El clima en Neuquén

icon
22° Temp
56% Hum
La Mañana nieve

La nieve complicará llegar a los centros turísticos de la cordillera

El gobierno provincial y los municipios prepararon un plan para atender las consecuencias de un frente que promete abundante nieve desde La Angostura hasta Barrancas.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) explicó a una multitud de funcionarios provinciales y municipales vinculados con Defensa Civil y protección del ciudadano los impactos posibles sobre las actividades de cada localidad mientras dura la alerta meteorológica por nieve activada en la provincia hasta el miércoles. Las condiciones climáticas más la erogación de agua que se hará en cada uno de los ríos fueron parte central de una reunión por zoom que involucró a más de cien personas para interiorizarlas sobre los inconvenientes que podrían enfrentar las localidades a su cargo.

El responsable de Defensa Civil de la provincia, Martín Giusti, fue uno de los participantes en la reunión online. "La reunión fue referida fundamentalmente a la situación climática que enfrentaremos este fin de semana largo. Ya ingresó un sistema por la zona Sur y se va a mantener hasta el 23 (miércoles)", dijo en una entrevista con la radio LU5. Las principales complicaciones para el tránsito se verán desde el sábado, según el pronóstico.

El funcionario remarcó que los trastornos para el tránsito en algunas zonas cordilleranas ya comenzaron como consecuencia de la acumulación de nieve sobre las rutas. Con estas condiciones prolongadas por días, nadie debería encarar un viaje hacia la cordillera sin llevar cadenas antinieve en el vehículo, si es que no quiere quedarse varado en la primera de cambio.

Martín Giusti -Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana

"Se esperan lluvias para la zona del Alto Valle y nieve para toda la franja cordillerana, desde Barrancas hasta Villa la Angostura, afectando a todas las localidades comprendidas en la zona: Andacolló, Loncopué, Las Lajas, Aluminé, Pehuenia, San Martín y Junín", dijo Giusti a la vez que anticipó que para la capital provincial está pronosticada la precipitación de aguanieve. El funcionario consideró que la nieve complicarán tramos de las rutas 40, 22 y 237, "que son las que comunican el interior de la provincia", puntualizó.

Giusti contó que se nota desde este viernes el incremento del flujo de turistas por las rutas provinciales, de cara a un fin de semana largo en el que Neuquén espera contener la demanda de unos 18 mil viajeros. Advirtió que desde este sábado las condiciones climáticas empeorarán y se complicará la situación de las rutas en los tramos adonde la precipitación cobre más fuerza.

La Dirección Provincia de Vialidad (DPV) emitió una alerta para este viernes. Informó que la transitabilidad de la mayoría de las rutas provinciales de la zona centro, cordillerana y sur se encuentra afectadas por el temporal de lluvias y nevadas que se desarrolla en gran parte del territorio y que se pronostica su evolución e intensificación durante el fin de semana.

En la reunión virtual de los funcionarios que se ocupan de los impactos naturales en la vida diaria se acordaron líneas comunes y otras particularizadas en base a la situación de cada localidad. En Sauzal Bonito, las autoridades ya dieron aviso a los habitantes de las condiciones que se esperan y los riesgos que atañan, como de las medidas para paliarlos.

La AIC anticipó que el martes incrementará la erogación en el Río Neuquén, con lo cual se activó una alerta en Sauzal Bonito, que viene de inundarse con la última crecida del volumen de agua del río como consecuencia de un temporal. Giusti precisó que desde el Norte de la provincia hasta Barriales se verificará el incremento del caudal del Neuquén.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas