El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana piletas

La venta de piletas cayó un 40% en Neuquén y ya cuestan 3 millones de pesos

El precio de las piletas para colocar en el patio de una vivienda se duplicó en relación con el verano pasado. Las ventas cayeron un 40 por ciento.

La ola de calor que se registra en la región del Alto Valle no provocó ningún impulso en la venta de piletas para instalar en las viviendas familiares. El difícil contexto económico que atraviesa el país, con una alta inflación y la pérdida del poder adquisitivo generó que las ventas de piscinas cayera un 40 por ciento, según afirmaron representantes que comercializan este producto que hoy resulta costoso para la mayoría de la gente que cobra un salario.

“Indudablemente la venta no es la misma que la del año pasado porque los precios se fueron al demonio”, expresó Juan Nuñez, de Novoplast, empresa que se dedica a la fabricación y venta de piletas. En el caso de las piscinas de fibra de vidrio, el valor varía según la calidad, el tamaño, los detalles de diseño y el espesor del material. Una pileta de 6 metros de largo por 3 de ancho y 1,40 metros de profundidad cuesta 2.980.000 pesos. A este precio hay que sumar el equipamiento adicional, filtros y la instalación. “Esta es una piscina estándar, familiar, que es la que más se vende”, aclaró Nuñez. En el verano de 2023, esta misma pileta costaba 980.000 pesos. En tanto, una piscina de 7,5 metros de largo, con el mismo ancho y profundidad que la anterior, tiene un valor actual de 3.890.000 pesos.

ON - Piletas (4).jpg

En cuanto a la instalación, que puede demorar unos cinco días, Nuñez comentó que los precios varían de acuerdo a la presentación del suelo, “porque no es lo mismo poner una piscina en una chacra que en un barrio de la ciudad porque depende del suelo, pero más o menos el costo de instalación está entre los 350 mil y 400 mil pesos”.

El fabricante resaltó que en este último tiempo se produjo un fuerte derrumbe en las ventas. "Antes cualquier familia de clase media compraba una pileta para su casa, ahora solo puede hacerlo la clase alta porque qué laburante tiene hoy 5 millones de pesos para comprar una pileta”, comentó. Sin embargo, señaló que hay quienes suspenden irse de vacaciones a algún lugar de veraneo “y con ese dinero que gastarían yéndose de vacaciones, entre el alquiler, la comida y la nafta, se la juegan y compran una pileta que les va a quedar para toda la vida". En cuanto a la colocación de un sistema de calefacción para prolongar durante el año el uso de la pileta, indicó que para ello hay que pensar en un gasto que va desde 500 mil pesos a 2 millones de pesos, según el tipo de equipamiento a instalar.

Lejos quedó el furor por las piscinas, en pleno encierro por la pandemia de Covid, que en ese tiempo tuvieron una alta demanda por parte de las familias que querían disfrutar del verano 2020-2021, en cuarentena pero frescos.

WhatsApp Image 2024-02-03 at 5.42.10 PM.jpeg
El costo de instalación de una pileta ronda los 400 mil pesos.

El costo de instalación de una pileta ronda los 400 mil pesos.

“Hay muchas consultas pero pocas compras”, resumió un representante de Igui, otra de las empresas fabricantes de piscinas. “Aunque todavía estamos lejos de terminar la temporada, a partir de la última devaluación estamos en un 30, un 40 por ciento menos de ventas. Los precios aumentaron más del doble, así de sencillo”, señaló.

La Pelopincho y las inflables, para enfrentar el calor

Con las altas temperaturas que son una constante este verano en el Alto Valle, con jornadas de extremo calor que superan los 40 grados, una de las opciones para encontrar el deseado alivio son las reconocidas piletas de lona rectangulares con caños a sus costados que existen en diversos tamaños, colores y marcas. Fueron muchas las familias que, ante la imposibilidad de irse de vacaciones por la situación económica y el alza de los precios para alquilar en algún destino turístico, hicieron un esfuerzo y decidieron la compra de una pileta de lona y así enfrentar la ola de calor.

piletas de fibra y lona pelopincho (5).jpg
Las piletas circulares con aros inflables van desde los 123 mil pesos hasta más de 550 mil pesos.

Las piletas circulares con aros inflables van desde los 123 mil pesos hasta más de 550 mil pesos.

Con un costo sensiblemente menor a las piscinas de fibra de vidrio y cero gasto para su instalación, salvo la paciencia y el tiempo para la colocación de los soportes y la extensión de la lona, este tipo de piletas volvieron a registrar una buena demanda. El abanico de opciones y precios es amplio en este refrescante producto. Su instalación, llenado y limpieza es súper fácil. Los precios en hipermercados van desde los 55.000 pesos (107 centimetros por 155 y 30 centímetros de alto) hasta los 295.000 pesos (225 centímetros por 445 centímetros y 80 de alto).

Las típicas piletas circulares con aros inflables que tiene 76 centímetros de alto por 305 centímetros de ancho que acumula unos 3800 litros de agua está en 123.500 pesos; la que contiene 6500 litros de agua se puede conseguir a 221.370 pesos; en tanto las de 122 centímetros de alto que lleva más de 16 mil litros de agua su valor es de 556.300 pesos.

Pelopincho circular

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas