El clima en Neuquén

icon
-5° Temp
86% Hum
La Mañana ladrón

Ladrón muerto en Canal V: sus amigos lo despidieron y lanzaron una fuerte amenaza

"Ahora tendrá que caer uno de ellos". El amenazante posteo que lanzaron los amigos al despedirse del ladrón muerto. Circula en las redes.

Tras la liberación del policía que mató a un joven ladrón de un tiro en el pecho, comenzó a circular en redes sociales un amenazante posteo. Se trata de la despedida que le hicieron algunos amigos y una fuerte amenaza: "Va a tener que caer uno de ellos".

Este miércoles, la fiscal que interviene en la investigación, Silvia Moreira, ordenó la libertad del policía que disparó y mató a Pablo Ulises Vallejos, el joven de 22 años que quiso robarle al efectivo su bicicleta mientras transitaba por la bicisenda del barrio Canal V. "Por el momento, no hay elementos para formularle cargos (acusarlo)", indicaron fuentes judiciales a LMNeuquén.

El hecho, recordemos, ocurrió el martes, minutos después de las 23, a la altura de la calle Andalgalá y 12 de septiembre.

De acuerdo a la teoría fiscal, en ese lugar el policía -que se encontraba de civil- fue interceptado por dos delicuentes. Utilizando un arma de fuego, le exigieron que entregara la bicicleta en la que se trasladaba. El efectivo, con su arma reglamentaria, le disparó a uno de ellos y lo mató, mientras que el otro escapó del lugar, informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.

policia mato a un ladron bicisenda canal v

Si bien restan medidas de prueba por producir, el informe preliminar de la autopsia indicó que la muerte de la víctima se produjo por un certero disparo en el pecho. El proyectil ingresó en la zona intercostal y lo lesionó en el corazón.

Amigos de la víctima, enterados de lo sucedido, se volcaron a las redes sociales y viralizaron un posteo donde se despiden. "Compañero, vos sí que eras la verdadera chispa. y pensar que la otra vez estuvimos compartiendo y hablando de todo. Gato se te va a extrañar en la banda", le dicen. También exigen justicia por su amigo y lanzan una fuerte amenaza: "Esto no quedará así. Va a tener que caer uno de ellos, ahora. Ojo por ojo, diente por diente".

Las reacciones de otros usuarios no se hicieron esperar y llovieron las críticas. "Y todavía amenazan las mugres"..."Así terminan todos, empiecen a pensar en sus familias"..."¿Con qué cara piden justicia por este chico?..."Encima que es un rata se dan el lujo de defenderlo"..."Se creen la muerte y así les va"..."Tienen su gremio: Delincuentes Unidos"..."Otro final feliz para Neuquén".

Al momento del hecho, el ladrón permanecía con libertad condicional cuando intentó robarle la bicicleta al efectivo, en el barrio Canal V. El 21 de marzo de 2022 había sido condenado a tres años de cárcel efectiva por una seguidilla de delitos como portación de arma de fuego, encubrimiento, amenazas y violación de domicilio. Pero su prontuario era más amplio: en seis años estuvo imputado en al menos 33 causas.

policia mato a un ladron bicisenda canal v

Las causas del ladrón muerto en Canal V

De acuerdo a los registros del Ministerio Público Fiscal (MPF) los casos en los que estuvo vinculados a investigaciones fueron múltiples, al menos en el fuero penal de adultos. En los hechos intervinieron las comisarías 1, 2, 3, 4, 5, 7, 19, 20 y 21, de Neuquén, Centenario y Plottier. En el ámbito de la Justicia, intervinieron la Oficina de asuntos extrapenales y de ejecución penal, y las Fiscalías de asignación de casos, delitos flagrantes, actuación genérica, robos y hurtos, y delitos económicos.

En 2019, Vallejos estuvo involucrado en siete causas: por violación de domicilio (31 de agosto y 1 de septiembre); hurto de vehículos (17 de agosto); robo con arma de fuego (25 de septiembre); lesiones leves (1 de septiembre); robo simple (31 de agosto y 11 de diciembre). En 2020 fueron ocho causas: violación de medidas contra epidemias (9 de julio, 19 de julio, 22 de julio y 23 de julio); amenazas agravadas (6 de septiembre); daños (27 de noviembre); y robo simple (22 de diciembre). También hay una causa del 22 de octubre.

ciudad judicial VALIDA

En 2021, el joven estuvo involucrado en 14 causas: portación ilegal de armas (9 de enero); robo simple (5 de enero y 22 de diciembre); encubrimiento (19 y 28 de febrero); robo en poblado y en banda (28 de febrero); robo con arma de fuego (13, 27 y 28 de febrero); violación de domicilio (13 de febrero); estafa (21 de abril); violación de medidas contra epidemias y atentado contra la autoridad (16 de junio); robo simple (12 de julio) y resistencia a funcionario público (13 de octubre).

En 2022, la imputación fue por daños, por un hecho ocurrido el 28 de febrero, mientras que en 2023 participó de un hurto simple, el 1 de noviembre. Este año, fue imputado por atentado contra la autoridad, hecho ocurrido el 27 de marzo, mientras que el 6 de abril se abrió una causa por robo simple.

La última condena

Vallejos también tenía una condena en la vecina ciudad rionegrina de Cipolletti, dictada en marzo de 2022. Justamente su detención en Río Negro permitió avanzar con una unificación de penas y su traslado a la Unidad de Detención 11 de Neuquén capital.

En la última sentencia condenatoria que recayó sobre Vallejos, se consideraron los delitos de portación de arma de fuego de uso civil en calidad de autor, encubrimiento, robo simple en calidad de coautor y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. Fuentes judiciales resaltaron que, mediante un acuerdo pleno, Vallejos recibió un castigo definitivo de tres años y que recién el 14 de octubre de este año quedaría agotada la pena.

Justicia de Neuquén

La fiscal que está al frente de la investigación es Silvia Moreira y una de las medidas que adoptó en la tarde del miércoles fue ordenar la liberación del policía, que había sido demorado el martes por la noche. Entre las novedades destacadas, la representante de la parte acusadora adelantó que no está contemplada una formulación de cargos en el corto plazo.

Además de las pericias en las armas incautadas, los responsables de la investigación ya iniciaron el relevamiento de imágenes de cámaras de seguridad de la zona para tener precisiones de los movimientos de los delincuentes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario