El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana Crisis

La crisis no deja dormir al dueño de uno de los holdings más poderosos del país

Es el rey del aluminio. Exporta el 80% de lo que produce, pero está preocupado por el deterioro de la economía y la pelea de Milei con China.

"Anoche, por ejemplo, solo dormí 4 horas porque el día venía mal, venía muy mal porque estamos en un proceso de decrecimiento y no en un proceso de crecimiento, con lo cual te levantas y los ratones te empiezan a trabajar en la cabeza y no se te hace tan fácil conciliar el sueño”. Esta anécdota la acaba de contar Javier Madanes Quintanilla, dueño de uno de los mayores conglomerados de empresas del sector industrial del país, que incluye en su cartera a las compañías Aluar y Fate.

Si no duerme Madanes por la incertidumbre, es difícil imaginar cómo duerme una madre o un padre sabiendo que en la mañana sus hijos no tendrán ni cerca de lo que necesitan para arrancar el día bien alimentados.

Madanes está entre los empresarios más poderosos del país. Su condición monopólica en la fabricación de aluminio le da un poder extraordinario, más allá del rendimiento de la renta de las operaciones. Exporta el 80 por ciento de lo que produce su holding, diez puntos más que hasta hace poco, debido a que se desplomó el mercado interno y para no mermar la producción vendió la diferencia en el exterior.

Madanes Qunitanilla admira el arrojo de Javier Milei por la causa que lidera, pero tiene reparos a la gestión. Además de desvelarse por el miedo a la realidad, sospecha que la guerra verbal del mandatario contra sus pares de otras naciones le va a costar caro al país y a sus empresas.

madanes en la fábrica.jpg
El empresario Javier Madanes Quintanilla estuvo en La Fábrica de Podcast, un canal gestionado por tres industriales jóvenes.

El empresario Javier Madanes Quintanilla estuvo en La Fábrica de Podcast, un canal gestionado por tres industriales jóvenes.

La fábrica de podcast, un canal de streaming gestionado por tres empresarios jóvenes fue el ámbito que eligió Madanes para contar cómo la ve alguien que viene viéndola hace años. Javier Madanes asumió la conducción del holding familiar durante una crisis con potencial terminal para el grupo. Lo reposicionó entre los líderes del país.

Principalmente, la confrontación que emprendió el gobierno nacional contra China, país del que depende Argentina en el flanco financiero, que presenta una debilidad del mismo tamaño de que afecta a la economía, que se desploma mes tras mes desde mediados del año pasado, con una aceleración fuerte desde la última devaluación resuelta al asumir por Javier Milei.

El rey del aluminio rompió con las entidades corporativas que representan al empresariado, como la UIA y AEA, las más influyentes. Se ufana de su “pobre relación social” con sus pares. No es de pasear por los medios, ni siquiera de andar haciendo visitas esporádicas a los estudios.

Madanes expuso su temor por la pelea que planteó Milei contra China. Cuestionó que avance en ese sentido sin un plan para reemplazar el financiamiento de China. El líder del emporio que tiene en Aluar a su nave insignia habló de la historia del grupo familiar, a la vez que analizó el escenario con Milei al frente del poder gubernamental con los empresarios Valentino Romano, Tomi Karagozian y Pedro Gentile, quienes despachan videos de entrevistas a empresarios por streaming.

madanes en la fábrica 1.jpg
Javier Madanes durante la entrevista.

Javier Madanes durante la entrevista.

El desvelo del poderoso industrial tiene motivos. Las variables de la economía real no dieron muestras de recuperación. Para algunos, ni siquiera hay posibilidades de que las de, mientras que otros analistas pronostica un rebote de la actividad más temprano que tarde.

Datos dramáticos

Los datos demuestran caídas brutales. Los salarios siguieron perdiendo contra la inflación. Los datos de marzo indican que los ingresos de los trabajadores crecieron diez por ciento contra el once por ciento de inflación.

En un año, la inflación fue de 288% mientras el índice de los salarios se incrementó 208%. La derrota del ingreso popular es brutal. Más si cuenta que los trabajadores del sector informal vieron un incremento del orden del 192% en el año. Son el 20% del total de los trabajadores del país.

La industria se relentizó 21,7 interanual en marzo. La caída en la construcción superó el 30 por ciento, con unos cien mil puestos de trabajo caídos. La expansión de la desocupación está en todos los análisis económicos del presente del país.

Construccion , albañiles (7).JPG
La industria cayó bruscamente en el primer trimestre del 2024.

La industria cayó bruscamente en el primer trimestre del 2024.

La magnitud del deterioro que demuestran las variables de la economía en los últimos seis meses son excepcionales sin tragedias ajenas a la gestión de por medio. El panorama que grafican los datos no es peor porque las comparaciones son contra las variables del año pasado, cuando la economía sufrió un golpe de nock out de parte de la sequía, que recortó drásticamente la producción de los granos que se exportan.

La estrategia presunta

El fin de semana, la agenda mediática fue copada por la confrontación de Milei con el presidente de España, Pedro Sánchez, que escaló a niveles insospechados, aunque convenientes para la imagen política de ambos mandatarios frente a sus grupos de apoyo internos, como describió el analista político Andrés Malamud, para el caso de Milei, y el psicólogo y asesor político Jorge Alemán para el caso del socialista español, con quien mantiene una cercanía.

El corresponsal de el diaro El País, el más visto de España, en Buenos Aires, Carlos Cué, consideró que la actuación del presidente argentino en la cumbre de la extrema derecha europea organizada en Madrid por el partido Vox no tuvo otro fin que "tratar de tapar el desastre económico" provocado por su gestión del gobierno.

milei en españa.jpg
Javier Milei durante su discurso en España.

Javier Milei durante su discurso en España.

Milei en sus declaraciones públicas deja ver la convicción sobre la marcha exitosa de su gestión. Su imagen se mantiene por encima de los 50 puntos, según distintas consultoras, de las cuales algunas comenzaron a detectar una desconexión entre el ato porcentaje de imagen positiva del Presidente y el nivel de acuerdo en la sociedad con las medidas más determinantes de su gestión.

Cué y Malamud la ven cuando adjudican a Milei la intención de provocar efervecencia entre sus adeptos con la transgreción de todos los protocolos de la diplomacia para atacar a los comunistas que gobiernan el mundo, según la proclama que aclama su núcleo duro de su sustentación electoral, mientras no halla motivos en la economía real para entusiasmarse y militar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario