Se comprometieron a trabajar en conjunto con la Policía y el Foro de Seguridad para realizar acciones preventivas.
Luego de la manifestación realizada por los vecinos de San Patricio del Chañar para reclamar mayor seguridad en la localidad, los ministros de Gobierno y Seguridad, Jorge Tobares y Matías Nicolini, viajaron para mantener una reunión con ellos y elaborar posibles soluciones. En este sentido, se informó que se acordaron las primeras acciones.
Los funcionarios llegaron este miércoles al corazón del conflicto para sostener un encuentro con los manifestantes y escuchar las inquietudes en directo de los damnificados. "Nos pareció prudente intervenir fundamentalmente para marcar cuál es nuestra responsabilidad política e institucional, en este caso con la seguridad de San Patricio, y con el corredor de Vaca Muerta, concretamente", sostuvo Tobares en declaraciones radiales.
Sobre este encuentro dijo: "Lo hablamos con el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, que es el responsable del área, por decirlo de alguna manera y también con la fuerza policial". Respecto a las medidas que se llevaran a cabo, precisó: "Les hemos informado un par de acciones que se vienen desarrollando y también hemos comprometido a trabajar en el Foro de Seguridad".
Tobares detalló que se realizará un diseño que implique el abordaje integral de la problemática de la inseguridad. "Estamos comprometidos a trabajar los próximos meses para ir resolviendo los problemas que hoy en día tienen los vecinos de San Patricio", sostuvo.
La primera medida que se tomará será la de incrementar la presencia policial en la localidad: "Veinte efectivos más van a estar a disposición durante todo el día, con ese mayor número, más la dotación que hoy tiene la comisaría, consideramos que va a aumentar la tarea de prevención y de investigación de los hechos delictivos que se denuncian".
"El Foro de Seguridad local es un compromiso que había asumido el equipo técnico que estuvo trabajando con los vecinos de San Patricio del Chañar, que tiene una fecha de inicio dentro de 15 días y a partir del foro ir priorizando para trabajar fundamentalmente con Policía y con el ministerio de tareas que entendemos que hay acciones de corto plazo que pueden ser importante. Son acciones que van a ir priorizando los vecinos conjuntamente con el municipio y el ministerio", aseguró.
El reclamo de los vecinos
El grupo de vecinos se apostó este miércoles desde las 5 de la mañana sobre la Ruta 7. Inicialmente, el corte fue a la altura de la picada 4, pero luego se extendió a otras zonas en los alrededores de la localidad. Así, los bloqueos son en los accesos este, oeste y el camino alternativo por zona norte.
El reclamo de los vecinos fue contra la inseguridad. "Lo que necesitamos es más personal, más móviles. Con respecto a Vaca Muerta y el tema de las chacras, los golondrinas que trabajan acá en el pueblo, esto creció. Entonces la cantidad de policías que había hace diez años o cinco años, no alcanza para la población que es hoy en día", señaló Lorena, una de las manifestantes, en diálogo con LU5.
La mujer relató que el último hecho de violencia ocurrió el pasado domingo, a tres cuadras de la comisaría. "Advertimos que había gente mirando las casas, que por favor vengan, y no vino nadie. ¿Entonces qué pasó? Le entraron a robar al vecino en una casa de familia. Le entraron por una ventana chiquita del baño, la revolvieron toda la casa, le llevaron pertenencias y no lograron llevarse más cosas porque justo llegó el dueño de la casa", contó indignada. "Es un flagelo que estamos sufriendo hace tres o cuatro años", estimó.
Según apuntó, el problema principal es la falta de personal policial, situación que dificulta incluso radicar la denuncia. "Se viene prometiendo siempre lo mismo: que van a traer móviles, que van a traer personal", se quejó y describió: "Los móviles están rotos, a las motos les falta combustible, vas a hacer una denuncia y no tienen el administrativo correspondiente".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario