El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana funcionarios

Los funcionarios neuquinos podrán viajar en otras compañías que no sean Aerolíneas Argentinas

Se derogó un decreto que obligaba a realizar la compra de pasajes oficiales en la empresa aérea emblema del país.

El gobierno de la provincia de Neuquén abrió la competencia entre las líneas aéreas que llegan a la provincia, y eliminó la obligación de comprar los pasajes oficiales en Aerolíneas Argentinas o Líneas Aéreas del Estado (LADE). Esto significa que los funcionarios públicos podrán viajar con otras compañías aéreas, como Flybondi o JetSmart.

Según se publicó el viernes pasado en el Boletín Oficial provincial, a través del Decreto 300/2024, "la contratación de los pasajes que se requieran para el traslado por vía aérea de los empleados, funcionarios o asesores contratados bajo cualquier modalidad del sector público provincial podrán realizarse directamente a través de las páginas web de las distintas aerolíneas que operen en los aeropuertos en territorio provincial". También se contemplarán los billetes adquiridos mediante una agencia de viajes habilitada y domiciliada en Neuquén.

Además, explicaron que esta norma se aplicará tanto para los viajes que sean dentro como fuera del país.

Flybondi.jpg
Los funcionarios provinciales podrán comprar pasajes en JetSmart o Flybondi.

Los funcionarios provinciales podrán comprar pasajes en JetSmart o Flybondi.

De esta forma, el gobernador Rolando Figueroa derogó el Decreto N°1111/2013, que implementó la exclusividad del servicio con Aerolíneas Argentinas o LADE, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. Esta decisión había sido tomada por el antiguo mandatario provincial, Jorge Sapag, en adhesión al decreto 1191/2012 que había impulsado Cristina Kirchner para los funcionarios de la administración nacional, y que sigue vigente hasta la actualidad.

De esta manera, a partir de ahora, los funcionarios públicos de Neuquén también podrán viajar en otra de las aerolíneas que ofrecen viajes regulares a la Patagonia. Por ejemplo, si la semana entrante, el gobierno provincial necesitase sacar un pasaje por una semana a Buenos Aires, podría desembolsar desde unos $120.000 con Aerolíneas Argentinas, a partir de $85.000 con Flybondi y $80.000 con JetSmart, según calcularon desde La Nación.

Qué decía el decreto original

Cuando fue aprobado, el decreto explicaba que Aerolíneas Argentinas y Austral (que se fusionó en 2020 con la compañía de bandera y también estaba considerada para la compra de pasajes oficiales) eran las únicas empresas aéreas que operaban en los dos aeropuertos ubicados en la provincia del Neuquén. Sin embargo, en 2018 llegó Flybondi y, pocos meses después, se sumó también JetSmart.

No obstante, el texto oficial exponía: "En concordancia con el Decreto Nacional Nº 1191/12, el Sector Público Provincial, integrado por, la Administración Central y Organismos Descentralizados, contratará con AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y AUSTRAL LÍNEA AÉREAS CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA, los pasajes que requieran para el traslado por vía aérea, tanto dentro como fuera del País, de los funcionarios, empleados o asesores contratados bajo cualquier modalidad, o de terceros cuyos traslados financiarán".

"La contratación antes mencionada, se podrá realizar directamente a través de las Sucursales de Aerolíneas Argentinas ubicadas en el Territorio Provincial o a través de una Agencia de Viaje habilitada y domiciliada en la Provincia del Neuquén".

contadurianeuquen.gob.ar-Decreto Nº 1111-2013 Contratación de pasajes con Aerolineas Argentinas.pdf

Además, indicaba que los funcionarios de la provincia de Neuquén solo podrían comprar pasajes en otras compañías aéreas en caso de que Aerolíneas Argentinas no contará con servicio a los lugares que se necesitara viajar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario