El clima en Neuquén

icon
15° Temp
56% Hum
La Mañana transporte

Las empresas de transporte acordaban sobreprecios para Educación

Los servicios de traslado de docentes y estudiantes tenían precios hasta 65 veces por encima del valor de mercado. Los detalles de la investigación.

Una nueva auditoría del Poder Ejecutivo apuntó contra las empresas que proveen al Estado los servicios de transporte escolar y de maestros en parajes y localidades del interior neuquino. Según revelaron, unas ocho compañías se ponían de acuerdo para subir los valores hasta 65 veces por encima del precio de mercado.

Desde su asunción el pasado 10 de diciembre, la nueva gestión del gobierno neuquino realizó una serie de auditorías para detectar abusos en la administración pública. Así, denunciaron que había "ñoquis" que cobraban sueldos, pero no iban a trabajar, empleados públicos que recibían planes sociales y gastos innecesarios en la utilización de vehículos o celulares, entre otros puntos. Además, un nuevo relevamiento de planes sociales y candidatos para recibir viviendas a través del Ruprovi desnudó otras irregularidades, cuando cientos de antiguos beneficiarios no se presentaron para renovar la recepción de estos aportes.

Esta semana, y en medio de un conflicto docente que incluye el paro de actividades del gremio ATEN y una masiva marcha en Neuquén capital, se reveló una auditoría que apunta contra la prestación de los servicios de transporte escolar. El traslado de los docentes a parajes alejados o localidades con alta demanda de educadores, como Añelo, es uno de los puntos que exige el gremio docente ATEN en el marco del paro, que lleva años reclamando por la falta de continuidad de este servicio para garantizar que los maestros lleguen a las aulas.

transporte escolar generica
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Cómo eran los sobreprecios en el transporte

Según datos a los que pudo acceder este medio, hay al menos ocho prestadores del servicio de transporte escolar que cobraban precios muy por encima de los costos de mercado para el transporte escolar a localidades como Añelo, Los Chihuidos, Vista Alegre o el barrio Nueva España, en Centenario. Así, algunas firmas cobraban hasta 65 veces más por un servicio para trasladar docentes y estudiantes hasta las escuelas en zonas alejadas de los centros urbanos.

El caso del valor más exorbitante es el de los traslados a una escuela técnica de Añelo, que debían cobrarse 26 mil pesos según el costo de mercado, y se presupuestaban en 1,7 millones de pesos. Otra compañía, que se quedó la licitación para el traslado vespertino en el mismo colegio, tenía sobreprecios similares: debía cobrar 19 mil pesos por un servicio pero cobraba 1,18 millones.

En ese distrito, habían seis servicios que se cobraban con valores acuerdo a la tabla fijada en base a los precios de mercado, otros seis que costaban un 30% de los valores establecidos y la mayoría -unos 15 servicios- que tenían precios que costaban entre el 50% y el 6500% más que el valor real de la prestación.

CPE Consejo Provincial de Educacion (6).jpg

"Lo que detectaron los auditores es que los costos de esos servicios se encontraban muy por encima de los precios de plaza o de mercado", señaló una fuente cercana al Ejecutivo a la que accedió LMNeuquén. "Hicieron las averiguaciones administrativas del caso y se encontraron con que varios de los prestadores se repetían en los llamados a licitación. Indagaron y pudieron hallar elementos para sospechar que los prestadores se ponían de acuerdo para subir los costos y repartirse las zonas", explicó.

Al indagar en las planillas de contratación, los auditores pudieron suponer que se daban prácticas poco éticas a la hora de presentarse en las licitaciones para proveer este servicio. "Se presentaban los mismos y se ponían de acuerdo sobre quién era el que ofrecía el costo más bajo en determinada compulsa de precio. Así iba ganando uno y después el otro", detalló.

Desde el gobierno señalaron que van a garantizar la prestación del servicio, al que consideraron una prestación esencial para sostener la equidad de acceso a la educación para los niños y jóvenes neuquinos que viven en parajes o zonas alejadas donde no existen otras alternativas de movilidad.

Transporte Añelo CPE.jpg
El transporte es uno de los puntos que suele enfrentar a ATEN y el gobierno.

El transporte es uno de los puntos que suele enfrentar a ATEN y el gobierno.

El reclamo por el transporte

El gremio docente ATEN suele reclamar por fallas e incumplimientos en los servicios de transporte, que permiten que tanto estudiantes como docentes accedan a las escuelas de puntos más alejados.

Por la falta de docentes radicados en Añelo, el gremio gestionó la provisión de un servicio de transporte que apunta a que los educadores que viven en Neuquén capital se trasladen para garantizar la educación de los estudiantes que viven más cerca de Vaca Muerta. El servicio para este distrito, que fue el analizado en la auditoría, ya generó varios cruces entre el gobierno y ATEN.

En primer lugar, los maestros aseguraron que no todos accedían al transporte y algunos debían hacer dedo para llegar a la escuela, por lo que habían sufrido acoso al costado de la ruta. Además, el gobierno neuquino había ofrecido darles acceso a los colectivos interurbanos, pero ATEN solicitaba este tipo de transporte particular para llegar a tiempo a las aulas, ya que las demoras del servicio público complicaban el cumplimiento de los horarios escolares.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario