El clima en Neuquén

icon
14° Temp
51% Hum
La Mañana odontólogos

Las restricciones a las importaciones complican a los odontólogos

El Círculo Odontológico advirtió que el 90% de los insumos de las prácticas habituales son importados. Además, planteó que las demoras en los pagos de las prepagas y obras sociales son otra complicación.

Los odontólogos tienen problemas para conseguir insumos para las prácticas diarias que requieren sus pacientes, como consecuencia de las restricciones a las importaciones. El Círculo Odontológico advirtió que el 90 por ciento de los insumos de sus afiliados son importados, con lo cual el problema cobra una gran relevancia en ese ámbito.

"Desde hace tiempo venimos sufriendo una restricción de ciertos materiales debido a que la importación está muy difícil y a veces es selectiva de acuerdo a las prioridades que se van necesitando", le dijo la presidenta del Círculo Odontológico de Neuquén, Valeria Nallim. "Un noventa por ciento de nuestros insumos son importados y van atados al valor del dólar se nos dificulta conseguirlos, en otros casos hay insumos disponibles, pero no son los que nosotros en una primera instancia elegiríamos, pero tenemos que acceder a lo que tenemos en el mercado, al valor que lo consigamos", precisó la odontóloga.

"Por ahora, los odontólogos tratamos de conseguir los insumos adonde sea y como sea, tratando de stockearnos cuando conseguimos para poder seguir trabajando", sostuvo la profesional.

Luego explicó que los odontólogos usan "muchos insumos para una única práctica, no es que con un insumo específico se pueda desarrollar una práctica, hay una combinación de muchos productos para poder llegar a realizar una práctica".

Los odontólogos tienen que asumir los costos de los insumos con antelación a cobrarle a los pacientes, con lo cual se les complica la situación con las devaluaciones y la inflación. "Hay insumos que aumentaron un 20 o 25 por ciento, otros aumentaron un 40 por ciento y otros más del 50%. El dólar está subiendo todos los días y muchos de nuestros insumos están atados al valor del dólar, por eso es difícil saber a cuánto podemos comprar un producto, dijo la dirigente del sector.

Valeria Nallim - Círculo Odontológico de Neuquén
Los odontólogos neuquinos tienen dificultades por las trabas a las importaciones.

Los odontólogos neuquinos tienen dificultades por las trabas a las importaciones.

Además, planteó los problemas que se les presentan a los odontólogos cuando atienden a afiliados de obras sociales o prepagas, con las que negocian los montos por práctica de forma particular y luego deben esperar hasta dos meses para recibir los pagos.

"Desde el Círculo Odontológico estamos en permanente negociación con las empresas de medicina prepaga y las obras sociales con las que tenemos convenio y en general nos ponemos de acuerdo en ajustes del mismo porcentaje que a ellas les aprueban traspasar a los afiliados, pero como están las cosas nuestro arancel está muy atrasado y, además, lo que trabajamos no lo cobramos en el momento, demora entre 45 y 60 días cuando es rápido el cobro, entonces es muy difícil sostener hoy la atención a través de obras sociales y prepagas", relató Nallim.

Al final explicó que "no todas las empresas de medicina prepaga y las obras sociales pagan lo mismo, los precios surgen de negociaciones, pero ninguna paga el valor ético que tiene una práctica odontológica porque nunca se ha podido llegar a ese acuerdo".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario