La Universidad Nacional del Comahue vuelve a movilizarse y hace paro por 48 horas
Marcharán en contra del veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria, a la espera también de lo que sucederá en el Senado con el proyecto de financiamiento universitario.
En el marco de un paro nacional convocado por la CONADU Histórica docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) marcharán por las calles de esta ciudad para visibilizar la delicada situación que están atravesando.
El plenario de secretarios generales de la CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios) resolvió un paro de 48 horas para el miércoles 11 y jueves 12 de septiembre, en rechazo al veto del presidente Javier Milei sobre la ley de movilidad jubilatoria.
"Estamos en contra del veto porque anula una decisión parlamentaria tanto de diputados como de senadores. Si bien la ley no implicada una mejora sustancial, si generaba una reparación en términos económicos para los jubilados. Y más allá, consideramos que es grave y repudiable la decisión de vetar una ley que tuvo sus correspondientes sanciones", expresó Silvia Brouchoud, secretaria general de ADUNC (Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue), en diálogo con LMNeuquén.
Además del rechazo al veto, harán paro el jueves para seguir de cerca y atentos los resultados de un proyecto muy sensible que permitirá actualizar el presupuesto y los salarios de los docentes y no docentes universitarios. La iniciativa ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados; y el jueves votan los senadores.
"Hay muchas probabilidades de que se apruebe, como también que el Presidente la vete. Y si lo hace, para nosotros sería muy grave, ya que este proyecto de ley es la oportunidad para resolver los problemas presupuestarios de la universidad, al menos por 2024", apuntó Brouchould. En ese caso, los docentes y no docentes llamarían a una marcha en defensa de la Universidad Pública, como lo fue en abril de este año.
Mientras tanto, la situación de la UNCo sigue siendo crítica. Si bien el gobierno nacional envió una partida de dinero, para los docentes resultó insuficiente y restrictiva. Es que solamente se pudo utilizar para cubrir los servicios, tras los tarifazos de luz y gas. Fue una partida que se actualizó en un 270%, pero que representa el 10% de lo que necesita la institución para funcionar. "Nuevos proyectos de investigación, convocatorias a nuevos proyectos de extensión, viáticos y becas para estudiantes están suspendidas", indicó la referente gremial.
En cuanto a los salarios, si bien tuvieron algunas reuniones paritarias, sostuvo que el gobierno nacional impuso un incremento sin acuerdo del 3% para agosto; y del 2% para septiembre. "Fue una reunión que no funcionó como verdadera paritaria salarial. Todas las federaciones se opusieron, pero el aumento se dio igual y no se abrió más el diálogo", agregó Brouchoud.
Por estos reclamos, los docentes acordaron una agenda de actividades de visibilización que inicia el miércoles 11.
Las actividades programadas
En Neuquén, a las 11, harán una conferencia de prensa en la sede del gremio Sitramune (de los empleados municipales de Neuquén). A las 12, realizarán una volanteada en las calles Leloir y Buenos Aires. En tanto, por la tarde, a las 17.30, se movilizarán hacia el monumento a San Martín.
En Bariloche, la conferencia será a las 10.30, en el sindicato Unter. A las 11, se espera una movilización que tiene como punto de partida Onelli y Moreno. A las 12, se realizará una concentración con los jubilados en la Plaza de los Pañuelos.
En tanto, en Viedma habrá intervenciones y clases Públicas, durante toda la jornada. Cipolletti tiene prevista una concentración en unidad con la Multisectorial, en Plaza de la Justicia, a las 18. Y en General Roca, a la misma hora, los manifestantes se movilizarán desde avenida Roca y Tucumán.
"Sumate por la Ley de Financiamiento Universitario y por el rechazo al veto de la Ley de Movilidad Jubilatoria", solicitaron a la comunidad.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario