El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Inflación neuquina

La inflación neuquina se desaceleró durante marzo, ¿de cuánto fue?

Los precios acumulan un incremento de 292% interanual en la provincia. Las subas en la canasta escolar se hicieron sentir.

Durante marzo, la inflación en Neuquén mantuvo el sendero de desaceleración y fue de 10,5%. Con este registro, difundido hoy viernes por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, el nivel general de precios acumuló una suba de 292,0% interanual. De esta manera, el IPC de Neuquén fue inferior al nacional que llegó al 11%.

Como era de esperar, por su impacto estacional marcado por el inicio de las clases, en la provincia la división que mayor incremento acusó fue Educación, con una suba del 30,6%. En este indicador destacaron los aumentos en cursos de idioma y educación primaria, secundaria y universitaria, según precisó el informe oficial.

SFP Primer dia de clases inicio ciclo lectivo colegios primaria (6).JPG
El inicio de las clases se hizo sentir en la inflación de marzo en Neuquén.

El inicio de las clases se hizo sentir en la inflación de marzo en Neuquén.

Las otras divisiones que registraron mayores incrementos, también a tono con el inicio del ciclo lectivo fue Prendas de vestir y calzado (17,0%), que tuvo una incidencia de 1,09 puntos porcentuales. Los aumentos más relevantes fueron en camperas para hombre y mujer y en zapatillas urbanas para hombre.

Seguidamente aparece la división Bienes y servicios varios registró una variación mensual de 13,2% y una incidencia de 0,73 puntos porcentuales. Las subas que más impactaron en esta división fueron seguros del automotor, corte de pelo para mujer y pañales descartables.

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos indicó que, si se considera la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, destacaron Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Prendas de vestir y calzado y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que en conjunto representaron 53,9% del incremento mensual que se registró en el Nivel general.

infla2.jpg

Por otra parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación mensual de 9,4% y fue la división que más contribuyó a la variación del Nivel general, con 2,28 puntos porcentuales. “Esto se explica en mayor medida por los aumentos en carne bovina, verduras -en particular, lechuga, acelga y tomate redondoproductos de panificación, carne de aves, gaseosas, quesos, leche, harinas, huevos de gallina y yerba mate, que en conjunto representaron 66,0 % de la incidencia total de la división”, indicó el informe.

SFP Colectivo KoKO Senillosa (14).JPG

Por su lado, Transporte tuvo una variación de 8,1%, los aumentos con mayor incidencia en la división fueron combustibles para vehículos y colectivo urbano e interurbano.

A nivel nacional

En tanto, a nivel nacional, la inflación fue del 11% en marzo y acumuló 287,9% en los últimos doce meses, informó el INDEC, en medio de una sostenida desaceleración de los aumentos de precios.

En el primer trimestre, el índice de precios al consumidor acumuló una variación del 51,6%.

El costo de vida sigue en retroceso en el marco del objetivo del Gobierno de llevarlo a un dígito antes de que termine el primer semestre del año.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario