El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana recaudación provincial

La recaudación provincial, por encima de la inflación

Lo percibido por impuestos locales creció un 157% en septiembre y se ubica como el segundo ingreso de la provincia de Neuquén, detrás de las regalías y superando a la coparticipación.

La recaudación de impuestos se consolida como el segundo ingreso de la provincia de Neuquén, por detrás de las regalías y superando a la coparticipación federal, según los números dados a conocer por la Dirección de Rentas que, en septiembre, arrojaron un poco más de 32 mil millones de pesos, lo que representa un 157 por ciento por encima de igual mes pero del año pasado.

El dato marca, además, una suba real de estos recursos al contrastarlos con la inflación interanual (113%) y la que arroja el acumulado del período a agosto (82,1%), que es el último índice dado a conocer de manera oficial.

En cuanto al desagregado, en septiembre por Ingresos Brutos, que es el tributo que marca el ritmo de la actividad económica, se recaudaron $29.867 millones, seguido de Sellos ($1.765 millones) e Inmobiliario ($427,3 millones).

El cobro de impuestos locales, regalías y coparticipación representan las tres fuentes de ingresos que tiene Neuquén para afrontar sus compromisos de pago de sueldos y funcionamiento del Estado. Y, como se dijo, la recaudación se consolida en el segundo lugar con un acumulado de 203.400 millones de pesos.

Tomando los últimos números de agosto, por coparticipación ingresaron algo más de 129 mil millones de pesos, con un incremento del 132,8%, lo que la ubica, en términos reales en un 3,8% al restarle la inflación.

Las expectativas respecto a este ingreso no son las mejores, teniendo en cuenta lo que viene recibiendo la provincia en los últimos 30 años, donde fue la penúltima más perjudicada entre las 24 jurisdicciones del país, tanto en la distribución primaria como en la secundaria de los recursos que recauda el gobierno central.

Además, considerando las estimaciones de la Ley de Presupuesto 2023 este año nada va a cambiar: en el mejor de los casos Neuquén recibirá en términos proporcionales lo mismo que el año pasado, que le sirvió para quedar en la cola de la tabla.

Distintos es el caso de las regalías, que entre enero y agosto aportaron 217.000 millones de pesos y que ya representaba a mitad de año el 44 por ciento de los ingresos totales de las arcas neuquinas y que superará lo presupuestado para este 2023.

Inflación y gasto

La contracara de todo esto es el gasto, donde el principal egreso sigue siendo la masa salarial de la administración pública, que tiene un esquema de actualización salarial en base al IPC mejorado, es decir, que el primer incremento en los sueldos por cálculo de inflación se cobra con los haberes del mes siguiente, lo que hace que el gasto crezca a un ritmo mayor que el de los ingresos.

De allí la necesidad de emitir deuda (este año se le autorizaron al Ejecutivo 150 millones de dólares) que servirán para refinanciar pasivos y liberar lo que ingresa para afrontar de mejor manera los compromisos en cuanto a gastos corrientes.

Todo, en acuerdo con el gobierno electo, que tomará el control del Ejecutivo a partir del 10 de diciembre.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas