JxC de Neuquén se prepara para las nacionales y ya se habla de candidaturas
En el PRO, un sector apoya a Larreta y otro a Bullrich. El radicalismo y la CC-ARI no definieron estrategias.
En Juntos por el Cambio ya se piensa en las elecciones nacionales que se vienen, aunque los armados y candidaturas se terminarán de cerrar en base a decisiones que aún se deben tomar en Buenos Aires respecto a los presidenciables.
Dentro del PRO hay dos sectores bien definidos: los que apoyarán una eventual candidatura del jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, y quienes se encolumnan detrás de Patricia Bullrich. Los primeros, que tienen como principales referentes a Leticia Esteves y Marcelo Bermúdez, y que apoyaron a Rolando Figueroa en las elecciones del 16 de abril, jugarán su propio partido.
Es decir, el acuerdo provincial con el electo gobernador no se trasladará a nivel nacional. Se especula que Figueroa, con su nuevo partido Comunidad, presentará postulantes a la Cámara de Diputados, pero el PRO irá con candidatos propios, acompañando una fórmula presidencial.
Lo mismo hará otro sector de ese partido pero con Patricia Bullrich. Este espacio lo lidera el actual diputado nacional Francisco Sánchez, a quien se le vence mandato en diciembre pero que podría ir por la renovación de su banca. Sánchez es el referente de Bullrich en Neuquén y todo hace pensar que su nombre será el que encabece la lista de esta línea interna del PRO, a la que se sumarán la ex diputada provincial Carolina Rambeaud y Jorge Taylor, que en los comicios provinciales apoyaron a Pablo Cervi. De hecho, Taylor fue su candidato a vice gobernador.
El restante espacio de Juntos por el Cambio está representado por la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica-ARI, que llevó el sello de JxC en las últimas elecciones, cosechando un muy mal resultado (no alcanzó el 4 por ciento de los votos) y que quedó muy desdibujado, pensando en los compromisos electorales que se vienen.
Allí también se esperan definiciones a nivel nacional para ver qué rumbo tomar. Este viernes, la UCR realizará un encuentro en Córdoba para empezar a delinear el futuro, donde un sector responde al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y Martín Lousteau; y otro al médico Facundo Manes.
“En base a lo que el partido decida veremos qué haremos nosotros en las PASO”, se explicó desde la UCR neuquina. El objetivo es mantener el acuerdo con la CC-ARI, sin descartar otro más amplio que incluya, por ejemplo, al PRO.
La fecha determinante será el 12 de junio, cuando se reúna la Convención Nacional del la UCR, ya que dos días después vencerá el plazo para hacer alianzas y el 24 será el cierre de listas para las PASO.
La provincia de Neuquén renovará dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, donde vencen los mandatos del mencionado Francisco Sánchez (JxC) y Guillermo Carnaghi (Frente de Todos). Y la carrera al Congreso, al menos para JxC, parece haber empezado.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario