En noviembre volvieron a crecer, de la mano de las regalías y los recursos generados por la recaudación de impuestos locales.
En noviembre, los ingresos de la provincia volvieron a dar en alza para Rolando Figueroa, con un comportamiento cada vez más importante de las regalías hidrocarburíferas y de la recaudación de impuestos locales
Según el informe que de manera mensual publica la Subsecretaría de Ingresos Públicos, Neuquén recibió 323.970 millones de pesos totales, con un crecimiento interanual nominal de 216% y una variación real, contrastando la inflación, del 18,6%, lo que implica más del doble respecto al mes anterior (9%).
De esa masa total de recursos, el principal aporte (44%) lo hicieron las regalías de gas y petróleo más el canon extraordinario de producción con 142.677 millones de pesos, lo que implica una suba nominal del 252,5% por ciento y una real del 31,9%.
Las regalías de petróleo aportaron 111.185 millones de pesos (variación nominal del 276,7% y real de 41%) y las de gas 29.035 millones (185% y 6,7 por ciento, respectivamente)
A su vez, la recaudación local de impuestos, fruto del cobro de los impuestos por Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos, arrojó $11.734 millones (35% del total de recursos), con una variación nominal del 206,7% y una suba real del 14,8%.
Es decir, se acentúa la influencia que generan los recursos por la actividad petrolera, pero no se quedan atrás los correspondientes a la percepción de tributos provinciales. Todo, en contraposición con los que ocurre con los recursos que gira el estado nacional, que no levantan cabeza.
Recursos nacionales
Neuquén recibió algo más de fondos de origen nacional en noviembre respecto a octubre, que involucran la coparticipación federal, regímenes especiales y compensaciones. Pero representan cada vez menos en el total de ingresos.
Se computaron 69.559 millones de pesos (sólo 11% del total de fondos), lo que implica un aumento interanual nominal de 174,4 por ciento, pero que desde el punto de vista real significa una baja del 2,7%.
A nivel país, y según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación, las provincias recibieron de coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, en noviembre aumentaron interanualmente un 2% real. Aunque en el acumulado la baja es del 11%.
Esta suba de la coparticipación neta de noviembre estaría explicada principalmente por el buen desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (+7% real interanual) que compensa un mal comportamiento de la recaudación de IVA (-4,1% real interanual). En conjunto, lo percibido por IVA y el Impuesto a las Ganancias habría registrado una suba real interanual del 0,2%. En el acumulado de los primeros 11 meses del año, la suma de estos tributos registraría una variación interanual real negativa del 10%.
El informe del IARAF indica que, al considerar la evolución individual en las jurisdicciones de los envíos por transferencias automáticas, se observa que en todos los casos la variación real fue positiva. Sin embargo, hubo una amplitud de 1,7 puntos porcentuales entre Neuquén (2,9%), que fue la jurisdicción con mayor suba, y Santa Fe (1,2%), la de menor.
Te puede interesar...











