El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana Pobreza

Las canastas de pobreza e indigencia subieron menos de la mitad que la inflación

Así lo reflejó el ISEPCi, que produce el Índice Barrial de Precios mensualmente. Las sumas para evitar la indigencia y la pobreza subieron 4,6% en septiembre.

Las canastas de pobreza e indigencia que mide el ISEPCi, de Libres del Sur, aumentaron menos de la mitad que la inflación en septiembre. Las dos canastas presentaron incrementos del 4,6% mensual. La inflación llegó al 12,1%, de acuerdo a la medición de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

El ISEPCi produce mensualmente el Índice Barrial de Precios (IBP), con el que se determinan las líneas de ingresos que definen los universos de la pobreza y la indigencia.

Para la producción del índice relevó los precios de más de noventa comercios del alto valle neuquino. El trabajó concluyó que el 79% de los productos de la Canasta Básica Alimentaria sufrieron aumentos, el 7% de los productos mantuvieron su mismo costo, y el 14% bajó el precio.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) costó $176.589. Es el umbral de la indigencia para una familia de cuatro integrantes. Presentó un incremento neto en el mes de 7700 pesos.

207860-920 ALMACENES.jpg

La Canasta Básica Total (CBT) costó $393.794. Con menos que eso, una familia de cuatro integrantes es pobre. El aumento mensual en pesos de la CBT fue de $17.000 en septiembre.

El impacto en la pobreza y la indigencia

Los 34 productos del rubro almacén que integran la canasta del IBP costaron 77.531 pesos. Entre los productos que integran el grupo hay legumbres, panificados, lácteos y bebidas. La variación mensual fue del 8,84% y los mayores aumentos se registraron en el arroz (25,83%), el jugo concentrado (23,08%) y el vinagre (20,55%).

Los 14 productos de verdulería costaron $36.072, con un aumento mensual del 3,79%. Los mayores aumentos se vieron en las peras (20%), las banana (18,75%) y las batatas (17,28%).

Carnicerias- precio de la carne (4).JPG

Carnicería fue el rubro con mayor aumento mensual. El costo de la suma de los nueve cortes incluidos en el IBP fue de $62.985 en septiembre. Los cortes con mayores subas fueron el hígado (30,43%), la carne picada (11,11%) y la nalga (11,11%).

Castigo a los sectores populares

Mercedes Lamarca, directora de ISEPCi Neuquén, remarcó que “como suele suceder habitualmente el mayor aumento de productos se vio en los items que más consumen los sectores populares”.

Agregó que “la suba de este mes es menor que la del mes pasado, sin embargo, esto ya sucedió en julio y en agosto se detectó un mayor impacto".

La ex concejala Mercedes Lamarca participa en la consulta.
La ex concejala Mercedes Lamarca participa en la consulta.
La ex concejala Mercedes Lamarca participa en la consulta.

Y remató: "Esto nos hace pensar que es posible que para noviembre volvamos con un incremento mayor”.

La provincia midió subas mayores

Las subas de los índices de pobreza e indigencia del trabajo del ISEPCi contrastan con las de la inflación que mide la provincia en los comercios de la capital provincial.

La inflación fue del 12,1 por ciento mensual, con un acumulado en los primeros nueve meses del año de 104,1%. Los alimentos y bebidas sin alcohol tuvieron un incremento del 15,4%, con un acumulado en lo que va del año del 122%.

Sólo la educación se encareció más entre enero y septiembre que los alimentos, según el Índice de Precios al Consumidor. El resto de los rubros tuvo subas menores que la comida y las bebidas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario