El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana ventas

La venta de casas, frenada hasta después de las elecciones

Así lo confirmaron desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Neuquén. Aclararon que sí se dan algunas permutas.

Guillermo Reybet, vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Neuquén, aseguró que el mercado inmobiliario se encuentra "retraído" y comentó que es lo que habitualmente sucede en el país cuando se acercan las elecciones nacionales. "El que tiene los dólares no se quiere desprender de ellos", aseguró el martillero sobre la especulación que realizan los ahorristas.

El referente del mercado inmobiliario neuquino comentó además que actualmente sí se dan algunas permutas. Por ejemplo, se dan casos en los que una persona llega a adquirir una vivienda al entregar un departamento y dinero adicional. Sin embargo, no se concretaron ventas al contado.

"Tenemos un mercado bastante retraído, generalmente cuando se acercan las elecciones aparece un mercado retraído para ver cuáles son las medidas que pueden suceder después de las elecciones", explicó Reybet en diálogo con LU5, donde además destacó: "Entonces mayormente las operaciones que se están concretando son más permutas, que ventas con entrega de dinero".

Guillermo Reybet: “Añelo no tiene precios”.

Con respecto a la especulación que realizan algunas personas que lograron tener un ahorro en dólares, el martillero explicó que "si vos tenés por delante una posible devaluación el que tiene los dólares va a esperar". "Teóricamente las propiedades deberían bajar al valor dólar, ya bajaron entre un 25 y 30%, pero ante una nueva devaluación pueden tener una nueva baja en su valor en dólares, así que hay un poco de especulación con respecto a eso", destacó.

Oferta engañosa

Reybet alertó a la población sobre una "oferta trucha" que circula a través de las redes sociales, donde se ofrecen alquileres de viviendas que no existen en Neuquén. Por eso, pidió a los vecinos tener máxima precaución en ese sentido y nuca adelantar dinero sin ver la propiedad antes.

La comisión inmobiliaria se paga al ingresar y al renovar el contrato.
La comisión inmobiliaria se paga al ingresar y al renovar el contrato.
La comisión inmobiliaria se paga al ingresar y al renovar el contrato.

Dijo que hay personas que ofrecen propiedades pero que no cuentan con matrícula de martillero público y que ofrecen terrenos o alquileres por páginas de internet. Incluso contó que hasta piden adelantos de dinero para dejarles ver propiedades en alquiler.

"No hay que depositar nada para que le muestren una propiedad que va a alquilar, están jugando con la necesidad por la falta de oferta de viviendas en alquiler que hay actualmente", advirtió.

Además, Reybet aseguró que las comisiones que deben cobrar los martilleros públicos ya sea por ventas, alquileres o ventas de fondo de comercio están reguladas por la ley 2538 donde se indica los porcentajes. "Desde el Colegio estamos alertando sobre esta situación porque llegan muchas consultas, hay que estar alertas", concluyó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas