El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana Astronomía

Lucas propone qué hacer con la chatarra espacial

El joven cipoleño, que asiste a 4to año en el Colegio Fátima, ganó un premio en la Olimpíada Argentina de Astronomía.

Un alumno integrado que cursa el 4° año del Colegio Fátima logró un destacado premio en la Olimpíada Argentina de Astronomía con un proyecto ideado para limpiar la basura que genera la industria espacial.

Lucas Martínez tiene 18 años y no estaba entre sus planes ocuparse de la problemática cósmica. Su pasión son los animales. Pero su profesor de Física, Sebastián Ramos, le planteó la idea de participar en el certamen centralizado en Córdoba pero con alcance nacional, y el joven se entusiasmó.

Fue una labor ardua que emprendieron juntos, con el aporte de compañeros del curso.

Durante varios meses Lucas debió investigar el sistema solar, los planetas y sus movimientos, los satélites naturales como la luna y la función que cumplen los artificiales en el mundo de hoy. Y encadenado, también estudió los riesgos que genera la chatarra que se produce en las operaciones de puesta en órbita y cuando los dispositivos quedan fuera de servicio.

En la búsqueda de información entrevistó a Denis Martínez, astrónomo aficionado cipoleño radicado en Las Grutas, quien le explicó que los desechos cósmicos podrían tener poca incidencia en caso de caer a la tierra y que de impactar una pieza contra un satélite lo podría hacer explotar o averiar.

Denis, con quien Lucas no tiene vinculación familiar, le dijo también que sería complicado implementar un método para recoger esa basura.

Entonces Lucas propuso como posible solución construir una nave satelital con una red, con la que iría capturando los residuos a medida que gira en torno a la tierra.

Para graficarlo, el estudiante confeccionó una maqueta con el sistema solar en la que dispuso los cuerpos celestes, los desechos y la forma en que podrían ser retirados del espacio para minimizar la contaminación.

Lucas y el profe Sebastián viajan este martes a Córdoba para recibir una medalla que destaca su labor científica.

Además del acto, compartirán un almuerzo con los demás participantes del certamen organizado por el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio de la Universidad Nacional de San Juan, institución vinculada al Conicet.

Lucas Martínez .jpg

El sueño de asistir a un veterinario

Lucas adora a los animales y su anhelo era ser ayudante de veterinario. Lo planteó en primer año del colegio secundario y Marga Martín, profesora de Biología, fue clave para que ese sueño se cumpliera. Su intención llegó hasta Sergio Gómez, veterinario dueño de Granja VyP, quien le ofreció un puesto de trabajo, el que todavía ocupa. Pero no solo eso, porque la escuela Fátima armó un proyecto para que Lucas reciba el título secundario con la especialización en Ayudante de Veterinario, que la cartera educativa avaló. Será el primero en la provincia. Ahora irá por una tecnicatura terciaria en Auxiliar en Veterinaria.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas