El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana política

Los jóvenes... ¿están "en otra" en relación con la política?

Una encuesta revela que el 60% rechaza el rumbo del gobierno y la economía, pero coincide con políticas hacia el segmento. ¿Qué se espera para las elecciones?

¿La juventud está en otra? Esta parece ser una elección clave en Argentina y en todos los distritos del país, por el salto que dio en cuatro años la relación que tiene ese segmento con la política.

Las redes sociales, los algoritmos la publicidad y la pospandemia dejó un tendal, que será difícil de descifrar. Incluso, para los propios encuestadores, ya que son pocos los jóvenes que acceden contestar un estudio sobre opinión pública.

Un informe de la consultora Zuban Córdoba advierte que este fenómeno que es la punta de un iceberg de algo aún desconocido para el futuro electoral, en tiempos de tecnología, individualismo y profundización la “apolítica”, en ciertos sectores socioculturales.

El estudio se hizo sobre 1300 casos “a domicilio” en los conglomerados urbanos, en una población de entre 16 y 35 años. Y los resultados son alarmantes. Casi el 60% tiene un rechazo a la situación del país. “Enojo y decepción”, son las palabras. Además, que ninguno de los políticos en danza supera el 35% de imagen positiva para “las juventudes”. Es decir, cada vez peor. Pero la muestra no implica necesariamente “el fin de la política”. O se verá. Es una herramienta para saber qué hacer, cómo comunicar y llegar a una franja poblacional que en menos de 10 años será la conductora de los destinos del país.

También, el 54% de los encuestados dijo que no tiene ningún sentimiento con la política. Es decir, que de a poco va quedando atrás el viejo paradigma militante, al menos con las formas tradicionales.

El efecto de Javier Milei es importante en el estudio, pero a la hora de las elecciones habrá que abrir las urnas. Nada está dicho. El 29% de los consultados dijo que para bajar la inflación el indicado es el libertario. Y en ese sentido, también el 25% optó por Sergio Massa. El estudio señala también que los jóvenes varones son los preferidos por el libertario y las mujeres, por el ex intendente de Tigre y actual ministro de Economía e la Nación.

Por el contrario, y más allá de los nombres el espacio percibido con políticas más dirigidas a los jóvenes es el Frente de Todos, con el 34%. Políticas de contención que están lejos del mal trago económico. En esa línea, el Partido Libertario se lleva el 22%, Juntos por el Cambio se lleva el 19,5% y atrás quedó el Frente de Izquierda, con el 2,5%.

El estudio tiene sus matices, porque el 34,0% dice que JxC es el espacio que más los escucha y el 26,1% el FdT. Es como si algo falta decodificar en el lenguaje entre los representantes y los jóvenes. El tema de la escucha no está relacionada con la intención de votos, cuando aún faltan seis meses para las elecciones u todo podría cambiar. En

"El marketing electoral suele sobrevalorar los mensajes de contenido positivo en las campañas, especialmente cuando se trata de hablarle al público joven. ¿Funcionará esa estrategia en una juventud que tiene niveles históricos de escepticismo con la política?", se preguntaron desde la consultora.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario