Las cámaras empresarias apoyaron a El Chañar en la sanción a petroleras
En una reunión que se realizó en la Municipalidad de San Patricio del Chañar, las cámaras empresariales avalaron la decisión de esta comuna de sancionar a tres operadoras de Vaca Muerta y otras empresas petroleras que hacen obras de infraestructura y sacan agua para el fracking en esa zona.
Del encuentro participaron el presidente de La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE), Mauricio Uribe; el presidente La Cámara Empresarial de la Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA), Cristian Bergese; Anabela Bonaventa, en representación por La Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (CAPESPE); y el presidente de ADINEU, Roberto Enríquez.
“Nos dijeron que todo lo que preserve la seguridad y el medio ambiente lo van a acompañar”, aseguró el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya.
“Estamos pidiendo la información requerida porque hay incumplimiento grande de normas municipales, como falta de registración y obras sobre sectores públicos y privados”, recordó Bertoya, quien informó que algunas firmas como Shell comenzaron a acercar documentación para regularizar esta situación y que Hidrofrac ya lo había hecho con anterioridad.
“Lo de las cámaras es un avance muy importante porque advirtieron que si hay incumplimientos se debe sancionar, con el objetivo de orientar la actividad y de disciplinar, en el buen sentido de la palabra, para no detenerla, sino para brindar seguridad a la localidad, a vecinos y a los trabajadores”, sostuvo el jefe comunal.
Días atrás, tres operadoras y otras firmas petroleras fueron clausuradas luego de varias notificaciones para que declaren los planes ambientales en todo el ejido de El Chañar.
Se trata de empresas que instalaron, sin autorización municipal, tráileres, sistemas de bombeo y mangueras flexibles en caminos rurales y tierras aptas para cultivos. El fin es llevar agua cruda, desde los canales de riego y el río Neuquén, hasta los pozos petroleros no convencionales.
El Municipio informó en su momento que la secretaría de Seguridad Ciudadana realizó un acta de clausura que dejó en un portón de Shell Argentina, que tiene la concesión del yacimiento Sierras Blancas.
La Municipalidad también notificó a la empresa PLP Servicios, ubicada en la Ruta 8 y picada 12, y a JMAC Servicios SA, compañías asociadas a las operadoras, como Pluspetrol y Phoenix, que montan toda la infraestructura para el bombeo de agua en tierras privadas.
Marco legal
La ciudad impulsó normas para darle un marco legal a este fenómeno que creció con el boom del shale. Uno es el decreto 1180/22 del 13 de julio- que reglamenta otro, 1152/22- y que tiene el objetivo de autorizar las obras de la red integral del manejo del agua en todo el ejido de El Chañar.
Básicamente les pide información sobre cuáles son las obras civiles que construyen dentro del ejido, los planos y el informe de impacto ambiental.
El 13 de agosto, la Municipalidad tuvo un cruce con Hidrofrac debido a que, según el acta de aquella notificación, estaba sacando agua del canal de riego sin autorización municipal. De acuerdo con la documentación, la empresa se negó a parar la actividad por orden de la operadora Phoenix.
Te puede interesar...








