El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Larreta

Larreta: "Queremos gobernar la provincia de Neuquén"

Dijo que las candidaturas hay que definirlas de manera local y no a dedo desde Buenos Aires. Señaló que tiene contacto con todos, no sólo con los referentes del PRO, y evitó levantarle el brazo a alguno de los que ya se postularon.

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y pre candidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que las candidaturas en Neuquén las deben “definir los neuquinos”. No quiso pronunciarse a favor de ningún nombre y dijo que el “federalismo” que pregona también debe llevarse al plano de las decisiones partidarias.

En una entrevista con LMPlay, Larreta aseguró que su espacio político buscará ganar la provincia en 2023, elogió las bondades de Vaca Muerta, pero apuntó a que el país necesita un plan a largo plazo para poder llevar adelante un modelo de desarrollo.

- ¿Qué le dejó esta visita a Neuquén?

- Estuve en Vaca Muerta, que no conocía y me quedé alucinado por el potencial que tiene este país. Tenía, por supuesto, conocimiento de todo este desarrollo pero ver en el lugar los pozos, a los trabajadores, la energía que tiene toda la gente que trabaja ahí con unas ganas enormes de progresar me impresionó. Y me quedé con una contradicción porque, por un lado, está la esperanza de esta Argentina productiva que va para adelante y, por otro lado, la frustración de pensar que teniendo todo esto por qué estamos como estamos.

- ¿Y en esa autocrítica como país entra el período de gobierno de Cambiemos, más allá de lo que no hizo el gobierno actual?

Entran los últimos 80 años, en donde no tenemos un plan que se sostenga en el tiempo, con una visión de país. En esos últimos 80 años cada presidente nuevo fue más un fundador que un presidente.

- ¿Por qué cree que pasa esto que describe?

Porque no hemos logrado trazar un plan con consenso. Los países que lograron salir adelante de situaciones muy críticas tuvieron un acuerdo previo. El ejemplo más emblemático es el pacto de la Moncloa pero yo estuve hace poco en Israel, que tenía 500 por ciento de inflación en el 85, y que con el liderazgo de Simón Pérez hubo un consenso sobre un plan que se mantiene hasta hoy. Ese país exporta más que Argentina con un quinto de la población. Hay que tener un acuerdo, después pueden cambiar los presidentes con visiones personales pero siempre con una dirección.

Horacio Rodríguez Larreta

- ¿Hacia dónde debería enfocarse eso?

Primero en potenciar algunos sectores productivos que tenemos en Argentina, Vaca Muerta ni que hablar. Y yendo a las energías más verdes y el cuidado del medio ambiente el litio, que es el material del futuro, junto a la capacidad de tecnología y el talento que tiene nuestra gente. El turismo, como muestra esta provincia de Neuquén maravillosa, y con el ejemplo de otros montones de lugares en el país. Son sectores a potenciar pero eso requiere de estabilidad.

- ¿De qué forma?

- No hay manera de que crezca un país o sus sistemas productivos con estos niveles de inflación. Pensar un país más abierto al mundo. Pero todo eso debe estar plasmado en un plan que se sostenga en el tiempo. Y que se apueste a la educación pública, que se ha deteriorado mucho y que fue un pilar, un orgullo de la Argentina y hoy ya no lo es. Y tener previsibilidad. Hoy podríamos estar exportando mucho más gas a Brasil porque no se previó el tema del famoso gasoducto y evitando de importando precios carísimos.

Podríamos estar proyectando ya las plantas de GNL para exportar por barco al mundo entero. Eso sería un plan de desarrollo a largo plazo y, además, federal. La Argentina nunca ha sido tan unitaria como ahora, donde el kirchnerismo concentró los recursos en el poder central. Debemos volver a ser un país donde cada provincia desarrolle su plan de progreso.

Neuquén, por ejemplo, en el tema del gasoducto debería tener un rol protagónico, y no depender de las decisiones de Buenos Aires respecto a si se hace o no. Esta es la zona más productiva en términos energéticos y muchos de los caminos son de ripio, hay que potenciar la infraestructura también. Y todo eso se debe hacer de forma federal y no dependiendo de la Capital Federal.

- Yendo a la cuestión electoral y local. ¿Ha conversado con aquellos dirigentes que manifestaron su intención de ser candidatos? ¿Y de qué manera JxC definirá este tema?

- Hablo con todos, con Leticia Esteves, con Marcelo Bermúdez, con todos los dirigentes del PRO. Y después lo haré con el resto de Juntos por el Cambio que estamos muy unidos. Pero las candidaturas de Neuquén las definirán los neuquinos. Nadie de Buenos Aires. Hay un criterio general que es la unidad pero después cada distrito debe definir cómo será la oferta electoral.

Ni yo ni nadie va a decir cómo tienen que organizarse, el federalismo del que hablaba también incluye a estas decisiones políticas. Y debemos que estar preparados con un plan. Nosotros tenemos la expectativa de gobernar Neuquén y por eso lo del plan, no solo para la provincia, sino también en cada municipio, intercambiando experiencias. Yo, obviamente trabajo con los del PRO, con Leticia, por supuesto, pero con Pablo Cervi y el ARI también. Hay diferentes cargos y lugares a ocupar y muchas alternativas.

Horacio Rodríguez Larreta

- Hay quienes se referencian con Patricia Bullrich, como el caso de Francisco Sánchez. ¿Esta idea que usted tiene sobre el armado de candidaturas vale también para este caso?

- Los que se pronuncian con alguna referencia nacional tienen todo el derecho de hacerlo, pero eso no cambia la posición que yo sostengo dentro de la mesa de Juntos por el cambio: El modelo electoral o el armado lo definen las provincias.

- ¿Tiene una relación con algún sector del MPN, que incluso manifestó en algún momento apoyo a su pre candidatura presidencial?

- Por lo pronto tengo relación institucional con el gobernador, como corresponde y un buen diálogo pero es de otro partido. Algunos se podrán haber expresado y yo lo que puedo decir es que creo en el consenso. Nosotros queremos gobernar la provincia y el MPN obviamente tiene un rol muy importante desde hace mucho tiempo y, si llega el momento y se da la oportunidad, hablaremos.

- ¿El criterio general a nivel nacional es ir a internas o llegar a un consenso?

- El criterio es que elija la gente en las PASO, como corresponde, pero si algún distrito llega a un acuerdo tiene derecho a hacerlo. El criterio general es la unidad de JxC y que se vaya a internas abiertas para todos los que quieren ser candidatos, con la vocación se seguir sumando.

- ¿Cómo analiza el contexto político nacional con todos los cambios que se fueron dando en el último tiempo?

- Veo cambios de nombres, no más que eso, y no un plan claro hacia dónde vamos. Ya el hecho de que estemos discutiendo quién manda es un problema y genera incertidumbre, angustia en la gente y poca confianza. Volviendo a Vaca Muerta, con inversiones que se piensan a 20 o 30 años, es difícil que se invierta lo necesario si no se sabe qué va a pasar mañana. Por eso necesitamos un plan a largo plazo que hoy no tenemos.

Horacio Rodriguez Larreta entrevista LM Play.mp4

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas