y nunca fue a la escuela, es decir, para el Estado nunca existió", explicó Cristina Martínez, jefa de Registro Civil Chos Malal.

La mujer explicó que Juan es un "conocido personaje de la zona". "Si bien no nació acá y vino del sur es muy reconocido porque hace muchos años que está por los alrededores. Lo conocemos y acompañamos todos estos años en esto de querer buscar su identidad", indicó en declaraciones con Canal 7 Noticias.

Juan Coccio -Vertical-.jpg

A este respecto, señaló que Juan hace muchos años les ha contado la historia de su origen y que nunca fue inscripto. "Nosotros como institución estábamos imposibilitados legalmente como para darle solución. Pero como actualmente trabaja en una chacra el dueño de la propiedad lo acompañó en todo el proceso administrativo porque don Coccio en un momento estaba muy molesto con todas las autoridades porque él entendía que no se lo quería ayudar, nadie le daba respuestas", contó.

Fue así como logró contactarse con autoridades judiciales quienes por fin pudieron encontrar una solución. "En el 2021 con la modificación y puesta en vigencia de la ley 27.611, los Registros Civiles podemos acceder en forma administrativa a comenzar con este proceso de inscripción tardía para todos aquellos nacidos que no fueron inscriptos y que superen el año de vida", informó Cristina.

De este modo lograron comenzar con el proceso administrativo para que Juan fuera reconocido como un ciudadano. "Si hablamos de los años de vida que tiene don Coccio , haberlo podido resolver en 40 días y que él esté identificado al día de la fecha con un acta de nacimiento donde obran todos sus datos y esperando que el registro nacional extienda su primer DNI. Esta ley que ha venido a beneficiar al don Coccio", expresó.

Juan Coccio (1).jpg

Es así como Juan Alfredo Coccio ya forma parte de los registros de la Nación, lo que lo ha hecho muy feliz y aseguró que le había "cambiado la vida". "Él mismo dijo: 'Hoy es mi primer día de vida'. Para nosotros fue un momento muy lindo que se vivió en el Registro. No fue solo un trámite, fue acompañar su lucha por su identidad", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario