El clima en Neuquén

icon
13° Temp
42% Hum
La Mañana viaje de egresados

Le suspendieron el viaje de egresados y cobrará una suma millonaria

La empresa canceló el viaje a Brasil en forma irregular y un joven de Río Negro cobrará 800 mil pesos más intereses como indemnización.

La ilusión del viaje de egresados a Brasil quedó trunca a cuando los estudiantes ya tachaban los días para subirse al colectivo. La empresa canceló el viaje desde Río Negro a Camboriú porque se vendieron pocos pasajes y los estudiantes se quedaron sin el viaje soñado. Uno de los adolescentes demandó a la firma y recibirá una indemnización millonaria.

A pocas semanas de la fecha del viaje, la empresa VF SA no había llegado al piso de pasajes necesario para garantizar el viaje y decidió suspenderlo. Estaba previsto en el contrato que, si cancelaba el 30% de los clientes, o más, se podía suspender el servicio. La empresa fue muy fina en la interpretación del contrato a su conveniencia, pero no en general. Y eso dejó la puerta abierta a demandas judiciales.

Entre los puntos contractuales que la empresa no cumplió figura la devolución del dinero. Según la demanda que realizó uno de los perjudicados, oriundo de San Antonio Oeste, la empresa no le devolvió las cuotas que había pagado hasta la suspensión del viaje.

camboriu.jpg
Camboriú, en Brasil, fue uno de los destinos predilectos para los viajes de egresados de estudiantes rionegrinos. Foto: archivo.

Camboriú, en Brasil, fue uno de los destinos predilectos para los viajes de egresados de estudiantes rionegrinos. Foto: archivo.

Todo comenzó cuando la familia de la joven contrató los servicios turísticos de la empresa VF S.A. Consistía en el traslado y estadía desde San Antonio Oeste a Camboriú para realizarse en la primera quincena de noviembre.

El viaje tendría una duración de 10 días y 7 noches. Sin embargo, 45 días antes de la partida la empresa les comunicó vía correo electrónico la cancelación del viaje debido a que la cantidad de pasajeros activos era inferior a la estipulada en el contrato. El cupo mínimo de pasajeros es un requisito habitual en ese tipo de viajes e incluso hay grupos de egresados que, ante el alto costo del viaje, se organizan para juntar dinero en forma grupal y así asegurar que nadie deje de pagar.

A partir de allí, reclamaron “un sinnúmero de veces por el cumplimiento de las obligaciones asumidas por la empresa, entre ellas, devolución del dinero entregado”, pero sin respuestas satisfactorias.

Iniciaron un proceso civil. La empresa no se presentó y fue declarada en rebeldía. Durante el procedimiento se ordenó un embargo preventivo.

La demanda por el viaje de egresados suspendido

En la demanda, el joven y sus padres indicaron que el incumplimiento contractual les significó una pérdida patrimonial debido a la frustración e imposibilidad de acceder a un mismo viaje de fin de curso, con las implicancias psíquicas que impactan en un adolescente.

La jueza multifueros de San Antonio Oeste tuvo por acreditado que la familia de la joven “cumplimentó adecuadamente sus obligaciones contractuales, realizando los pagos en tiempo y forma”.

La magistrada tuvo en cuenta que el contrato estipulaba: “Cuando las cancelaciones superan el 30% del total del contingente, la empresa tendrá derecho hasta 60 días antes de la fecha de salida del viaje a cancelarlo”.

En efecto, “la empresa tenía la facultad de cancelar el viaje, pero con un límite temporal de hasta 60 días antes de la fecha de salida, lo que en este caso no ocurrió”.

La sentencia contra la empresa de turismo

La jueza de SAO, Paola Bernardini, concluyó que “del análisis de los elementos arrimados no cabe duda alguna respecto a la responsabilidad que recae en la empresa proveedora ante su incumplimiento contractual, por lo que la misma debe responder por los perjuicios ocasionados”.

Al analizar el daño punitivo tuvo en cuenta “el incumplimiento contractual de la demandada, su desinterés en el reclamo administrativo, su conducta procesal en las presentes actuaciones, la ausencia de un trato digno para con sus suscriptores, la falta de acercamiento de otras propuestas conciliadoras a los consumidores de sus servicios”.

De esta manera, ordenó un resarcimiento superior a los 800 mil pesos, más los intereses, por la suspensión irregular del viaje de egresados a Brasil.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario