El clima en Neuquén

icon
17° Temp
8% Hum
La Mañana salud

Internaron de urgencia a la subsecretaria de Salud de Neuquén: qué pasó

Una de las autoridades del Ministerio de Salud tuvo que ser hospitalizada. La trasladaron desde las oficinas del Ministerio.

La titular de la Subsecretaría de Salud de la provincia de Neuquén, Silvina Mastrángelo, fue internada este jueves al mediodía tras sufrir una descompensación mientras trabaja en sus oficinas. Según se informó, mantenía una reunión en el espacio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) destinado a su cartera, cuando se descompensó y requirió asistencia médica.

Desde el Gobierno señalaron a LMNeuquén que los profesionales siguen evaluando su cuadro, aunque no se conocieron más detalles sobre su estado de salud. Según comentaron los testigos de la asistencia, la mujer había manifestado sufrir dolor en el pecho.

-VALIDA- SIEN AMBULANCIA GENERICA

Otros empleados que estaban en las oficinas señalaron que se convocó a una ambulancia del Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN). Cuando llegaron, solicitaron que el resto de los trabajadores se queden en las oficinas, mientras avanzaron con el traslado de la funcionaria a un centro de salud.

Por ahora, se sabe que se encuentra en buenas condiciones y que fue hospitalizada para evaluaciones y estudios médicos.

El conflicto con Siprosapune

En primera instancia, fuentes del gobierno indicaron que, durante el episodio de salud, la subsecretaria estaba participando de una reunión con referentes de Siprosapune, que este jueves iniciaron una retención de tareas para reclamar por la falta de médicos en el sistema público de salud.

Sin embargo, desde el sindicato aclararon que "hace meses no tienen ningún tipo de contacto con la subsecretaria de Salud". El mensaje emitido por la entidad gremial, en la voz del secretario general, Juan Ferrari, brega por la "pronta recuperación de Mastrángelo", a la vez que piden ser atendidos a la brevedad por la misma o alguna autoridad de la cartera.

Los médicos reclaman por la falta de personal, que termina por recargar a los trabajadores ante la creciente demanda de atención. Ferrari aseguró que, a la fecha, hay unas 500 vacantes sin cubrir en los centros de salud de la provincia.

En una conferencia de prensa, el referente gremial aseguró que el resultado de un problema estructural que se ha ido profundizando en los últimos años. “La renuncia de trabajadores altamente calificados, debido a las condiciones salariales y laborales en que se encuentran, afecta drásticamente la atención que podemos brindar”, afirmó.

Siprosapune reclama más recurso humano.
Siprosapune reclama más recurso humano.
Siprosapune reclama más recurso humano.

Según Ferrari, muchos profesionales optan por abandonar la salud pública en busca de mejores remuneraciones en el sector privado, dejando un vacío que es cada vez más difícil de llenar. Además de los bajos salarios, se producen otras inequidades que motivan a muchos trabajadores a migrar hacia clínicas o consultorios privados.

Entre ellos se cuenta el ítem arraiga, que se paga sólo a médicos y odontólogos que se afincan en las localidades del interior de Neuquén. Sin embargo, el resto de los trabajadores que brindan servicios desde otras profesiones a los centros de salud no tienen el mismo reconocimiento.

“No es aceptable que algunos trabajadores perciban salarios por encima de la canasta básica, mientras otros quedan rezagados”, se quejó Ferrari, y agregó: “Es incongruente que, por un lado, se argumente que todo está bien en el sistema de salud y, por el otro, faltar personal especialista en prácticamente todas las áreas”.

“Hay casos en que pacientes deben esperar meses para una consulta y, cuando finalmente tienen el turno, se encuentran con que no hay disponibilidad o el medicamento que necesitan no está disponible en la farmacia”, dijo Ferrari sobre el planteo que pretendían llevar hoy a la subsecretaria de Salud.

La corrección del Gobierno y el alta de Mastrángelo

En horas de la tarde, desde el Gobierno detallaron que se trató de un pico de estrés, pero que los estudios que se le realizaron "dieron bien" y que ya se encuentra en su casa, donde guardará unos días de reposo.

Además, explicaron el malentendido y detallaron que la reunión que estaba manteniendo la subsecretaria de Salud al momento de la descompensación, era con el gremio ATE.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario