El clima en Neuquén

icon
33° Temp
22% Hum
La Mañana IVA

Los comerciantes neuquinos esperan un efecto neutral del "Compre sin IVA"

Desde ACIPAN destacaron el alivio que genera en el consumidor, pero aclararon que no habrá cambios para los comerciantes porque sólo afecta al consumo de primera necesidad.

Este lunes comenzó a funcionar el programa nacional Compre sin IVA, que busca recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, los comerciantes neuquinos consideraron que la devolución del impuesto no tendrá un efecto perceptible para el volumen de ventas, ya que abarca sólo a los alimentos y productos de primera necesidad, que no se consumen de forma más masiva por más que los precios bajen.

El programa propone una devolución del Impuesto al Valor Agregado sobre los productos de la canasta básica a los consumidores de ingresos bajos y medios que hagan compras con tarjeta de débito. Si bien tiene un efecto positivo para los consumidores, el sistema tiene ciertas limitaciones: por ejemplo, tiene un tope de devolución mensual de 18.800 pesos y sólo afecta a los trabajadores que tengan un ingreso menor de 708 mil pesos.

Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), explicó que el "Compre sin IVA" tiene un efecto neutro entre los comerciantes, que sufrieron una caída de las ventas del 30% después de las elecciones PASO, a partir de la devaluación de la moneda que se decidió en base a compromisos previos del gobierno.

Daniel González Acipan

"Había un compromiso de devaluación, y ese 22% de devaluación significó un aumento del 20%, 30% de los precios y hasta más también, eso derrumbó el consumo de una forma impresionante, ya venía mal la situación y este fue el zarpazo final", dijo el empresario en diálogo con LU5. Agregó que las ventas cayeron en el orden del 30% y es posible que este programa ayude a morigerar ese impacto, aunque sólo en forma limitada y en rubros específicos.

"Lo que se trata es dar una mano al consumidor que sufrió la pérdida de poder adquisitivo del salario por la devaluación", dijo y aclaró. "Esto solo incluye frutas, verduras, lácteos, bebida y algo de perfumería. Es solo una parte del espectro comercial".

Tarjeta de débito Banco Nación.jpg

Aunque afirmó que el programa representa un alivio muy grande para los consumidores que reciben la devolución del 21% de sus compras, agregó que incluye productos alimenticios que se consumen con base en las necesidades de las familias y no por tener precios más bajos o más altos. Por eso, expresó que un consumidor no va a comprar más frutas o verduras por tener el beneficio, sino que el sistema permite que sostenga su nivel de consumo sin tener que hacer recortes a causa de los altos índices de inflación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario