El clima en Neuquén

icon
10° Temp
93% Hum
La Mañana Feria del Libro

La Feria del Libro de Neuquén ya tiene fecha confirmada

Tendrá menos días que la edición del año pasado y el 50 por ciento de los libreros y escritores serán locales.

La edición 2024 de la Feria Internacional del Libro de Neuquén se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre en el mismo lugar en el que se realizó en ciclos anteriores, es decir, dentro del predio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Así lo informó, en una entrevista con LMN, la jefa de gabinete de la Municipalidad, María Pasqualini, quien recordó que en el lugar se montará, como es habitual, una globa que permitirá ampliar la capacidad de albergar a editoriales y expositores.

A diferencia de la edición del año pasado, que contó con 10 días de duración, en esta oportunidad la muestra se reducirá a la mitad. “Somos muy responsables con el contexto nacional que atraviesa el país y que impacta en la ciudad respecto a la situación económica. Así que la vamos a hacerla cinco días y la estaremos anunciando de manera oficial seguramente la semana que viene”, explicó Pasqualini.

María Pasqualini 05.jpg
María Pasqualini dio detalles a LMN sobre la próxima Feria del Libro en la ciudad de Neuquén.

María Pasqualini dio detalles a LMN sobre la próxima Feria del Libro en la ciudad de Neuquén.

“Venimos trabajando durante todo el año con escritores y con libreros, dado que a partir de que anunciamos la Feria del Libro se empieza un trabajo distintivo, uno a uno con los escritores, que empiezan a presentar sus trabajos sus libros. La verdad que a nivel local y regional nos sorprende la producción”, indicó.

Respecto a las expectativas de lo que podrá ser esta nueva edición de la feria, la funcionaria municipal recordó lo ocurrido recientemente en Buenos Aires, donde se produjo una baja promedio de casi el 50 por ciento en las ventas, pero que la ventaja en el caso de Neuquén es que será, como siempre, de acceso libre y gratuito todos los días.

“Neuquén tiene una situación distintiva con el resto del país y atractiva para el que viene afuera a exponer. Pero también tenemos que ver cuántas de esas editoriales que estuvieron participando en Buenos Aires y que se encontraron con una realidad que no era la esperada, van a poder venir”, advirtió.

Feria del Libro: escritores locales

Pasqualini explicó que la Municipalidad está trabajando en el presupuesto que se le asignará a la feria, donde un 50% de los expositores serán libreros y escritores locales. “Pero después nosotros tenemos editoriales que vienen de Buenos Aires y, en este contexto, una vez que hagamos la apertura, tenemos que saber cuántas se van a sumar”, dijo.

Respecto a los escritores nacionales que participarán de las charlas que habitualmente se dan en la feria, todavía no hay confirmados nombres.

Pasqualini ponderó la defensa de los eventos culturales que realiza la municipalidad. Recordó que, además de la feria, está, entre otros, el Festival de Cine y la Fiesta de la Confluencia, que tienen un valor agregado por estar en el calendario nacional de eventos culturales

ON - Feria del Libro (25).jpg
Edición 2023 de la Feria del Libro en Neuquén.

Edición 2023 de la Feria del Libro en Neuquén.

“Para nosotros era muy importante. Y creo que para todas las ciudades también porque hay que entender a la cultura como una identidad y a las industrias culturales como generadoras de trabajo, algo que muchas veces no ocurre”, apuntó.

En la edición 2023, la Feria del Libro reunió a más de 350 mil personas y se comercializaron unos 6 mil libros por día, lo que marcó un récord de venta.

Participaron en esa ocasión figuras como los escritores Patricio Zunini y Guillermo Saccomanno, la sexóloga Cecilia Ce, la periodista y escritora María O’Donell y el doctor Facundo Pereyra.

Reel María Pasqualini y la Feria del Libro 2024.mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario