El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Canal V

El ladrón muerto en Canal V tenía más de 30 causas por robos, daños y amenazas

Un policía mató al joven de un disparo, cuando intentó robarle la bicicleta. Desde el 2019 a la fecha, el delincuente estuvo imputado en múltiples causas.

Pablo Ulises Vallejos, el joven de 22 años que murió de un disparo en el corazón por parte de un policía, permanecía con libertad condicional cuando intentó robarle la bicicleta al efectivo, en el barrio Canal V. El 21 de marzo de 2022 había sido condenado a tres años de cárcel efectiva por una seguidilla de delitos como portación de arma de fuego, encubrimiento, amenazas y violación de domicilio. Pero su prontuario era más amplio: en seis años estuvo imputado en al menos 33 causas.

El homicidio ocurrió este martes alrededor de las 23 en la zona de Andalgalá y 12 de Septiembre. Dos ladrones interceptaron al efectivo policial, quien regresaba a su casa a bordo del rodado. Con su arma reglamentaria, le disparó a Vallejos -quien lo habría amenazado con un arma calibre 32- y lo mató, mientras que el restante escapó. El policía estaba de civil ya que estaba de franco.

El comisario Dante Catalán, superintendente de investigaciones de la Policía, precisó en LU5 que, de acuerdo al informe del médico forense, el orificio de bala se registró en "la parte del frente del sector pectoral, del lateral izquierdo, sin orificio de salida". Respecto a Vallejos, dijo que se trataba de un joven "conocido del ambiente delictivo", quien "había sido demorado el mes anterior por un hecho similar y tenía antecedentes por otros hechos de similares características".

policia mato a un ladron bicisenda canal v

Las causas del ladrón muerto en Canal V

De acuerdo a los registros del Ministerio Público Fiscal (MPF) los casos en los que estuvo vinculados a investigaciones fueron múltiples, al menos en el fuero penal de adultos. En los hechos intervinieron las comisarías 1, 2, 3, 4, 5, 7, 19, 20 y 21, de Neuquén, Centenario y Plottier. En el ámbito de la Justicia, intervinieron la Oficina de asuntos extrapenales y de ejecución penal, y las Fiscalías de asignación de casos, delitos flagrantes, actuación genérica, robos y hurtos, y delitos económicos.

En 2019, Vallejos estuvo involucrado en siete causas: por violación de domicilio (31 de agosto y 1 de septiembre); hurto de vehículos (17 de agosto); robo con arma de fuego (25 de septiembre); lesiones leves (1 de septiembre); robo simple (31 de agosto y 11 de diciembre). En 2020 fueron ocho causas: violación de medidas contra epidemias (9 de julio, 19 de julio, 22 de julio y 23 de julio); amenazas agravadas (6 de septiembre); daños (27 de noviembre); y robo simple (22 de diciembre). También hay una causa del 22 de octubre.

En 2021, el joven estuvo involucrado en 14 causas: portación ilegal de armas (9 de enero); robo simple (5 de enero y 22 de diciembre); encubrimiento (19 y 28 de febrero); robo en poblado y en banda (28 de febrero); robo con arma de fuego (13, 27 y 28 de febrero); violación de domicilio (13 de febrero); estafa (21 de abril); violación de medidas contra epidemias y atentado contra la autoridad (16 de junio); robo simple (12 de julio) y resistencia a funcionario público (13 de octubre).

En 2022, la imputación fue por daños, por un hecho ocurrido el 28 de febrero, mientras que en 2023 participó de un hurto simple, el 1 de noviembre. Este año, fue imputado por atentado contra la autoridad, hecho ocurrido el 27 de marzo, mientras que el 6 de abril se abrió una causa por robo simple.

Ciudad Judicial Poder Judicial (7).jpg

La última condena

Vallejos también tenía una condena en la vecina ciudad rionegrina de Cipolletti, dictada en marzo de 2022. Justamente su detención en Río Negro permitió avanzar con una unificación de penas y su traslado a la Unidad de Detención 11 de Neuquén capital.

En la última sentencia condenatoria que recayó sobre Vallejos, se consideraron los delitos de portación de arma de fuego de uso civil en calidad de autor, encubrimiento, robo simple en calidad de coautor y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. Fuentes judiciales resaltaron que, mediante un acuerdo pleno, Vallejos recibió un castigo definitivo de tres años y que recién el 14 de octubre de este año quedaría agotada la pena.

La fiscal que está al frente de la investigación es Silvia Moreira y una de las medidas que adoptó en la tarde del miércoles fue ordenar la liberación del policía, que había sido demorado el martes por la noche. Entre las novedades destacadas, la representante de la parte acusadora adelantó que no está contemplada una formulación de cargos en el corto plazo.

Además de las pericias en las armas incautadas, los responsables de la investigación ya iniciaron el relevamiento de imágenes de cámaras de seguridad de la zona para tener precisiones de los movimientos de los delincuentes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario