El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana Junín de los Andes

Junín de los Andes: el video viral de "villa cariño" que busca crear conciencia

Al ritmo del folklore, una campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual desde el Hospital retrató los encuentros más habituales de los juninenses.

La realidad de Junín de los Andes no es diferente a la que atraviesa la salud pública a nivel provincial o nacional. Con menor acceso a recursos médicos y una actitud más relajada respecto a los métodos de prevención, cada día se nota el incremento de consultas de pacientes afectados por infecciones de transmisión sexual (ITS). Por eso, desde el Hospital local lanzaron una campaña de prevención que retrata los hábitos de los juninenses a la hora de tener encuentros sexuales, con el folklore y su propia "villa cariño" como ingredientes de la narración.

El video forma parte de una serie de spots que el Hospital tiene previsto lanzar para generar hábitos saludables entre los vecinos, y que incluyen la prevención de consumos problemáticos o la importancia de no beber alcohol y conducir. El primero, grabado en una villa cariño de Junín de los Andes y con la Fiesta del Puestero como banda sonora, se viralizó con rapidez, y ya tuvo más de 4 mil reproducciones en las primeras horas posteriores a su publicación.

"Tuvo muy buena repercusión entre la población", dijo Camila Cattaneo, del equipo de Comunicación Institucional del Hospital. "La intención principal tuvo que ver con poder tomar situaciones bien concretas de la realidad juninense, filmado en villa cariño verdadero del pueblo con música más escuchada, eso tuvo mucha resonancia", afirmó sobre el video, que muestra un auto que se mece en un terreno descampado, con música folklórica de fondo.

Hospital- Junín de los Andes.jpg

El spot fue realizado en conjunto con el equipo de comunicación de la Municipalidad de Junín de los Andes, que identificó uno de los puntos más elegidos por las parejas para estacionar sus autos y tener encuentros sexuales dentro del vehículo. Cattaneo explicó que el objetivo era imprimir en el spot una perspectiva de género, que no muestre la identidad ni el género de las personas que participan del vínculo. En su lugar, le dan mayor protagonismo al método de protección: el preservativo.

Preocupa el aumento de casos de ITS

"Hay un aumento en todo el mundo de las ITS porque en todos los grupos de edad dejamos de usar preservativo, que es el único método de barrera eficaz para evitar tanto una infección como un embarazo no deseado", explicó Abel Zurschmitten, referente de Epidemiología del hospital. Agregó que buscaron abordar la campaña con una perspectiva más local, que apunta a interpelar de otra forma a los habitantes de Junín y tener un impacto mayor al que tienen las campañas a nivel global o nacional.

"Hemos tenido un aumento de casos, no es un brote, pero sí algo que aumentó a nivel nacional después de la pandemia, cuando también era más difícil el acceso a la consulta médica", dijo el bioquímico y agregó que se nota una suba en los casos de sífilis. "La lectura que hacemos es que hay una actitud más relajada con respecto al uso de preservativo por los métodos alternativos de anticoncepción se hicieron más accesibles y también cambió el tratamiento del HIV por una sola pastilla con dos o tres drogas y sin efectos secundarios", señaló.

Con un abordaje más sencillo del HIV y hasta debates sobre la posible llegada de una vacuna, son pocos los que recuerdan que el preservativo masculino es el único método de barrera accesible en Argentina para evitar enfermedades de transmisión sexual. Si bien Zurschmitten celebró la posibilidad de tener una vacuna y la democratización del acceso a anticonceptivos subdérmicos y otros métodos que previenen embarazados no deseados, aclaró que es importante combinarlos con preservativos, sobre todo para relaciones que no son estables.

Campaña para fomentar el uso del preservativo.mp4

El spot que grabaron apunta a que más personas incorporen el preservativo como un hábito más a la hora de tener encuentros íntimos. "Más tranquilidad equivale a más disfrute", dijo el bioquímico y agregó que es importante bajar la información a la comunidad para evitar que los tabúes se traduzcan en afecciones a la salud.

Cattaneo, por su parte, señaló que hablar sobre sexualidad permite eliminar también el estigma sobre las personas que tienen una ITS. "Todavía persisten los mitos de que no van a poder tener más relaciones sexuales", dijo y señaló que ha crecido la demanda de preservativos de entrega gratuita en los centros de salud, aunque el contexto nacional de hoy planta una perspectiva incierta sobre los suministros que podrá proveer la salud pública en el futuro.

Zurschmitten coincidió en que la crisis económica llevó a más personas a migrar desde el sector privado a hacer consultas de este tipo a la salud pública, que incluyen la solicitud de preservativos gratuitos que se distribuyen en la guardia del hospital y en salitas sanitarias. "Tiene que ver con la crisis y consultan por todo, no sólo por ITS", agregó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas