El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Plottier

Indignante: joven ciego se cayó en un puente roto en Plottier

Pasó confiado por un puente peatonal sobre un canal, sin imaginar que le faltaban tres maderas. Quedó colgando con los pies sobre el agua. Lo salvó un vecino.

Facundo Zalazar es un joven ciego de 22 años, vecino de Plottier, quien se maneja sin problemas por las calles de su ciudad. Pero esta vez se llevó un gran susto cuando decidió pasar por el puente peatonal que hay en la esquina de Las Lajas y Paraguay sobre el canal de riego. Le faltaban tres maderas, se cayó en el agujero, quedó colgando de una mano y un vecino lo salvó.

El preocupante incidente ocurrió el miércoles por la mañana. El joven salió de su casa rumbo al correo y decidió hacerlo por una calle que no era la habitual, pero que nunca imaginó que tenía un agujero directo al agua.

Fue un vecino que estaba trabajando en una construcción de en frente quien vio al chico colgando del puente y lo ayudó para que pudiera salir ileso. En ese momento llamaron a Defensa Civil, pero no lograron que lo asistieran.

Un joven ciego cayó en un puente roto en Plottier. Foto: Gentileza.
Un joven ciego cayó en un puente roto en Plottier. Foto: Gentileza.

Un joven ciego cayó en un puente roto en Plottier. Foto: Gentileza.

Laila Zalazar, la hermana de Facundo, relató que la situación fue "preocupante y angustiante", y que todo podría haber sido peor. "Él atinó a agarrarse de una madera, pero si en vez de eso se golpeaba la cabeza se podía haber muerto o si se caía al agua también", describió indignada.

"Nos vimos obligados a hacer la denuncia ante los medios porque cuando mi hermano cayó por este puente peatonal que estaba habilitado y al que le faltaban tres maderas, mi hermano obviamente no vio y cayo por entre medio del agujero, quedó colgando del puente y gracias a unos vecinos que lo socorrieron y lo pudieron levantar y sacar del puente no tuvimos que lamentarnos", describió la joven en declaraciones a LU5.

Un joven ciego cayó en un puente roto en Plottier. Foto: Gentileza.

La hermana de Facundo contó que su papá fue el que lo llevó al hospital para que lo revisaran. El joven estaba asustado y angustiado por lo vivido. La mamá de ambos se ocupó de ir a la Municipalidad para hacer la denuncia para cierren el paso sobre ese puente y que ningún otro vecino pase por esa situación. Según contó Laila le aconsejaron que cuando se calmara haga la denuncia de manera on line.

"Si mi hermano caía distinto, se rompía la cabeza o se moría ahogado", insistió la joven aun con la piel de gallina y la bronca a flor de piel, por lo que le tocó vivir a Facundo.

Laila contó que su hermano circula habitualmente sin problemas por la ciudad, que muchos vecinos lo conocen porque concurre a la Escuela de Música de Plottier y también hace diferentes deportes. "Si bien tiene una incapacidad visual es una persona independiente y no lo incapacita esa discapacidad, lo que lo incapacita son estas conductas negligentes de quienes no hacen mantenimiento a la vía pública", subrayó.

Un joven ciego cayó en un puente roto en Plottier. Foto: Gentileza.

El lugar del incidente es a dos cuadras del Hospital de Plottier, se trata de un puente hecho de madera y hierros que pasa por encima del canal de riego donde aún hay agua. Si una persona que circula por la zona no lo utiliza debe cruzar por la calle, situación que una persona ciega pensó que era más peligroso.

Por la tarde, personal municipal se acercó al lugar y encintó el puente con un cartel que decía peligro. Pero un rato después ya no estaba. Más tarde finalmente lo repararon.

Laila contó que se comunicaron con su hermano de la Municipalidad, pero dijo asombrada que "lo único que les importaba era reponer el celular y no saber sobre su estado de salud".

En el incidente Facundo perdió en el agua el celular que utiliza como lazarillo y si bien su familia destacó que la comuna se haga cargo de esa situación económica, también esperaban que se preocupara por cómo estaba Facundo y por solucionar ese puente inseguro para cualquier vecino.

"Lo más indignante es que este actual gobierno dice que quiere ser inclusivo, de hecho hicieron una nota hablando de una ciudad inclusiva. Pero no existe real inclusividad y este incidente lo prueba. Hicieron a nueva una plaza del centro solo para justificar el cambio de baldosas, y las personas con discapacidad tienen que teletransportarse a la plaza porque las calles y las veredas son un desastre", concluyó.

El puente ya fue arreglado

Desde el municipio informaron que las maderas faltantes del puente fueron colocadas inmediatamente se conoció la noticia del accidente de Facundo.

puente- PLOTTIER- CIEGO.jpg
puente- PLOTTIER- CIEGO-2.jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas