El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Armas de fuego

Las armas de fuego también van a la escuela

Primero fue en la EPET 8 de Neuquén y ahora en el CPEM 51 de Cutral Co. Las armas de fuego en esos espacios son un peligro letal.

Llevábamos un tiempo sin tocar el debate de las armas de fuego que también van a la escuela. Por suerte y por ahora, las armas de fuego que han llevado a las aulas han sido más por curiosidad y sonsera adolescente que por criminalidad.

Previo al feriado del primero de mayo un chico llevó un arma descargada a la EPET 8, pero ahora en el CPEM 51 de Cutral Co un alumno llevó un revólver calibre 32 con seis proyectiles listo para ser accionado. La cosa cambió.

El peligró está latente porque como dice el dicho: “las armas las carga el diablo y las descargan los giles” y qué mejor edad para hacer giladas que la adolescencia.

No me diga que soy condescendiente con los adolescentes porque ya lo sé. El presumir que son todos criminales obliga a tener que ser mucho más crudo con los adultos, ni que hablar con los que gobiernan y han dejado que prosperen las drogas y las armas en un mercado clandestino tan fluido que cualquier cosa está al alcance de la mano de cualquier pibe.

image.png
Debido a la edad del involucrado se solicitó la asistencia de efectivos de la Comisaría Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia (CENAF) N°4 de Cutral Co.

Debido a la edad del involucrado se solicitó la asistencia de efectivos de la Comisaría Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia (CENAF) N°4 de Cutral Co.

El daño potencial

Hagamos el siguiente ejercicio: imagine un revólver en un aula que es un espacio reducido y con 20 a 30 personas.

Una incorrecta manipulación conllevaría a que se escape un tiro. Si la suerte está del lado de los pibes ninguno saldrá herido, pero de lo contrario el proyectil podría atravesar a cualquier alumno porque no tendría que recorrer más de dos metros para impactar con alguno de los estudiantes. El daño potencial es mortal por la distancia y zona que podría afectar, como la cabeza o el torso.

Ahora, tratando de ser positivo, hubo compañeros que alertaron a los docentes por lo que hay un grado de conciencia más que interesante y la reacción fue rápida.

Tampoco podemos pedir a los docentes que estén preparados para educar, contener, detectar desnutrición, abuso y violencia y ahora tener un entrenamiento en irrupciones ante uso de armas. Me parece que todo se está desmadrando y esto es solo un botón de muestra.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario