El clima en Neuquén

icon
12° Temp
94% Hum
La Mañana Jesús Escobar

Jesús Escobar: "Vamos a ser un gobierno para el pueblo y no para los ricos"

El candidato a presidente por Libres del Sur, Jesús Escobar, sostuvo que con los recursos que cuenta el país se puede aumentar salarios, jubilaciones, pensiones y programas sociales "para ponerle plata en el bolsillo a la gente".

Con más de veinte propuestas que conforman su plataforma como candidato a presidente por Libres del Sur, Jesús Escobar, consideró en una entrevista con LMNeuquén que la suspensión del pago de la deuda externa al Fondo Monetario Internacional, un congelamiento de los precios de la canasta básica de alimentos y de las tarifas de los servicios públicos y la nacionalización de los recursos naturales permitiría a la Argentina dejar atrás el fracaso de los últimos gobiernos "que han empobrecido a la gente".

"El hartazgo y la inflación son los rasgos dominantes en todo el país, es una muestra del fracaso de quienes han gobernado en los últimos doce años y la síntesis de ese fracaso es la postulación de Sergio Massa", subrayó Escobar.

Desde su temprano lanzamiento como candidato a presidente ha recorrido más de veinte provincias, ¿qué es lo que ha podido percibir de la sociedad?

El hartazgo y la inflación son los rasgos dominantes en todo el país, es una muestra del fracaso de quienes han gobernado en los últimos doce años y la síntesis de ese fracaso es la postulación de Sergio Massa, el hombre que en un año como ministro de Economía duplicó la inflación y ha empobrecido a todos. Recorrí 23 provincias y más de 100 ciudades mirando a los ojos a la gente y escuchando mucho como lo he hecho siempre.

¿Cuáles son las principales propuestas de su plataforma?

La primera propuesta es suspender el pago de la deuda externa y con esos miles de millones de dólares que se pretende enviar a los Estados Unidos invertirlos para comenzar un proceso de industrialización en la Argentina, de sustitución de importaciones, de una gran obra pública para crear trabajo, trabajo y más trabajo. La segunda es controlar la inflación a partir de un congelamiento de los precios de la canasta básica de alimentos y de las tarifas de los servicios públicos como hacen los países serios. Después bajar un 30% los sueldos de todos los funcionarios electos y de la clase política como un mensaje ético y, por último, la nacionalización de los recursos naturales. Tomar una porción mayor de la renta de gas, petróleo, litio y minerales. En los próximos diez años la Argentina será una de las diez economías más favorecidas del mundo. Continuamos con el actual modelo de concentración o lo utilizamos para desarrollar la Argentina y achicar la brecha social que hoy está destruyendo al país.

Jesus Escobar (2).JPG

"Al modelo neoliberal que impera en la energía y en Vaca Muerta nosotros proponemos volver al estado de bienestar, un estado fuerte, moderno y eficaz que le ponga límites a los poderosos y proteja a los vulnerables", afirmó Jesús Escobar, candidato a presidente por el partido Libres del Sur.

Con Vaca Muerta, ¿Cómo se puede proyectar el futuro de la provincia de Neuquén?

Hay que tomar el ejemplo energético de los países serios. En Argentina, en Vaca Muerta, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández le han pagado el millón de BTU o sea el gas el doble de lo que se paga en Estados Unidos y Canadá. Si hacemos un promedio de 100 millones de metros cúbicos por día, estamos hablando de entre 2000 a 2500 millones de dólares que se le regalan a las grandes empresas transnacionales por año, y que tendrían que ir a las arcas del Estado para desarrollar la nación. A este modelo de concentración nosotros le anteponemos un modelo que sirva para desarrollar a la Nación y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. Al modelo neoliberal que impera en la energía y en Vaca Muerta nosotros proponemos volver al estado de bienestar, un estado fuerte, moderno y eficaz que le ponga límites a los poderosos y proteja a los vulnerables.

¿Se puede gobernar sin acuerdo con el FMI?

Absolutamente. Desde el poder se quiere imponer que no se puede. El único período en que la Argentina creció en los últimos cuarenta años fue durante la presidencia de Néstor Kirchner cuando no le pagábamos al FMI y eso generó condiciones para ir a una nueva negociación en la cual hubo un 40 por ciento de quita del capital. El FMI es un organismo que hoy está mal visto en el mundo. Saben que lo que cometió la anterior conducción de Mauricio Macri fue un delito. Macri y Christine Lagarde tendrían que estar presos. Saben que la deuda que tiene Argentina es impagable. Se necesita un gobierno patriótico con coraje que se siente en una mesa de negociación desde una posición de soberanía y puedo asegurar que en el peor de los casos pagaríamos la mitad de la plata que se pretende que se pague y podríamos obtener un tiempo de gracia de diez años para iniciar un proceso de industrialización para cambiar la Argentina.

"Vamos a ser un gobierno para el pueblo y no para los ricos, como han hecho todos los que han gobernado. No hay grieta porque el plan económico de Sergio Massa no tiene ninguna diferencia con el de Javier Milei", dijo Jesús Escobar. "Vamos a ser un gobierno para el pueblo y no para los ricos, como han hecho todos los que han gobernado. No hay grieta porque el plan económico de Sergio Massa no tiene ninguna diferencia con el de Javier Milei", dijo Jesús Escobar.

Uno de los motores de Libres del Sur ha sido la apuesta y el fortalecimiento de la economía popular.

Con estos miles de millones de dólares que se les regala a los ricos, a los yanquis y a los bancos hay que ponerlos también en el acompañamiento de las economías populares. La renta energética tiene que ir a un proceso de industrialización, agregarle valor en origen a nuestros recursos. Además esta industrialización tiene que ser federal, porque los recursos están en las provincias pero después las industrias están en Buenos Aires. Hay que cambiar esa lógica y promover el desarrollo del mercado interno. Con estos recursos que tenemos se puede aumentar salarios, jubilaciones, pensiones y programas sociales, es decir ponerle plata en el bolsillo de la gente.

¿Por qué el electorado lo votaría en las próximas elecciones?

Porque vamos a ser un gobierno para el pueblo y no para los ricos, como han hecho todos los que han gobernado. No hay grieta porque el plan económico de Sergio Massa no tiene ninguna diferencia con el de Javier Milei. Es posible hacer un gobierno para el pueblo y yo voy a ser un gobierno para el pueblo, pero tenemos que empezar por las PASO. Hay que irrumpir con algo nuevo, una voz neuquina discutiendo de igual a igual con el coraje de los neuquinos y las neuquinas. Voy a defender a mi pueblo y voy a hacer lo que tenga que hacer para que la economía cambie en función de nuestra Nación y de los que menos tienen.

Jesus Escobar (4).JPG

¿Cómo observa la provincia de Neuquén en estos últimos años y al próximo gobernador Rolando Figueroa?

La provincia no ha escapado a la lógica neoliberal de la Argentina. Vaca Muerta es una muestra de ello, en los últimos tres años ha roto los techos históricos de producción de gas y petróleo pero la pobreza en Neuquén ha aumentado en 10 puntos, además se ha deteriorado el sistema de salud y educativo. Espero que las nuevas autoridades electas escuchen el mandato de la ciudadanía que ha sido muy fuerte y que se cambie el rumbo. Siempre hemos sido un partido critico pero eso no significa que cuando algo es bueno no lo apoyemos pero cuando es malo nos oponemos.

Jesus Escobar

"Marianella representa que hay otra Argentina"

Marianella Lezama Hid es la candidata a vicepresidenta que acompaña en la fórmula a Jesús Escobar, quien consideró que esta joven contadora de 33 años, especializada en Finanzas y Administración Pública, "representa que hay otra Argentina, que hay jóvenes dirigentes políticos, hombres y mujeres, que quieren hacer política para estar al servicio del prójimo".

El candidato a presidente por Libres del Sur comentó que Marianella "refleja claramente el mensaje que queremos dar: mujer, 32 años, santiagüeña, contadora, concejala, corajuda, valiente, inteligente, eso es lo que necesita la Argentina para hacer algo nuevo". El político neuquino del partido Libres del Sur afirmó que "la vieja dirigencia política ya fue, hay que echarlos con el voto porque nos han empobrecido, y jóvenes como Marianella no quieren hacer una carrera política o enriquecerse sino transformar la sociedad".

Por último, Escobar sostuvo que "es posible que irrumpa en la Argentina una nueva representación del campo popular, una representación de los trabajadores, de los humildes, de las clases medias, de las mujeres, de las juventudes. Es posible hacer algo nuevo".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario