La ciudad de Neuquén fue punto de encuentro para conversar sobre el contexto financiero-económico de la Argentina, más allá de las elecciones presidenciales que tendrán lugar este año. En esta oportunidad Inviu, la empresa de tecnología que ofrece soluciones integrales en el mundo de las inversiones y es parte del Grupo Financiero Galicia, acompañó a Bituin en un evento exclusivo que contó con la presencia del economista Hernán Lacunza.
Con el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad como escenario del encuentro, más de 70 participantes tuvieron la oportunidad de escuchar el análisis de Hernán Lacunza, Diego Martínez Burzaco, Country Manager de Inviu Argentina, y Rodrigo Álvarez, economista y socio de Bituin Inversiones. El evento tenía por objetivo que los participantes se llevarán herramientas para afrontar el actual contexto económico-financiero, pudieran proteger su capital y encontrar oportunidades, en un clima intimista y descontracturado para que los asistentes pudieran despejar sus dudas.
En uno de los trayectos más destacados del evento, Martínez Burzaco destacó que “la propuesta de valor de Inviu para con sus clientes (asesores financieros independientes) incluye no solo la provisión de una oferta amplia y destacada de instrumentos financieros mediante nuestra plataforma tecnológica, sino el acompañamiento y presencia en las plazas locales para entender la problemática y necesidades de sus inversores, sean empresas o individuos, y ayudarlos a afrontar los desafíos crecientes con estrategias del manejo del capital para las distintas circunstancias”. El ejecutivo remarcó la sociedad entre Inviu y el asesor, en este caso Bituin Inversiones, para ofrecer una experiencia única de asesoramiento de inversión. “Nos apalancamos en la cercanía del equipo de Bituin y en la relación de sus clientes en Neuquén, ofreciendo un complemento ideal a través de nuestra plataforma tecnológica”, sintetizó el Country Manager de Inviu Argentina.
Por su parte Rodrigo Álvarez, socio de Bituin, subrayó la importancia de este encuentro exclusivo: “estamos orgullosos de presentar esta nueva alianza con Inviu en un espacio de recursos y diálogo, pensado para que nuestros clientes comprendan el contexto de la Argentina más allá de las elecciones y se preparen con la mejores herramientas para protegerse, capitalizar la coyuntura y descubrir nuevas oportunidades”.
Desde el inicio de sus operaciones en 2021, Inviu acompaña a sus asesores y pone a su disposición diferentes herramientas, para establecer estrategias en conjunto para que puedan hacer crecer su negocio. Así como sucedió en Neuquén la compañía planea visitar diversas provincias a lo largo del año para promover mejores herramientas que potencien las inversiones.
Lo que se espera hasta las elecciones primarias
Desde su visión de analista y responsable del área de Research de Inviu, Martínez Burzaco, dejó algunos conceptos sobre lo que se puede esperar en los próximos meses. En este sentido el ejecutivo subrayó que habrá semanas con mayor volatilidad y otras con menor. Lo que es seguro es que, dadas las condiciones actuales, el dólar seguirá bajo presión. De acá a las elecciones, habrá más demanda que oferta.
Según el ejecutivo, se intentará no hacer un salto brusco discrecional de tipo de cambio, aunque esto está condicionado por las negociaciones en curso con el FMI. Además, agregó que no se percibe riesgo de hiperinflación hasta agosto. De todas formas, sí hay una inflación “súper alta” que afecta la toma de decisiones empresariales y de inversión de portafolios. Así, hay que utilizar al máximo los instrumentos financieros vigentes para proteger el capital, concluyó.
El ejecutivo complementó que con este cuadro de situación los retornos más atractivos de acá al momento de las primarias paso surgen de una combinación de letras de tesorería a tasa fija y ajustadas por inflación, combinadas con fondos comunes de inversión que permitan logran cobertura cambiaria.
Luego de las elecciones de agosto, se abre un escenario aún más incierto, y los inversores y empresas deberán inclinarse de lleno a instrumentos que tengan indexación o cobertura contra la inflación y la presión cambiaria.
Finalmente, como nota estructural pensando en 2024, Martínez Burzaco coincidió con un diagnóstico: “sin importar el color político de la nueva administración a cargo del Ejecutivo desde diciembre, se debe buscar aceleradamente el superávit primario fiscal, la normalización de los precios relativos (subsidios a las tarifas, transporte, etc) y recorrer el camino hacia una unificación cambiaria; con confianza y éxito en este programa de estabilización, los motores naturales del crecimiento comenzarán a emerger en la segunda mitad del año, abriendo grandes oportunidades de inversión en los activos domésticos.”
Te puede interesar...











