Un informe del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) indicó que la jubilación más alta equivale a 31 salarios mínimos. Los detalles.
A partir de un pedido de informes del diputado provincial Francisco Lepore, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) envió a la Legislatura provincial un informe que detalla el actual régimen de jubilaciones en la provincia. Aunque la caja jubilatoria tiene una proyección de fuerte déficit hacia el futuro, hay cerca de 200 retirados que cobran jubilaciones de más de 7 millones de pesos, lo que equivale a 31 veces un salario mínimo vital y móvil.
La presentación del informe en la Legislatura de Neuquén se demoró a partir del cambio de autoridades en el ISSN que, por primera vez, en su historia, es ahora administrado por una mujer: la contadora Mariane Bartusch.
Finalmente, los diputados accedieron a los números presentados por el ISSN, que marcan el mapa de jubilaciones para los que alguna vez prestaron servicio en el Estado provincial. Según los datos consignados hasta 2023, la caja jubilatoria provincial tiene 33 mil trabajadores pasivos y el promedio del haber jubilatorio es de 1.105.964 pesos por mes.
No obstante, las cifras marcan una gran disparidad entre los jubilados, según el tipo de repartición en la que prestaron servicio durante sus años de actividad. De esta manera, el informe señala que hay 12.831 docentes percibían en diciembre de 2023 un promedio de 1.079.291 pesos en concepto de jubilación.
En promedio, los trabajadores estatales reciben un haber jubilatorio de 1.047.402 pesos, aunque las cifras pueden variar según la categoría de cada trabajador retirado. El universo de jubilados de este sector es de 15.391 personas.
Los policías, que son 4.435 en el ISSN, cobran una jubilación promedio de 1.174.493 pesos, aunque también con diferencias según el rango y jerarquía de cada trabajador retirado.
Los trabajadores del Poder Judicial son los más beneficiados en cuanto a los haberes jubilatorios. Para los cargos de mayor jerarquía, es decir, los de jueces, fiscales y defensores jubilados, el haber promedio era de 5.595.416 pesos en diciembre de 2023.
Como producto de la inflación y los recurrentes ajustes salariales que se dan de manera dispar en distintos rubros de la economía, los jueces incrementaron sus haberes en estos últimos diez meses. La variación también impactó en las jubilaciones. Según trascendió, un juez jubilado cobra ahora una jubilación aproximada de más de 7 millones de pesos mensuales, lo que representa más de 30 salarios mínimo, vital y móvil de un trabajador activo.
Estas jubilaciones más latas también incrementaron la cantidad de beneficiarios: pasaron de 166 a 174. Aunque los haberes promedio de los trabajadores pasivos del Poder Judicial son más alto, ellos representan un porcentaje menor de la masa de beneficiarios del ISSN: son el 0.5% de toda la caja, mientras que los estatales forman el 47%, los docentes el 39%%, los policías el 13% y los cargos electivos el 1%.
Las jubilaciones de privilegio
A pocos días del cambio en la composición del cuerpo de la Legislatura de Neuquén, los diputados aprobaron una ley para derogar las jubilaciones de privilegio para los cargos electivos. Sin embargo, hicieron la salvedad de contar en esta derogación solo a los beneficios de aquellos que asuman a partir de 2027, por lo que tanto los funcionarios actuales como ellos mismos siguen amparados en la normativa anterior, que había sido implementado en 1981.
De esta manera, el informe del ISSN consignó que la Provincia paga ahora 203 jubilaciones de privilegio para aquellos que tuvieron cargos electivos. En promedio, se trata de personas con una edad de 71 años y que brindaron servicios al Estado por unos 8 años. Cobran -también en promedio- una jubilación de 2.063.603 pesos mensuales.
Cada mes, se destinan más de 418 millones de pesos para pagar las jubilaciones de aquellos que accedieron a cargos por el voto popular.
Los cambios para evitar el déficit de la caja jubilatoria
En en el mismo informe se consigna que la provincia tiene actualmente 89.696 trabajadores activos y 33.926 pasivos. De esta manera, hay 2,71 trabajadores en actividad por cada jubilado, a datos de 2020. Por lo general, se estima que hace falta contar con 3 trabajadores activos por cada pasivo para que el sistema se autofinancie.
Por eso, desde el Poder Ejecutivo se decidió incrementar en un 4,5% tanto los aportes personales como las cargas patronales de los trabajadores activos, para que se pueda evitar el déficit incluso cuando la cantidad de jubilados excede el número de trabajadores en actividad para que cierren las cuentas del ISSN.
El texto enviado a la Legislatura señala que el total de aportes de los activos representa 38.912.977.105 pesos, mientras que los haberes jubilatorios sumados son se 36.525.576.169 pesos. Así, la relación es de 1,06.
"Es importante mencionar la notoria diferencia entre la relación activos y pasivos (en cuanto a la cantidad de afiliados) y la relación entre ingresos por aportes y erogaciones por pago de beneficios. Se tiene una mejora en la relación cotizaciones/haberes que tiene su base en el incremento de 4,50% a los aportes personales y contribuciones patronales de todos los regímenes", indica el informe.
Salarios versus jubilaciones
Según las tablas comparativas presentadas en el informe, los haberes de los jubilados neuquinos están por encima de los salarios de los trabajadores pasivos en algunos regímenes de la administración provincial.
En el caso del escalafón general, los empleados administrativos tienen un salario promedio en Neuquén 1.098.913, mientras que, al jubilarse, el ingreso promedio baja levemente: es de 1.047.402.
En otros regímenes, en cambio, se da una tendencia contraria. Por ejemplo, el salario promedio de un docente en actividad es de 828 mil pesos, mientras que un docente jubilado cobra 1.079.291 pesos, también en promedio. En la Policía, el salario promedio es de 950 mil pesos, mientras que el haber del policía jubilado es de 1.174.493 pesos.
Para cargos electivos y el Poder Judicial, la brecha es más pronunciada. Los jueces o fiscales en actividad tienen un salario promedio de casi 4,3 millones de pesos, mientras que los jubilados ganan casi 5,6 millones de pesos por mes.
En los cargos electivos, el salario promedio es de 1,2 millones de pesos, pero las jubilaciones casi lo duplican: en promedio, el haber jubilatorio para este régimen es de 2.063.603 pesos por mes.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario