Los afiliados no pudieron acceder a la plataforma. Tampoco realizar compras en las farmacias y validar prácticas. ¿Qué pasó?
Desde el lunes pasado, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) enfrentó una importante falla en su sistema de validación online de prácticas, conocido como SIA, el cual dejó sin servicio a sus afiliados durante varios días, generando inconvenientes.
El problema se debió a una caída en la red de Telefónica, lo que impidió el acceso tanto al sistema como a la plataforma de atención virtual, según informaron fuentes a LMNeuquén.
El SIA, que es un sistema recientemente implementado por el ISSN para la validación de servicios y compras, presentó problemas técnicos que afectaron la posibilidad de realizar diversos trámites, entre ellos la adquisición de medicamentos en farmacias.
Según fuentes del instituto, las farmacias no podían validar a los afiliados ni realizar las transacciones correspondientes, lo que generó una serie de contratiempos para los usuarios.
Sistema caído: farmacias y validación
El sistema estuvo caído hasta la tarde de ayer, momento en que se pudo restablecer su funcionamiento. No obstante, pueden seguir reportándose fallas.
Sin embargo, durante los días en los que el sistema estuvo fuera de línea, los afiliados no solo se vieron imposibilitados de comprar medicamentos, sino que también enfrentaron dificultades para acceder a la plataforma de afiliados, pagar coseguros y realizar otros trámites esenciales.
Desde el ISSN aclaró que la falla no fue interna, sino que se originó en la red de la empresa Telefónica, afectando a una gran cantidad de usuarios del sistema de salud provincial. “Hoy se solucionó y estuvimos hasta hace un rato sin sistema. No te permitía ni entrar en la parte de afiliados, ni pagar coseguros, ni cobrar, ni nada”, expresaron.
Si bien el problema está encaminado resolverse, quedó expuesta la dependencia del sistema a los servicios de telecomunicaciones. Se informó que la atención virtual ha vuelto a la normalidad y que los trámites pendientes podrán regularizarse a lo largo de la semana.
Desde el ISSN solicitaron a los afiliados que, en caso de presentarse nuevos inconvenientes, acudan a las delegaciones o se comuniquen a través de los canales oficiales del instituto.
ISSN: colapso de tareas
Por otra parte, existe un conflicto de saturación de tareas por parte de los empleados del ISSN. En una entrevista con LU5, la delegada de UPCN en el ISSN, Valeria Portiña, explicó que esa concentración de la atención generó un colapso edilicio, porque el espacio físico es sobrepasado por la concurrencia. "Eso causó mucho malestar en los trabajadores, que vieron afectada su actividad laboral", dijo Portiña.
"A las tareas básicas que ellos hacen comúnmente, que es todo lo que sería atención médica y el nexo con auditoría y demás, les agregaron más tareas, como transferir el cobro de coseguro y cosas que por ahí le corresponden a otros sectores, que quizás no están del todo capacitados", remarcó. Y advirtió que "también falta personal".
En otro orden, señaló que hay protestas en el sector de sistematización. "Ellos estaban con problemas de calefacción y demás, que recién ahora les están contestando y están haciendo la autorización de una compra directa", contó la delegada.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario