El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana Koko

KoKo volvió a funcionar: el precio del boleto y el futuro de la SUBE

Tras varias idas y vueltas, la empresa de colectivos normaliza la prestación en el Alto Valle.

La empresa KoKo empieza a normalizar el funcionamiento de los colectivos interurbanos. Luego de la suspensión sorpresiva de ramales el viernes y un anuncio de normalización que no se concretó en todos los servicios, este miércoles los colectivos de la empresa finalmente volvieron a circular.

Las medidas que aplicó la empresa de transporte motivó un fuerte cruce con el gobierno rionegrino. Además de suspender ramales y dejar a miles de pasajeros a pie, la empresa había aplicado un incremento de tarifa no autorizado.

"La intención de la empresa era llevar el boleto de $400 a $1510 pesos de base", criticó el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren.

La Provincia había autorizado llevar el boleto mínimo a 800 pesos. "Una cosa es que vos hagas un aumento progresivo, en función de los gastos que le demanda a una empresa de transporte mantener el servicio, y otra cosa es que saltes un 280% de un día para el otro, con lo cual eso para el bolsillo del vecino es letal", dijo.

Desde la empresa KoKo se confirmó este miércoles, mientras se alistaban las unidades en la base de Cipolletti, que finalmente se respetará el precio tope de $800 para los tramos más cortos. La empresa podrá aplicar hasta un 100 por ciento a los boletos por tramos superiores a los 10 kilómetros.

Koko05.jpg
La empresa KoKo confirmó que respetará el precio base que fijó Provincia. Foto: Anahí Cárdena

La empresa KoKo confirmó que respetará el precio base que fijó Provincia. Foto: Anahí Cárdena

Por otro lado, los choferes aseguraron que se dio marcha atrás con la eliminación de la tarjeta SUBE como medio de pago. El martes, cientos de pasajeros de KoKo habían comprado la tarjeta Busko, el sistema propio de la compañía, alertados por los empleados de que sería el único medio de pago válido. Además, se aseguraba que para los tramos nacionales en los que sí se cobraría con SUBE, recibirían un descuento por pagar con Busko.

¿Multa a KoKo?

El gobierno de Río Negro confirmó que hubo servicios que cobraron la tarifa base de 1510 pesos en forma inconsulta y se abrió un expediente que podría terminar con una multa. "Ellos no tienen la facultad de fijar una tarifa, la tarifa la fija la Provincia, en los transportes interurbanos. La provincia ya estableció a partir de esta semana el boleto a $800. Las decisiones inconsultas merecen una sanción", remarcó Echarren.

Más allá de la advertencia, en el sector especulan que solo habrá una advertencia, ya que un castigo económico podría tensar aún más la relación y la situación del transporte de pasajeros, que pende de un hilo desde la quita del subsidio del gobierno nacional.

La administración de Javier Milei suspendió el pago del fondo compensador al transporte en el interior del país, lo que disparó el precio del boleto. La medida, en tanto, no alcanzó a los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Cuando las provincias no eran discriminadas, el AMBA recibía el 83 por ciento del aporte de Nación, por lo que el ahorro del Estado en la quita de subsidios fue menor al 20%.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario