El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Industria

La construcción y la industria tuvieron caídas a niveles que no se veían desde el 2001

La recesión superó los márgenes esperados por el Gobierno de Javier Milei y enciende las alarmas. Construcción e industria cayeron 42,2 y 21,2, respectivamente, en marzo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer, este miércoles, los datos de la construcción y la insdustria. El recorte da cuenta de que la recesión es mayor a la esperada en el primer trimestre del año y suma interrogantes sobre qué ocurrirá con el empleo, ante una parálisis en la construcción y la industria que no se veía desde la crisis del 2001.

La construcción se derrumbó 42,2% respecto de igual mes de 2023 y en el primer trimestre cayó 30,3%. A esto se sumó que la industria retrocedió 21,2% en el mismo período, y acumula un descenso del 14,8% en los primeros tres meses del año, según el INDEC.

El otro dato preocupante es que en marzo la industria también bajó respecto de febrero, un 6,3%, lo cual estaría indicando que la recesión lejos está de ceder. En el caso de la construcción el índice mostró una variación negativa de 14,2% entre marzo y febrero.

Construccion , albañiles (6).JPG
La construcción cayó más de un 40% respecto del mismo periodo de 2023.

La construcción cayó más de un 40% respecto del mismo periodo de 2023.

En marzo las dieciséis divisiones de la industria manufacturera arrojaron retrocesos interanuales. “Alimentos y bebidas”, -14,2%; “Maquinaria y equipo”, -37,9%; “Industrias metálicas básicas”, -34,0% y “Productos minerales no metálicos”, -35,8%.

Los datos del consumo de los insumos para la construcción en marzo tuvieron mermas de 69,2% en asfalto; 54,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 53,8% en placas de yeso; 46,6% en yeso; 46,1% en hormigón elaborado; 43,7% en ladrillos huecos y 43,1% en cemento portland.

El 53,3% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39% estima que disminuirá y 7,7% que aumentará.

Entre las empresas dedicadas a la obra pública, 64,4% opina que el nivel de actividad caerá durante abril-junio de 2024, mientras que 29,7% cree que no cambiará y 5,9% que crecerá.

cayo la industria.jpg
El detalle del INDEC sobre la caída de la industria.

El detalle del INDEC sobre la caída de la industria.

Este año los salarios van a rendir menos de lo que diga el INDEC

Por efecto de la suba de las tarifas, este año los salarios van a rendir menos que durante el año pasado, según estimaciones de la consultora Abeceb. Si bien la caída real estimada por efecto de la inflación sería del 6%, la capacidad de consumir bajaría mas del doble.

En un reporte, la consultora señala que el denominado “salario disponible”, es decir, la capacidad de compra de los ingresos descontado el efecto de licuación de la inflación, sería de hasta el 15%.

“Un trabajador que en promedio en 2024 va a ganar $1.340.000 mensuales y que su salario le va a caer en términos reales 6,1%, lo que le quede para gastar, después de pagar el alquiler, combustible, transporte, luz, gas (estos componentes que aumentan muy por encima de la inflación) serán $840.000, lo que implica una caída de 15,5% respecto del ingreso disponible que tenía el año pasado”, señala el reporte.

La consultora que dirige el ex ministro de la Producción Dante Sica, señala que “el salario real en el sector privado formal podría caer en promedio 6,1% en 2024 pero el ingreso disponible podría reducirse más del doble producto del fuerte reacomodamiento de los precios relativos de las tarifas de gas, luz, agua, transporte público, combustibles”.

Salario Mínimo abril 2024 cuánto es el SMVyM y cuándo son los próximos incrementos 1200x678.png
Los salarios continúan a la baja a lo largo de estos cuatro meses y la situación es alarmante.

Los salarios continúan a la baja a lo largo de estos cuatro meses y la situación es alarmante.

El estudio indica que el valor de todos esos servicios públicos “vienen ajustando muy por encima de la inflación impactando con fuerza en los bolsillos”.

La retracción del poder de compra se da en el marco de un proceso muy fuerte de corrección de precios relativos que venían muy atrasados y que provoca que la gente deba gastar mucho más de lo que lo hacía anteriormente para afrontar esas facturas, recortando la plata disponible para comprar otros bienes o servicios.

Abeceb señala que “la inflación interanual en marzo fue del 290% pero los precios de muchos bienes o servicios claves para la vida cotidiana superaron con creces esta magnitud”.

“Electricidad y gas, aumentaron el 300%, bebidas alcohólicas, 302%; alimentos, 306%; azúcar, chocolate y golosinas, 349%; pan y cereales, 352%; combustible y lubricantes, 364%; medicamentos, 379%; transporte público, 385%; aguas minerales, gaseosas y jugos, 386%”, precisa la consultora.

Las decisiones frente a las góndolas están condicionadas por la inestabilidad acelerada de los precios.
La pérdida de ingresos se traslada a las góndolas y se traduce en una reducción del consumo.

La pérdida de ingresos se traslada a las góndolas y se traduce en una reducción del consumo.

Otros que también tuvieron subas importantes, pero no al nivel del IPC fueron las prepagas (hoy en discusión) con un 289%, restaurantes y hoteles, 266%, educación, 227%; prendas de vestir y calzado, y alquiler de viviendas, 149%”, indica el trabajo.

El informe de Abeceb advierte que “la pérdida de ingresos se traslada velozmente a las góndolas y al consumo fuera del hogar”.

“La caída de ventas en los supermercados se estima podría promediar 11%, en 2024 mientras que en restaurantes será del 7,5% en este año. Sólo en marzo, la caída en los súper llegó al 19%, mientras que los restaurantes registraron una pérdida del 6,7%”, plantea la consultora.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario