El clima en Neuquén

icon
11° Temp
54% Hum
La Mañana paro

Sin clases, colectivos, ni bancos: comienza el paro de la CGT, qué servicios afectará en Neuquén

Todos los gremios estatales y varios privados confirmaron su adhesión. La medida se siente fuerte en Neuquén.

El paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 9 de mayo contará en Neuquén con la adhesión de distintos gremios que buscan manifestarse contra la Ley Bases, que ya obtuvo media sanción en Diputados y que se prepara para ir al Senado. Rechazan el ajuste implementado por el Gobierno que lidera el presidente Javier Milei.

La convocatoria que llegó de Buenos Aires hizo eco en la provincia y son varios los gremios que se sumarán a esta medida, la segunda que la CGT realiza durante la actual gestión nacional.

Sin clases por el paro: ATEN adhiere

La dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) ya anunció su adhesión al paro nacional, por lo que convocó a los docentes de toda la provincia a sumarse a la medida de fuerza por 24 horas.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, explicó que la CTERA llamó a sumarse al paro a todos los gremios docentes del país y que este jueves habrá paro en las escuelas de Neuquén.

31320-ctera-hace-el-segundo-paro-docente-del-anio-y-el-gobierno-advirtio-que-les-descontara-el-dia-a-quienes-adhieran.jpg
ATEN adhiere y la medida se sentirá en las aulas.

ATEN adhiere y la medida se sentirá en las aulas.

"Es un paro convocado por la CGT y la CTA y participan también organizaciones sociales. En ese marco CTERA adhiere a esa convocatoria y desde ATEN convocamos a los trabajadores de la educación a que se cumpla con la medida en Neuquén", explicó el dirigente.

De esta forma, las escuelas neuquinas no tendrán clases este jueves, ante la medida de fuerza nacional que tiene alcance en Neuquén convocada por el gremio docente.

Guagliardo comentó que el paro es contra las medidas económicas del gobierno, contra el regreso del impuesto a las Ganancias y también para reclamar que el Gobierno nacional envíe a las provincias el financiamiento necesario para sostener la educación pública.

Estatales, judiciales y legislativos se suman al paro

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, explicó que el gremio que dirige se suma al paro porque está "en contra de las políticas de ajuste de Milei, por el desmantelamiento del Estado, donde se están sufriendo los despidos".

"Todos los ajustes se están dando en el marco de los trabajadores del Estado. Vamos a decirle 'no' a todas las pérdidas de derechos que se plantean, tanto en el DNU como en la ley bases", afirmó el dirigente a LMNeuquén.

Marcha paro ATEN
La reimposición de Ganancias es uno de los reclamos principales de los gremios neuquinos.

La reimposición de Ganancias es uno de los reclamos principales de los gremios neuquinos.

Los estatales convocaron además a movilizar desde las 10 en el monumento a San Martín para marchar por el centro de la ciudad. También UPCN se sumó a la medida de fuerza por lo que todas las oficinas de la administración pública se verán afectadas por la medida de fuerza.

El gremio que representa a los trabajadores judiciales, SEJUN, se sumó a la medida en contra del ajuste y las oficinas judiciales se verán resentidas en su atención. "Solo habrá atención urgente y en lugares donde asiste población más vulnerable: Defensorías civiles, defensorías del Niño y Oficinas de violencia", explicó Claudio Salazar, secretario general de SEJUN.

La misma decisión tomó el gremio que representa a los empleados legislativos ANEL, por lo que este jueves no habrá actividades en la Legislatura.

ON - Marcha contra DNU (9).jpg
A las 10 de la mañana movilizarán desde el monumento a San Martín.

A las 10 de la mañana movilizarán desde el monumento a San Martín.

Municipales se suman

El gremio Sitramune, que aglutina a los empleados municipales de Neuquén, confirmó su adhesión a la medida de fuerza en contra del ajuste que está llevando adelante el Gobierno nacional.

"Las organizaciones que integramos el Frente de Sindicatos Estatales de Neuquén adherimos al Paro Nacional convocado por la CGT, la CTA T y la CTA A en respuesta al brutal ajuste que el gobierno nacional hoy impone al conjunto de la clase trabajadora. Para decirle no a la ley de bases y no al paquete fiscal. Por salarios dignos y trabajo con derechos laborales. En contra de los despidos y recortes en diferentes organismos del Estado. Por cada compañero jubilado. Por la apertura y homologación de las paritarias nacionales acordadas y contra el Impuesto al salario. Por el financiamiento para la educación y salud pública", detallaron los gremios neuquinos en un comunicado.

Comerciantes también van al paro

Los trabajadores mercantiles nucleados en el Centro de Empleados Comercio (CEC) del Neuquén también se van a sumar al paro de este jueves en Neuquén.

"El CEC para frente a un gobierno nacional que aplica un fuerte ajuste a los sectores populares, que pretende quitar derechos laborales fundamentales, que licuó salarios y jubilaciones, que dejó de enviar fondos a las provincias, que paralizó la obra pública, que impulsa la privatización de empresas públicas y que quiere que los salarios paguen ganancias", explicaron en un comunicado.

El CEC convocó a todos los empleados mercantiles a sumarse al paro nacional. "Tienen aval legal para adherirse a la huelga", aseguraron.

SFP Colectivo KoKO Senillosa (13).JPG
UTA adhiere al paro y no habrá transporte en Neuquén.

UTA adhiere al paro y no habrá transporte en Neuquén.

Los bancos no atienden por el paro

También La Bancaria, gremio que nuclea a los trabajadores de los bancos, se sumará a esta medida nacional por lo que en Neuquén no funcionarán los bancos.

La dirigencia de este gremio explicó en declaraciones radiales que la Ley Bases retoma el Impuesto a las Ganancias, por lo que los empleados del sector se verán perjudicados y decidieron adherir al paro para hacer saber su rechazo.

Sin colectivos en Neuquén: la adhesión de la UTA

Gabriel Ceballos, secretario gremial de la UTA, confirmó a LMNeuquén que el gremio que nuclea a los trabajadores del transporte se va a adherir a la medida nacional, por lo que este jueves no habrá colectivos en Neuquén.

COLECTIVO COLE 01.jpg
Los colectiveros terminarán su último recorrido del miércoles y se plegarán a la medida.

Los colectiveros terminarán su último recorrido del miércoles y se plegarán a la medida.

Tampoco funcionará el Tren del Valle en su conexión de Neuquén con Plottier ya que el gremio que agrupa a los trabajadores ferroviarios se adhirió a la medida nacional convocada por la CGT.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario