El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana paro

Los comerciantes de Neuquén y Plottier afirman que el paro de la CGT fue casi nulo en la región

Aseguraron que muchos comercios abrieron sus puertas y consideraron que los pequeños empresarios no pueden darse el lujo de sostener "un paro político".

Las cámaras de comercio de Neuquén y Plottier afirmaron que el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) de este jueves tuvo un impacto casi nulo en la región. Aseguraron que los comercios abrieron sus puertas y señalaron que la caída del consumo exige un esfuerzo extra a los pequeños comerciantes, que deben pagar costos y salarios cada vez más altos.

A través de un comunicado, la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN) aseguró que no se sintió el impacto de la medida de fuerza en los locales comerciales de la región. Señaló que este tipo de medidas solo consiguen perjudicar aún más a los empresarios PYME y pequeños comerciantes, que sostienen con esfuerzo sus locales en un contexto de baja del consumo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Plottier, Fernando Zurita, aseguró que en el interior del país, el acatamiento de la medida en los comercios fue solo del 15%. "El comercio chico no puede darse el lujo de un día cerrar sus persianas", dijo en una entrevista con LU5 y agregó que la actividad fue similar a la de un día normal este jueves, cuando estaba convocado el paro de la CGT.

Según expresó, el paro se sintió con más fuerza en el área de transporte. Sin embargo, la mayoría de los comercios abrió sus puertas porque deben afrontar un contexto difícil, con una caída del consumo de entre el 30% y el 35%.

Daniel González Acipan
Daniel González es el presidente de ACIPAN.

Daniel González es el presidente de ACIPAN.

"No podemos darnos el lujo de sostener un paro político y no sostener el comercio. Las paritarias de comercio y camioneros fueron aumentando. La PYME no vende tanto para sostener los aumentos pero no ha habido despidos en la ciudad, se trata de sostener con el esfuerzo familiar de la PYME", informó.

Las cámaras de comerciantes criticaron el paro

El comunicado de ACIPAN también hizo referencia al esfuerzo que hacen los pequeños comerciantes frente a una suba de costos y una caída del consumo, que impactan de lleno en su rentabilidad. "Esto es una palmaria evidencia de que la medida implementada por la CGT, que previamente habíamos criticado, resultó inapropiada dado el grave contexto socioeconómico actual. Tal medida solo ha servido para socavar los esfuerzos orientados a superar la presente situación, perjudicando a la comunidad de usuarios y trabajadores", afirmaron.

De esta manera, se mostraron en contra de la medida de fuerza y el costo que tiene para un sector que atraviesa un contexto difícil. Para Zurita, los rubros más golpeados son los de la gastronomía y la venta de indumentaria, ya que los consumidores buscaron reducir gastos en productos más prescindibles para hacer frente a otros incrementos de precios en bienes y servicios como alimentos, combustibles, educación o transporte.

WEB-comercios-no-pueden-manipular-tarjetas-de-debito-y-credito
Habrá un gran cambio en el uso de las tarjetas de crédito y débito: conocelo acá.

Habrá un gran cambio en el uso de las tarjetas de crédito y débito: conocelo acá.

"Esperamos que en adelante las propuestas se planteen a través de canales institucionales y mediante el diálogo, ya que es la vía más efectiva para superar la profunda crisis que nos afecta desde hace muchos años", solicitaron de ACIPAN.

Desde Plottier, Zurita aseguró que los comerciantes buscan alternativas creativas para hacer frente a la crisis "y llegar a la otra orilla", con la expectativa de que la baja de las tasas para créditos favorezca más inversión y mano de obra en la región.

Aunque admitió que hay locales que cerraron sus puertas y también hay emprendedores que pusieron a la venta sus fondos de comercio y no consiguen comprador, las esperanzas de los comerciantes se ven en el esfuerzo que realizaron para sostener las paritarias de empleados de comercio en un contexto de caída de la ventas, incluso a costa de su rentabilidad. "No se dieron despidos masivos en el rubro", aclaró.

Paro Nacional (2).jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario