El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
93% Hum
La Mañana Luis Caputo

Los anuncios que dejó la visita de Luis Caputo a Vaca Muerta

El ministro de Economía de Javier Milei estuvo en la cuenca hidrocarburífera de la provincia junto al gobernador Rolando Figueroa y el presidente de YPF Horacio Marín.

El ministro de Economía de la Nación Luis "Toto" Caputo visito este miércoles yacimientos de YPF en Añelo. Allí, se reunió con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el presidente de la petrolera estatal, Horacio Marín.

El mandatario neuquino difundió la visita a través de sus redes sociales, donde destacó que "Vaca Muerta juega un papel fundamental en el futuro del país, a partir del desarrollo del GNL tenemos una gran oportunidad de convertirnos en exportadores netos de energía y a aportar al desarrollo del país".

Acompañado -también- por Horacio Marín, presidente de YPF, Caputo recorrió varias instalaciones que tiene la empresa en cercanías de Añelo. "Recorrimos Vaca Muerta. Impresionante", posteó el titular del Palacio de Hacienda, junto a una foto con Figueroa y Marín y unas banderitas argentinas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Rolo_Figueroa/status/1803510466234204444&partner=&hide_thread=false

El respaldo de Luis Caputo a Neuquén ante el BID

En su visita a Neuquén, el ministro de Economía Luis Caputo expresó el respaldo del Gobierno nacional a las gestiones para financiamiento de obras que realiza la provincia de Neuquén ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, desde el Palacio de Hacienda enviaron una nota al organismo internacional para acompañar las gestiones.

Este miércoles por la mañana, Rolando Figueroa encabezó -en Casa de Gobierno- la presentación del plan de infraestructura "Edificamos Neuquén", destinado a multiplicar las inversiones tanto en obras públicas (en especial rutas y escuelas), como en la construcción de viviendas. Allí anunció los trámites para la aprobación de un crédito por 200 millones de dólares. Más tarde se encontró con Luis Caputo y Horacio Marín con quienes recorrió instalaciones de YPF en Vaca Muerta.

marin caputo figueroa.jpg

Las gestiones ante el BID ya están avanzadas, para desarrollar el “Programa de Integración Regional de la Provincia del Neuquén”. En paralelo, la provincia también avanza con el pedido de un crédito ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

El financiamiento del BID se destinará al plan de construcción, reconstrucción y mantenimiento de rutas provinciales; como así también para la puesta en marcha de un plan de fortalecimiento urbano y construcción de infraestructura de servicios (agua, gas y energía eléctrica) destinada a mejorar la calidad de vida en distintas localidades.

Estas y otras inversiones tienen como eje medular al programa de regionalización, que el gobernador puso en marcha para asegurar la distribución equitativa de recursos y, con ella, el desarrollo equilibrado de toda la provincia.

Reactivación de obras

Por otra parte, Figueroa gestiona la reactivación de las obras nacionales en Neuquén. El 6 de junio mantuvo una reunión con Caputo en la ciudad de Buenos Aires por este tema.

Las gestiones ante Nación incluyen ampliaciones en hospitales y Centros de Desarrollo Infantil, como así también obras hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano; además de rutas y caminos.

Este año Neuquén recibirá el mayor nivel de inversiones petroleras de su historia, con unos 8.629 millones de dólares, de acuerdo a los planes presentados por las operadoras ante la Secretaría de Energía de la Nación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1803505565777404176&partner=&hide_thread=false

Según indica un informe realizado por la consultora Aleph Energy, la suma estará por un 3,8% encima de los 8.313 millones de dólares que se ejecutaron el año pasado y que es la mayor marca registrada hasta el momento.

Las proyecciones marcan que, durante 2024, la provincia de Neuquén concentrará el 76% de las inversiones del upstream argentino, con un notable crecimiento de cinco puntos en relación al año pasado (71%). Chubut, quedará mucho más lejos en segundo lugar, con el 10% (1.088 millones).

Las inversiones a nivel nacional ascenderían 11.361 millones de dólares, y se ubicarían por debajo de los 11.760 millones de dólares del año pasado. Gran parte de esa retracción se explica por la retirada de YPF de unas 30 áreas convencionales en Neuquén, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que están en proceso de venta, para concentrar sus esfuerzos en Vaca Muerta.

El ministro destacó, además, la fuerte inversión de US$ 700 millones que hará Transportadora Gas del Sur (TGS) para aumentar la producción de gas.

tgs propone invertir más de 700 millones de dólares para el gas de Vaca Muerta

tgs, la compañía de energía co controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki, presentó al Ministerio de Economía un proyecto de ejecución y financiamiento de obras de ampliación de los sistemas de transporte existentes con una inversión asociada de 700 millones de dólares.

Su principal propósito es disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral (14 MMm3/d) en el invierno 2026, para dar confiabilidad al suministro energético y sustituir importaciones de GNL y gasoil, 100 días al año, con gas de Vaca Muerta, además de potenciar los saldos exportables a la región.

El proyecto está basado en el máximo aprovechamiento de la infraestructura de transporte existente, de alta eficiencia en términos de monto invertido por metro cúbico transportado, lo que se traduce en un menor costo para el usuario final, además de los menores plazos constructivos.

Planta Compresora Saturno de TGS, ubicada en Salliqueló.jpg
tgs presentó un proyecto de ejecución y financiamiento de obras de ampliación de los sistemas de transporte existentes.

tgs presentó un proyecto de ejecución y financiamiento de obras de ampliación de los sistemas de transporte existentes.

Las claves del proyecto de tgs

Esta iniciativa privada sustituirá durante el período invernal las importaciones de GNL y gasoil, que actualmente compensan el déficit de gas natural que presentan las cuencas del Norte y Sur del país, con precios que oscilan entre U$S 11 y 18 por MM BTU, de 3 a 5 veces superiores a los precios que se comercializan desde la Cuenca Neuquina.

tgs aclaró que el proyecto es complementario y de ninguna manera excluye la posibilidad de avanzar con la construcción del Tramo II del GPNK y/o cualquier otra obra de infraestructura que permita impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la integración energética regional.

Luis Fallo, Director Ejecutivo del grupo Sielecki, Oscar Sardi, CEO de tgs y Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía.JPG
Luis Fallo, director ejecutivo del Grupo Sielieki; Oscar Sardi, CEO de tgs; y Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía.

Luis Fallo, director ejecutivo del Grupo Sielieki; Oscar Sardi, CEO de tgs; y Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía.

El plan está integrado por obras de ampliación en dos sistemas con marcos regulatorios diferenciados.

Por un lado, se propone ejecutar una obra en el Tramo Tratayén – Salliqueló del GPNK, bajo la Ley de Hidrocarburos y aplicando el Régimen de Iniciativa Privada (IP), que requiere un proceso de concurso para recibir y adjudicar las ofertas que presenten los interesados en su ejecución. El proyecto podría estar habilitado en el invierno 2026, para lo cual es necesario arribar a la adjudicación antes de noviembre del corriente año.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario