El clima en Neuquén

icon
14° Temp
44% Hum
La Mañana Koko

KoKo suspendió servicios por la quita de subsidios al boleto

La empresa suspendió ramales este viernes en función de la crítica situación que atraviesa. La Provincia mantiene gestiones para sostener su actividad.

En una medida inesperada para muchos usuarios de colectivos de Río Negro y Neuquén, la empresa de transporte interurbano KoKo suspendió servicios este viernes. La empresa informó que atraviesa una situación crítica. El gremio UTA aseguró que la decisión fue adoptada en forma exclusiva por la empresa.

Esta semana, el gobernador Alberto Weretilneck realizó gestiones con la empresa para garantizar los servicios sin que se dispare el precio del boleto.

Según trascendió, la medida no es resultado de una decisión gremial, sino que responde a las dificultades actuales de la empresa para afrontar los costos de la prestación del servicio en función de la quita de subsidios nacionales. Ya se había anunciado el recorte de algunos ramales, lo que motivó gran preocupación en ciudades vecinas como Fernández Oro y Allen.

En las líneas provinciales que KoKo posee en el Alto Valle, el final podría ser el mismo. La empresa le trasladó al gobierno provincial que el 29 de febrero retiraría, de no existir alguna vía de financiamiento que sostenga la actividad, los servicios que unen Cipolletti con La Falda, Villa Regina con Chichinales y Villa Regina con Valle Azul.

Esta semana hubo reuniones entre el gobernador Weretilneck y referentes nacionales de la empresa que administra KoKo. "Cruzamos los dedos por esa reunión", manifestó un intendente valletano. Esas gestiones no llegaron a buen puerto y el 1 de marzo se aplicó una suspensión de servicios.

Desde el gremio UTA, se explicó que, a pesar de que los trabajadores se presentaron a sus labores habituales, la empresa les indicó que debían cumplir con el horario de trabajo, pero no se estaban realizando los recorridos programados. La medida podría estar vinculada a la reciente eliminación de subsidios por parte del gobierno nacional, lo que ha generado un impacto negativo en la capacidad financiera de KoKo.

colectivo koko.jpg
La empresa KoKo suspendió ramales por la quita de subsidios

La empresa KoKo suspendió ramales por la quita de subsidios

El servicio quedó interrumpido también en Chichinales, Valle Azul y la zona rural de Villa Regina. La decisión se basa en la quita del Subsidio Nacional al Transporte, lo que llevó a la empresa a considerar la no rentabilidad del servicio en esta zona.

Hoy a partir de las 11, representantes del gremio UTA se reunirán con la empresa para obtener más información sobre la continuación de esta medida en los próximos días, según informó Ángel Rubio, referente de la UTA, a FM Terapia.

Juan Ignacio Ciancaglini, subsecretario de Transporte de Río Negro, explicó que el tema planteado es prioritario para el área que dirige y que llevan largas semanas de negociaciones para sumar esfuerzos y resguardar líneas provinciales de colectivos. Hasta el momento, esas gestiones no dieron el resultado esperado por la empresa, que perdió millones de pesos en subsidios por el recorte del gobierno nacional.

La Provincia había advertido, en función de la decisión de Nación, podía llevar la discusión a la Justicia. Sin embargo, hasta el momento no se concretaron presentaciones judiciales, como sí ocurrió con el Fondo de Incentivo Docente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario