El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana inflación

Los tomates cuestan más del triple que hace un mes

Es porque se terminó la producción de la región y los productos que ingresan al Mercado Concentrador desde otras provincias vienen con fuertes subas.

El precio de los tomates se fue a más del triple en el Mercado Concentrador luego de la primera helada que sacó de circulación a la producción local. El cajón, que valía dos mil pesos pasó a cotizar a entre cinco y seis mil pesos. Se trata de uno de los saltos de precios más importantes entre las frutas y verduras que están a la venta en el mercado.

La inflación acumulada en los tres primeros meses del año entre las frutas y verduras rondó el 30 por ciento, con una suba del 7,7% sólo en marzo.

Diego Molina, gerente del Mercado Concentrador, precisó que el tomate perita está a 5500 pesos el cajón de 20 kilos, mientras que el redondo cotiza a 6000 pesos. En una entrevista radial Molina sostuvo que el salto de precios se produjo como consecuencia del final de la temporada de producción en la región. Los precios de los tomates aumentaron más del doble respecto a la época fuerte de la cosecha local. Hasta el 30 de marzo se conseguía un cajón de tomates a alrededor de 1500 pesos.

Las verduras y las frutas tienen precios expuestos como pocos productos a los vaivenes estacionales, siendo más accesibles cuando se dispone de productos surgidos de las chacras de Neuquén y Río Negro.

Los precios de las verduras y las frutas en el Mercado Concentrador son sensiblemente más bajos que los de las verdulerías, sobre todos en algunos productos, como por ejemplo los morrones, que cotizan por cajón a 1500 pesos en el caso de los verdes y a 3500 pesos los rojos. El cajón trae ocho kilos. También se consigue en el mercado papa negra a 2300 pesos la bolsa de 20 kilos.

En el caso de la frutas, los precios también son más bajos cuando el producto es cosechado en la zona. Por ejemplo, la bolsa de 20 kilos de manzanas del valle cuesta alrededor de 4500 pesos tanto las de color verde como las rojas.

Una fruta importada como la banana cuesta unos seis mil pesos por caja de 20 kilos en el mercado. El precio se mantiene desde hace más de un mes. Las mandarinas cuestan 5300 pesos por cajón de 20 kilos. En el caso de las naranjas cotizan a 8000 pesos por cajón desde principios de año.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas